Novena Sesión Ordinaria, martes 10 de septiembre del año 2002

El día martes 10 de septiembre del año 2002, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector y la asistencia del Sr. Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sra. Clara Luz Cárdenas. (Vicedecana)
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Admin. Sr. Domingo Fabres (Vicedecano)
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Víctor Pérez
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Derecho Sr. Antonio Bascuñán
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez (Vicedecano)
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Jorge Valenzuela (Vicedecano)
  • Cs. Sociales Sr. Carlos Descouvieres (Vicedecano)
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez; los Consejeros Sr. Fernando Vio y Sr. Fernando Valenzuela. Excusan su inasistencia el Consejero Sr. Tomás Cooper y el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Economía y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; la Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra. Gladys Armijo; el Presidente de la FECH, Sr. Rodrigo Bustos y el VicePresidente de la FENAFUCH, Sr. Jorge Villarroel. Excusa su inasistencia el Director del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la VIII Sesión Ordinaria, de 27 de agosto de 2002.
  2. Cuenta.
  3. Proposición del Sr. Rector para otorgar la calidad de Profesora Emérita de la Universidad de Chile a la Dra. Irma Pennacchiotti Monti.
  4. Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales. Propuesta de modificación de la denominación de las menciones.
  5. Informe de la Comisión de Docencia de Pregrado, Educación Continua, Postgrado y Postítulo sobre el Convenio de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales.
  6. Senado Universitario Transitorio. Informe Comisión Mixta.
  7. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la VIII Sesión Ordinaria, de 27 de agosto de 2002.

El acta es aprobada con las siguientes observaciones:

El Decano Sr. Silva solicita corregir la frase final de su intervención en la pagina 12 para que haya la debida concordancia de género entre sustantivo y adjetivo. Debe decir, por tanto, "académicos destacados".

El profesor Babul señala que aparece presente en la sesión cuando, en verdad, se hallaba en el exterior.

2. Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector

  • A nombre del Consejo Universitario, da la bienvenida al nuevo Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Jorge Litvak, quien está en funciones desde el 1º de septiembre y asiste por primera vez a este Consejo en esa calidad.
  • Pruebas de admisión a la educación superior. El proceso fue largo y desgastante pero con resultados positivos. El proyecto SIES recuperó su carácter de proyecto de investigación y realizará su prueba de ensayo en septiembre del corriente año a través del DEMRE, tal como se había previsto originalmente. En cuanto al tema de fondo, se estimó que estaba dentro del espíritu de los acuerdos del Consejo de Rectores revisar las pruebas de admisión a las universidades chilenas en un proceso referencial de 3 años que apunta a incorporar, gradualmente, más currículo de la enseñanza media. El ritmo y el grado en que ello se irá haciendo se determinará según la experiencia que se vaya adquiriendo. Opina que se trata de una PAA modificada y no de una Prueba de Admisión Transitoria (PAT) como la han denominado algunos medios de prensa. Es importante tener en cuenta que el DEMRE ya tenía una propuesta sobre este tema, la cual fue seriamente trabajada durante el periodo 2000-2001. Se disolvió el Comité Directivo del proyecto Fondef. El Mineduc y el Consejo de Rectores dejan, por tanto, de participar. Los investigadores reportarán a las universidades que forman parte de él y el DEMRE recogerá las recomendaciones que surjan. Como se trata de un proceso dinámico, se requiere evaluarlo progresivamente y, para ello, se creó un Consejo Directivo del Consejo de Rectores, en el cual participan los rectores de las universidades de Talca, Concepción, Santiago, Católica y el de esta Universidad. Este Consejo radicará en un Comité Técnico la responsabilidad de estudiar los cambios de las pruebas de admisión a la educación superior y será presidido por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta Corporación con la participación de los Decanos de las Facultades de Educación de la Universidad Católica y de Humanidades de la Universidad de Santiago; el Director del Instituto de Educación de la Universidad de Talca y un académico de la Universidad de Concepción. Este Comité comenzará a reunirse la próxima semana y se ha comprometido a especificar, en una sesión de noviembre, los contenidos curriculares que se empezarían a incorporar en las distintas pruebas el 2003. El Mineduc no participa en ninguna de estas instancias y el DEMRE mantendrá el control del sistema. Es necesario proceder con cautela, porque existe mucha crítica de distintos sectores sobre el modo de implementación de la reforma en la educación media. Se afirma que, en promedio, no se alcanza a cubrir más del 70% de los contenidos mínimos y que, en la enseñanza municipalizada, se llega apenas al 50%. Este es un problema que debe ser evaluado con objetividad desde el Consejo de Rectores y no desde el Ministerio. Se invitará a dos rectores de universidades privadas autónomas para las reuniones de este Consejo Directivo, porque son usuarios potenciales del instrumento que eventualmente se desarrolle y también a representantes del sistema escolar, porque es importante contar con esa opinión en las cuestiones programáticas. Existe el temor de que cambios abruptos resulten perjudiciales para los estudiantes y también para las universidades.

