Décima Tercera Sesión Ordinaria, martes 03 de diciembre del año 2002

El día martes 3 de diciembre del año 2002, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Prorrector, Dr. Jorge Litvak y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Juan Benavides (Vicedecano)
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Admin. Sr. Joseph Ramos
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. José Matas
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas; los Consejeros Sr. Fernando Vio, Sr. Fernando Valenzuela y Sr. Tomás Cooper. Excusan su inasistencia el Decano de la Facultad de Derecho Sr. Roberto Nahum, y el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Economía y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Presidente de la FECH, Sr. Julio Lira; el Tesorero de la ACAUCH, Sr. Alfonso Goldsmith; el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca.

Para exponer sobre el punto 8 de la tabla, asiste el Director del DEMRE, Sr. Lautaro Cisternas.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la XII Sesión Ordinaria, de 5 de noviembre de 2002 y I Sesión Extraordinaria, de 15 de noviembre de 2002.
  2. Cuenta.
  3. Designación de Consejeros de acuerdo al artículo 8º del Estatuto de la Universidad de Chile.
  4. Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  5. Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
  6. Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Odontología.
  7. Cuenta Anual de la Comisión Superior de Evaluación Académica.
  8. Proceso de Admisión año 2003.
  9. Varios.

1. Aprobación del acta correspondiente a la XII Sesión Ordinaria, de 5 de noviembre de 2002 y I Sesión Extraordinaria, de 15 de noviembre de 2002.

• Acta XII sesión ordinaria, 5-11-02 Aprobada con las siguientes observaciones:

1. La Decana Sra. Flisfisch señala que, en la página 21, en la intervención del Decano Sr. Núñez, debe agregarse la expresión “no” luego del término “pero”. Esto es, debiera decir “pero no en la docencia de pre y postgrado (...)”.

2. El Decano Sr. Núñez agrega que, en esa misma intervención suya, debe decir “publicaciones ISI”.

• Acta I extraordinaria, 15-11-02. Aprobada sin observaciones.

2. Cuenta.

Cuenta Sr. Rector

  • Recurso de Protección interpuesto en contra del Rector de la Universidad de Chile por los familiares de don Arturo Prat Chacón y por el Sr. Julio Tapia con motivo de la presentación de la obra Prat, de alumnas de la Escuela de Teatro de la Corporación y que ganó el concurso Fondart. La demanda tiene ribetes de gravedad sobre la que solicitará al Sr. Secretario General (S) que dé cuenta. Le parece que es un atentado a la libertad de expresión que esta Universidad protege.
  • Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo cuyo propósito es promover políticas de investigación, particularmente en lo referente a relaciones con el sector productivo, a patentes y a propiedad intelectual, aparte de las tareas que se han desarrollado siempre en la institución.
  • Estado de salud del Decano Sr. Manuel Fernández. Ayer fue sometido a una intervención quirúrgica exitosa y aún se encuentra en la UCI de la Clínica Las Condes. Su estado es estable y evoluciona favorablemente. Expresa su deseo de recuperación exitosa y agrega que se le enviará una nota breve y cariñosa de parte del Consejo Universitario. Informa que no se admiten visitas todavía.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sr.Benavides, quien luego de mencionar que el Decano Sr. Fernández ha tenido una