Ofrece la palabra a la Vicerrectora, Dra. Sepúlveda, quien informa que los profesores Mencke y Cisterna, del DEMRE, se han reunido en tres oportunidades con los investigadores del proyecto SIES para la aplicación experimental de la prueba en septiembre.

3. Proposición del Sr. Rector para otorgar la calidad de Profesora Emérita de la Universidad de Chile a la Dra. Irma Pennacchiotti Monti.

El Sr. Rector indica que, tal como se señala en los antecedentes, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha hecho esta proposición acompañando un currículo académico muy voluminoso de la Dra. Pennachiotti, por lo que sólo se han distribuido algunos ejemplares para consulta de los Sres. Consejeros. Pregunta si los Sres. Consejeros prefieren tratar este tema como último punto de la tabla de manera de consultar ese material. Los Consejeros se pronuncian por tratar el tema de inmediato.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Valenzuela, Vicedecano (S) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, cuya intervención se incorpora a continuación:

"La Profesora Irma Pennacchiotti Monti, de profesión Químico-Farmacéutico, inició su carrera académica en la Facultad en el año 1942 como ayudante ad-honorem y desde esa fecha ha desarrollado una brillante carrera académica dedicada a la Docencia, la Investigación y la Extensión en el campo de la Bromatología y Nutrición.

Realizó estudios de especialización en Universidades Italianas y en USA. Se recibió de Profesor Extraordinario de Bromatología en 1967 y fue nombrada Profesor Titular en 1985.

Es una gran Maestra, ha formado muchos profesionales entre Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos, Médicos Veterinarios e Ingenieros en Alimentos, a través de cursos de pregrado, posgrado, de especialización y en la dirección de Tesis de grado y de posgrado.

Ha participado activamente en la gestión universitaria. Cabe destacar que fue miembro del Proyecto FAO-Universidad de Chile que significó la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y el primer Programa de Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Chile. Participó en la Comisión que propuso la creación de la Carrera de Ingeniería en Alimentos en nuestra Facultad. Ejerció el cargo de Secretario de Facultad, formó parte de los Consejos de Facultad, de Carrera, de Docencia, de las Comisiones de Calificación y de Evaluación Académica, fue Director de Departamento, Jefe de la Carrera de Ingeniería de Alimentos y de las Prácticas Profesionales de esta carrera hasta la fecha.

Pionera en el desarrollo y publicación de las ocho ediciones de las Tablas de Composición de Alimentos Chilenos, herramienta de uso permanente por los profesionales de la Salud y de la Industria Alimentaria.

Sus trabajos de investigación se han proyectado en numerosas publicaciones, libros, monografías, presentaciones a congresos nacionales como internacionales.

Ha sido gestora de Sociedades Científicas como la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología y de la Sociedad Chilena de Tecnología de Alimentos, habiendo ocupado los cargos de Presidente de ambas Sociedades en diversos períodos. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile Miembro Correspondiente de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicológica de Argentina, Socio de Honor de la Sociedad Española de Bromatología.

Ha organizado y participado activamente en numerosos Congresos, Simposios, Seminarios, Jornadas, tanto nacionales como internacionales. El último fue el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el año 2000.

Ha sido Director de la Revista Científica ALIMENTOS, miembro de los Comité Editores de diversas Revistas Científicas de la Especialidad. En su calidad de Experto en Ciencia de Alimentos participa en la evaluación de Proyectos Científicos. Es el actual Director del Museo de la Farmacia de nuestra Facultad.

Su labor ha sido reconocida en diferentes oportunidades habiendo recibido numerosos premios y distinciones de Instituciones Científicas y Académicas tanto Nacionales como Internacionales.

Sobre la base de esta extensa, fructífera y meritoria labor académica de la Profesora Titular Sra. Irma Pennacchiotti Monti, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas da su total apoyo a la proposición del Sr. Rector de otorgarle la calidad de PROFESORA EMÉRITA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE".

El Decano Sr. Quezada resalta que la profesora Pennachiotti ha dedicado a esta Universidad casi 60 años de su vida, en una actitud permanente de entrega al trabajo y, por eso, apoya entusiastamente esta moción.

ACUERDO N°54

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº00 15360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesora Emérita de la Universidad de Chile a la Dra. IRMA PENNACCHIOTTI MONTI.

4.- Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales. Propuesta de modificación de la denominación de las menciones.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Sr. Secretario General (S), quien explica que se solicita modificar la denominación de las menciones del grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, eliminando el término Gobierno en ambas. Recuerda que el cambio de la denominación del grado de Licenciado fue aprobada por el Consejo Universitario en la VI sesión ordinaria, del 16 de julio del presente año. Agrega que de las observaciones formuladas en esa sesión, del estudio posterior efectuado por la Dirección de Pregrado y las instancias pertinentes del Instituto de Asuntos Públicos, se recogió la proposición de simplificar la denominación de las menciones y eliminar el término" gobierno" de ambas, lo que debe ser aprobado por este Consejo.

El Sr. Rector ofrece la palabra y no habiendo oposición, se procede a aprobar la proposición.

ACUERDO Nº55

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del DFL 153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba modificar el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales en el sentido de eliminar en ambas el término Gobierno", denominándose, en consecuencia, "Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales con Mención en Ciencia Política" y Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales con Mención en Gestión Pública".

5.- Informe de la Comisión de Docencia de Pregrado, Educación Continua, Postgrado y Postítulo sobre el Convenio de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales.

La Vicerrectora Dra. Sepúlveda informa que la Comisión de Docencia se reunió el 17 de agosto para analizar la invitación formulada a la Universidad de Chile para incorporarse al programa de movilidad estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales por parte del Rector de la Universidad de Santiago.

Este programa se creó a mediados del año pasado firmándose dicho convenio en el mes de noviembre de ese año con la participación de 14 universidades estatales. Se abstuvieron en esa oportunidad la Universidad de Talca y esta Casa de Estudios. Recuerda que este tema fue presentado al Consejo Universitario, el que encomendó su estudio a la Comisión de Docencia. Agrega que el programa se puso en marcha y, durante el primer semestre del 2002, 19 estudiantes de 8 universidades de regiones y de una de Santiago postularon, de los cuales 14 realizaron actividades académicas en universidades de la capital. De acuerdo a la información disponible estos estudiantes tuvieron un buen rendimiento académico y, para el segundo semestre, está prevista la participación de 15 alumnos de universidades de regiones que vendrían a universidades de Santiago a efectuar sus actividades académica. El programa está concebido para ser desarrollado en tres años y luego ser evaluado. Indica que, si la Corporación acuerda participar, lo haría a partir del segundo año de su implementación. Subraya que se han definido aspectos relativos a los deberes de la universidad de acogida y las responsabilidades de la entidad de origen. La de acogida debe reconocer y convalidar las actividades académicas correspondientes, de acuerdo a un convenio que se establece, y dar al estudiante los mismos derechos que a sus alumnos regulares. La universidad de origen provee un estipendio de $90.000 al alumno para financiar alojamiento y estadía. Los gastos de traslado son de cargo del estudiante.

La Vicerrectora, Dra. Sepúlveda, explica que la Comisión de Docencia consideró los antecedentes disponibles y estimó poco probable que alumnos de esta Corporación deseen trasladarse a regiones a realizar actividades académicas. Sin embargo, estimó conveniente recomendar la incorporación de esta Universidad a este programa como expresión de voluntad de participar en iniciativas del Consorcio de Universidades Estatales. Precisa que hay claridad respecto a que la oferta debe tener límites y se requiere definir cupos específicos y según el interés que demuestren las distintas Facultades de esta Universidad.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Pérez expresa que, de los antecedentes distribuidos, se desprende que la Dirección de Pregrado no estaba de acuerdo con la propuesta de participar en este programa y no le parece que se haya argumentado adecuadamente en contra para resolver las dudas u objeciones que dicha Dirección plantea. Por otra parte, el desarrollo que ha tenido la Universidad en ese campo es muy importante ya que cuenta con un programa de movilidad estudiantil muy amplio. Cree necesario definir claramente las reglas, independientemente del origen de los alumnos, porque la universidad de acogida no recibe ningún ingreso y es responsable de reconocer u homologar estudios. No está de acuerdo con esto último por considerar que no le corresponde a la universidad de acogida esta tarea sino que aquélla que envía al estudiante debe determinar si reconoce la actividad académica desarrollada por el estudiante en la universidad de destino. Le parece factible que se dé el caso de alumnos de universidades privadas de regiones o de Santiago que deseen efectuar actividad académicas en áreas en que su Universidad no está bien desarrollada o bien equipada y ello puede generar una creciente demanda de alumnos de las universidades menos favorecidas por tomar semestres en la Universidad de Chile y habrá presiones sobre los alumnos regulares en el uso de laboratorios etc. La movilidad debe aceptarse e incentivarse, pero le merece dudas que la Universidad de acogida no reciba un arancel por sus servicios. Cada Facultad deberá analizar la situación específica de cada postulante y determinar si el alumno puede o no incorporarse, ya que hay dificultades para satisfacer las necesidades de los propios estudiantes en muchas unidades y, por eso, no es conveniente presionar más al sistema. Recuerda lo que ha ocurrido con los alumnos del programa de Bachillerato. Le parece que la Universidad de Chile tiene que tener una política amplia de movilidad estudiantil con reglas muy claras y requerimientos específicos válidos para todos, independientemente de dónde provengan los alumnos.

La Decana Sra. Flisfisch cree que la decisión de la Comisión de Docencia se relaciona con la imagen pública de la institución y, por ello, se estimó poco adecuado pronunciarse tajante y negativamente sobre la propuesta. Tampoco tiene claro cuáles son los puntos que fundamentan la opinión del Director de Pregrado. Añade que la Comisión de Docencia contó con más antecedentes para analizar el tema, entre ellos, el convenio de cooperación multilateral que reglamenta claramente las obligaciones de las partes y que no es tan abierto como parece. Hay requisitos de rendimiento académico específicos. Si la Universidad tiene este programa de movilidad estudiantil funcionando, es responsabilidad de la universidad de origen si reconoce o no las actividades que el alumno realice en otra universidad, en el país o en el extranjero. Deben establecerse, por ejemplo, cupos precisos. Le parece factible que haya también estudiantes de esta Corporación que en ciertas áreas tengan interés en hacer un semestre en otra universidad, porque debe reconocerse que dentro del consorcio hay universidades que tienen desarrollos interesantes e importantes. Hay que abrirse al convenio con reglas muy claras y las Facultades deben pronunciarse primero sobre los cupos. Así operan en el exterior también. El resto de los temas está contenido en las disposiciones del convenio y la Universidad debiera posicionarse. Si el programa existe hacia el exterior, no se entendería no aplicarlo internamente.

La Vicerrectora Dra. Sepúlveda agrega que las normas están establecidas en el convenio y el programa es bastante acotado. Cada universidad que acoge estudiantes debe ofrecer anualmente el número de plazas y programas propuestos. Tampoco está abierto a todos los estudiantes sino a aquellos que hayan finalizado en forma exitosa su primer año y se excluye también a los que están finalizando sus carreras. Estaría orientado a los alumnos con mejor rendimiento.

El Decano Sr. Las Heras opina que la Universidad de Chile no puede marginarse de un proyecto de esta naturaleza, porque es injustificable. La intervención última de la Sra. Vicerrectora le ha aclarado bastante la comprensión del programa y cree que ninguna Facultad estará obligada a participar si no lo desea. La Facultad de Medicina tiene bastante movilidad interna y también convenios con universidades extranjeras. Le parecen adecuadas las restricciones respecto a los alumnos del ultimo año, porque ya es difícil la realización del internado para los alumnos regulares. Su Facultad no tendría inconvenientes para recibir un número razonable de estudiantes con reglas bien claras.

Al Decano Sr. Quezada le parece inapropiado aislarse del resto de las universidades estatales, porque nada se ganaría sustrayéndose tomando en cuenta que los problemas no son tantos ni tan importantes y que la movilidad es positiva en algunos sentidos. Cree que deben contemplarse algunos detalles como, por ejemplo, que la universidad de origen pagara al estudiante un seguro médico. Integrarse es positivo y el riesgo es mínimo, porque es una situación que puede evaluarse y, si no conviene a la Universidad, siempre está la oportunidad de retirarse.

El Sr. Rector propone acoger la propuesta de la Comisión de Docencia de suscribir este convenio haciendo presente que las Facultades deben decidir cupos en el marco de todos los programas de movilidad estudiantil de la Universidad. Asimismo sugiere encargar a la Vicerrectoría y a la Dirección de Pregrado que analicen los términos del convenio, en particular la obligación de homologar o reconocer actividades académicas, porque también cree -como el Decano Sr. Pérez- que esa es una obligación de la universidad de origen. El espíritu del acuerdo para esta Universidad debe ser que la movilidad debe darse, principalmente, con alumnos de las regiones y hacia las regiones, más que con alumnos de universidades de la capital.

ACUERDO Nº 56

El Consejo Universitario acoge la proposición de la Comisión de Docencia de Pregrado, Educación Continua, Postgrado y Postítulo del Consejo Universitario de suscribir el Convenio de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales, haciendo presente que las Facultades deben decidir los cupos en el marco de todos los programas de movilidad estudiantil de la Universidad de Chile. Asimismo, aprueba encargar la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles que, junto con la Dirección de Pregrado, analicen los términos del convenio en particular aquellos aspectos del reglamento señalados en esta sesión por los Sres. Consejeros, haciendo hincapié en que el espíritu de la participación de esta Universidad en esta iniciativa es favorecer principalmente la movilidad de los alumnos desde las regiones y hacia las regiones.

6.- Senado Universitario Transitorio. Informe Comisión Mixta.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Decano Sr. Urcelay.

El Decano Sr. Urcelay se disculpa ante el Sr. Rector, porque el informe recién lo está conociendo, debido a que se ha trabajado contra reloj. Procede a dar lectura al informe elaborado por la Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional, el que consta de un oficio remitido al Sr. Rector y un proyecto de decreto, los que se transcriben a continuación:

"De acuerdo a lo solicitado por usted y en cumplimiento de los acuerdos del Consejo Universitario, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional, me permito informar a usted lo siguiente con respecto a atribuciones del Senado Universitario de la transición y fecha para la elección de sus integrantes.

La Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional realizó tres reuniones, en dos de las cuales participaron los ex miembros de la Comisión Normativa Transitoria (CNT), que integraron la comisión mixta creada entre el Consejo Universitario y la CNT, para tratar el texto de la propuesta de Estatuto de la Universidad de Chile.

Al respecto, hubo consenso en denominar al ente que se creara para la transición "Senado Universitario Transitorio".

Sus atribuciones están contenidas en el documento adjunto (proyecto de decreto que crea Comisión Especial del Consejo, redactado con el apoyo de la Sra. Graciela Arancibia).

Se estimó necesario hacer todos los esfuerzos para que la elección de sus miembros sea antes del 15 de diciembre del 2002, considerando de singular importancia que el proceso dure dos días y que todos los estamentos elijan sus representantes simultáneamente.

Estas sugerencias expresan una clara señal de que la Corporación está decidiendo conjuntamente este importante hito en su historia institucional. La fecha máxima estimada, contribuye a otorgar tiempo suficiente a la Junta Electoral Central para establecer el procedimiento eleccionario e informar adecuadamente a la comunidad sobre el mismo.

Respecto a problemas para realizar las elecciones en las mismas fechas se tuvieron en consideración los siguientes:

  1. De acuerdo a información entregada por los dirigentes de la FECH, los estudiantes tendrían inconvenientes para realizar la elección después del 15 de noviembre, por término de clases y exámenes en algunas carreras, lo cual disminuiría la participación. Su sugerencia es realizar el evento en octubre próximo. Respecto a las fechas de finalización de año académico, éstas no concordarían con la información remitida por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría Académica (se adjunta documento).
  2. Los académicos, a su vez, tienen elecciones de Decanos hasta el 27 de noviembre, en que se realiza la del Decano de Ciencias Forestales. Además, a principios de diciembre se realizan elecciones de Directores de Departamentos en la Facultad de Medicina.

Por lo anterior y a fin de concordar una fecha, en que los efectos de actividades electorales ya programadas sean las menores posibles y que el acto de elegir al Senado Universitario Transitorio concentre el máximo de participación, esta Comisión sugiere que las fechas se traten de ajustar de común acuerdo".

"PROYECTO DE DECRETO - CREA COMISION ESPECIAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO QUE INDICA

VISTOS: Lo dispuesto en el DFL 153, de 1981 y en el DS 161, de 2002, ambos del Ministerio de Educación; el D.U.Nº 001281, de 1991, y los acuerdos del Consejo Universitario Nª 37, 53 y..... de 2002;

CONSIDERANDO:

  1. Que el Consejo Universitario ha aprobado el Proyecto de Estatuto de la Universidad de Chile, el que ha sido remitido al Supremo Gobierno para su tramitación:
  2. Que las disposiciones legales y reglamentarias vigentes limitan la instalación de otras instancias de gobierno universitario que las establecidas en el DFL 153;
  3. Que el Consejo Universitario ha manifestado la firme voluntad política de avanzar en la generación de mecanismos que permitan prepararse institucionalmente para la vigencia del nuevo cuerpo normativo;

DECRETO

Artículo 1º

Créase el Senado Universitario Transitorio como Comisión Especial del Consejo Universitario, integrada por 37 miembros: 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios no académicos.

Entre los miembros del Senado Universitario Transitorio estará el Rector, quien lo presidirá.

Artículo 2º

Los integrantes del Senado Universitario Transitorio serán elegidos por sus respectivos estamentos, de conformidad con las normas que, para estos efectos, dicte la Junta Electoral Central.

Artículo 3º

Será función del Senado Universitario Transitorio proponer al Consejo Universitario, a través del Rector, las políticas y estrategias de desarrollo institucional desde la perspectiva de la función normativa de la Universidad y otras materias que el proyecto de nuevo estatuto orgánico contempla como funciones del futuro Senado Universitario y que el Consejo Universitario le encomiende.

Artículo 4º

Para el estudio de las propuestas del Senado Universitario Transitorio, el Consejo Universitario podrá establecer comisiones mixtas invitando a participar a otros integrantes de la comunidad universitaria. El Rector, en su calidad de Presidente del Senado Universitario Transitorio, arbitrará las medidas que garanticen mecanismos adecuados de comunicación y consulta para el cumplimiento de los fines de la Comisión antes individualizada.

Artículo 5º

La Rectoría de la Universidad de Chile proveerá de los recursos humanos, materiales y de infraestructura necesarios para el cumplimiento de las funciones encargadas a esta Comisión Especial del Consejo Universitario, Senado Universitario Transitorio.

ARTICULO TRANSITORIO

Los integrantes de la Comisión Especial Senado Universitario Transitorio deberán ser elegidos no más allá del mes de diciembre de 2002 . El Senado Universitario Transitorio estará en funciones hasta la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de la Universidad de Chile".

Con respecto a la fecha para las elecciones, el Decano Sr. Urcelay opina que la segunda quincena de noviembre sería una buena fecha para la elección de los representantes académicos.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre los temas abordados en el informe.

El Sr. Villarroel cree que las normas que regulan la elección debieran ser las mismas con las que se eligieron los integrantes de la Comisión Normativa Transitoria, puesto que se trata de un ejercicio que ya se ha hecho y que satisfizo a todos. No está de acuerdo con entregar esta decisión a la Junta Electoral Central, como señala el proyecto de decreto.

El Sr. Rector plantea que ése es el espíritu y puede ser una recomendación del Consejo Universitario.

El Presidente de la FECH manifiesta satisfacción por el informe de la Comisión de Estructura que recomienda que la elección de los tres estamentos sea conjunta, ya que le da la importancia que corresponde al evento y su impacto será consecuente con ello. La FECH tiene la mayor flexibilidad para acordar la fecha; su única limitación es que los estudiantes tengan clases todavía, porque hay Facultades que terminan antes que otras y ello dificultaría la participación que se aspira lograr. Está de acuerdo también con el texto que se refiere a las atribuciones del Senado Universitario.

Al Sr. Rector le parece difícil fijar fechas precisas en esta reunión y propone establecerse los límites; es decir, no podrían efectuarse antes del 15 de octubre ni después del 15 de diciembre. Ese debería ser el sentido del acuerdo y, según las condiciones concretas de cada estamento, determinar la factibilidad de que se realice el evento simultáneamente para los tres estamentos.

El Decano Sr. Quezada solicita explicitar si el cargo del Rector es supernumerario respecto de los 37 integrantes del Senado Universitario o no. Debe establecerse también un plazo de vigencia de esta Comisión. Considera importante que tanto el Consejo Universitario como el Senado Universitario tengan la atribución de proponer. Está de acuerdo en general con esta proposición de la Comisión de Estructura, teniendo en cuenta las limitaciones legales imperantes.

El Sr. Rector entiende que el Rector es supernumerario. Está de acuerdo con fijar un plazo de duración al mandato de los integrantes y con indicar que el Senado Universitario se mantendrá hasta la entrada en vigencia del nuevo Estatuto.

La Sra. Armijo estima muy relevante la elección del Senado Universitario Transitorio y cree que debe asegurarse la máxima participación de todos los estamentos. Pregunta cuándo entraría en funciones.

El Rector responde que entrará en vigencia inmediatamente elegidos sus miembros y que habrá una ceremonia que realce este hecho.

Al Decano Sr. Bascuñan le parece que el plazo del mandato debiera ser de dos años o menor, si entra el nuevo Estatuto de la Universidad en vigencia. Es partidario de denominar a la Comisión Senado Universitario solamente para eliminar la idea de transitoriedad. Desea conocer las normas con las que se elegirán los integrantes, porque no es igual a la Comisión Normativa Transitoria que tenía funciones muy acotadas. Agrega que el espíritu es que, en la medida de lo posible dentro del marco legal vigente, este Senado Universitario ejerza algunas de las atribuciones que están previstas para él en el futuro Estatuto y, en virtud de ello, estima decisiva la forma en que se elijan los representantes de las distintas Facultades para que exista la debida proporcionalidad. No le parece que esa normativa esté en manos de la Junta Electoral Central, sino que debe estar en este Decreto o en el reglamento que se dicte especialmente al efecto.

El Sr. Rector cree que debe pedirse a la Junta Electoral Central una propuesta para que este Consejo la discuta y resuelva. Hay una serie de materias relacionadas con la composición del claustro académico, por ejemplo, que debieran discutirse. Son temas de gran importancia que corresponde decidir a este Consejo.

El Decano Sr. Silva está de acuerdo con el planteamiento del Decano Sr. Bascuñan y la sugerencia del Sr. Rector. Cree que el ideal es que la elección sea conjunta, pero si ello no es posible debieran hacerse separadas de las elecciones de Decanos pendientes aún. Agrega que no se ha fijado aun la fecha de esta elección en su Facultad, pero cree factible poder adelantarla para facilitar este otro proceso.

El Sr. Villarroel se refiere al Artículo transitorio del proyecto señalando que debe separarse la duración del mandato de los primeros integrantes del Senado de la vigencia de éste, porque hay consenso en que existirá hasta la entrada en vigencia del nuevo Estatuto.

El Decano Sr. Pérez también concuerda con eliminar el adjetivo "transitorio" a la denominación de esta comisión especial para dar una adecuada señal a la comunidad. Tampoco está de acuerdo con que sea la Junta Electoral Central la que haga la propuesta de reglamento para elegir a los integrantes del Senado Universitario, porque ello es competencia de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional, la cual debiera invitar a participar a los miembros de la Junta Electoral Central. Por ejemplo, hay que decidir sobre la composición del claustro y las condiciones de elegibilidad de los candidatos de los distintos estamentos y deben formularse proposiciones para que el Consejo resuelva. Le parece que esta decisión marcará un camino y no convendría innovar con posterioridad.

El Sr. Rector está de acuerdo con que sea la Comisión de Estructura la encargada de estudiar el tema invitando a participar a la Junta Electoral Central.

El Presidente de la FECH también está de acuerdo con que el Senado tenga atribuciones para proponer. Le parece muy apropiado suprimir el término transitorio, porque le da un sentido de permanencia mayor. Los miembros del Senado podrían ser elegidos por dos años, independientemente, de la entrada en vigencia del estatuto. Insiste en que el Consejo tome decisiones sobre las fechas de un modo más preciso. Cree que se cuentan con los elementos para resolver ahora. Propone la semana del 21 al 25 de octubre con la idea de que se realice conjuntamente.

El Decano Sr. Las Heras cree que este evento debe ser visto como un acto unitario y así debiera difundirse, como una convocatoria única, aunque las fechas de los comicios para los estamentos no coincidan. Eso ofrece la flexibilidad necesaria.

La Decana Sra. Flisfisch consulta si podría adelantarse también la elección de Decano de Ciencias Forestales, porque ello dejaría libre la penúltima semana de noviembre.

El Sr. Rector indica que esa fecha sería, igualmente, tardía para los estudiantes, porque hay Facultades que terminan sus actividades en la primera semana de noviembre.

El Presidente de la FECH señala que se complica la situación después de la primera semana de noviembre.

A la Decana Sra. Flisfisch le parece buena la propuesta del Decano de la Facultad de Medicina, pero contradice la de la FECH. Opina que una convocatoria única es un buen tratamiento. Está de acuerdo con que se llame sólo Senado Universitario. Precisa que el nuevo estatuto señala el número de integrantes del Senado y cuántos son representantes transversales. No está reglamentado, pero si está dicho y el decreto debe recoger este punto.

El Decano Sr. Las Heras aclara que, en el número de integrantes académicos, está incluido el Rector y, por tanto, no es supernumerario.

El Decano Sr. Pérez estima importante la instalación del Senado y también las señales que se den. Por eso, una elección conjunta es el ideal. Pregunta por qué no hacerlo a comienzos de marzo, fijando ahora la fecha precisa.

El Sr. Rector comenta que en marzo hay nuevos estudiantes y habría que comenzar de nuevo todo el proceso informativo. Por ello, le parece mejor hacerlo este año.

El Sr. Contralor precisa que debe especificarse claramente la duración del mandato de los integrantes de esta Comisión Especial denominada Senado Universitario porque, una vez aprobado el nuevo Estatuto de la Universidad de Chile debiera procederse a una nueva elección de acuerdo a las normas que se dicten después que entre en vigencia el mencionado cuerpo normativo..

El Decano Sr. Urcelay manifiesta que ése es también el pensamiento de la Comisión.

El Sr. Villarroel cree necesario especificar que el Senado existirá hasta que el Estatuto nuevo sea ley.

El Sr. Rector considera relevante los aspectos señalados y propone aprobar la propuesta de decreto con los alcances que se han formulado:

  • El Rector está entre los miembros académicos del Senado, por lo que se elegirán 27;
  • Se llamará Senado Universitario.
  • El Senado Universitario existirá hasta la entrada en vigencia del Estatuto.
  • El plazo de duración del mandato de sus primeros integrantes será de dos años.

ACUERDO N°57

El Consejo Universitario aprueba la proposición de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional de crear una comisión especial del Consejo denominada "Senado Universitario" , integrado por 37 miembros: 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios no académicos y el Rector, quien lo presidirá.

Los integrantes serán elegidos por sus respectivos estamentos, de conformidad a las normas que, para estos efectos, apruebe el Consejo Universitario. Al menos un tercio de los miembros académicos deberá ser elegido por todo el cuerpo académico de la Universidad.

Será función del Senado Universitario proponer al Consejo Universitario, a través del Rector, las políticas y estrategias de desarrollo institucional desde la perspectiva de la función normativa de la Universidad y otras materias que el proyecto de nuevo estatuto orgánico contempla como funciones del futuro Senado Universitario y que el Consejo Universitario le encomiende.

Se aprueba que, para el estudio de las propuestas del Senado Universitario, el Consejo Universitario podrá establecer comisiones mixtas invitando a participar a otros integrantes de la comunidad universitaria. El Rector, en su calidad de Presidente del Senado Universitario, arbitrará las medidas que garanticen mecanismos adecuados de comunicación y consulta para el cumplimiento de los fines de la Comisión antes individualizada.

Se acuerda que la Rectoría de la Universidad de Chile provea de los recursos humanos, materiales y de infraestructura necesarios para el cumplimiento de las funciones encargadas al Senado Universitario.

El Senado Universitario tendrá existencia hasta la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de la Universidad de Chile. El mandato de sus integrantes será de dos años, todos ellos con posibilidad de reelección por una vez. Su permanencia se encuentra condicionada a mantener la calidad que los habilitó para ser elegidos.

Asimismo, se aprueba que la elección de los tres estamentos se realice de manera escalonada no más allá del mes de diciembre del año en curso, realizándose una convocatoria conjunta que explicite las fechas en que se realizarán los comicios.

El Decano Sr. Urcelay estima necesario incorporar en el acuerdo que las normas que regirán la elección serán aprobadas por el Consejo Universitario.

Complementando lo anterior, el Decano Sr. Pérez insiste en que debe acordarse también encargar a la Comisión de Estructura que, con la colaboración de la Junta Electoral Central, elabore una propuesta de reglamento para elegir a los integrantes del Senado Universitario.

Así se aprueba.

Con relación a la fecha de las elecciones, el Sr. Rector propone realizar una convocatoria única y que las elecciones se efectúen escalonadamente y que la Comisión de Estructura concuerde con cada uno de los estamentos la fechas precisas y formule la proposición al Consejo Universitario en la próxima sesión.

ACUERDO N°58

El Consejo Universitario aprueba encargar a la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional, la elaboración de un proyecto de reglamento que regule la elección de los integrantes al Senado Universitario, tarea a la que invitará a colaborar a la Junta Electoral Central.

Asimismo, se encarga a esta Comisión concordar las fechas en que cada uno de los estamentos realizará la elección.

El respectivo informe deberá ser presentado en la próxima reunión del Consejo Universitario para su análisis y decisión.

7.- Varios.

El Sr. Rector propone enviar, a nombre del Consejo Universitario, una nota de felicitaciones a la Facultad de Artes y al profesor Fernando García, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes 2002. Hace notar que los otros cuatro premios fueron concedidos a egresados de esta Universidad: Pablo Valenzuela, Volodia Teitelboim, Lautaro Núñez y Ramón Latorre.

Con relación a otro tema, manifiesta su molestia por la aparición en los medios de comunicación de información concerniente a opiniones vertidas en este Consejo. Subraya que no es la primera vez que ocurre y ello perjudica a la institución. Enfatiza que la reserva es propia de este organismo y debe ser preservada por todos los que en él participan.

El Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura solicita que se envíe también una nota de felicitaciones al profesor Juan Sabbagh Pisano, quien obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura, y es ex alumno y profesor de esta Universidad.

ACUERDO Nº59

El Consejo Universitario acuerda enviar una nota de felicitaciones a los profesores Fernando García y Juan Sabbagh Pisano por la obtención de los respectivos Premios Nacionales 2002 de Artes y de Arquitectura.

Se levanta la sesión a las 12 horas.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

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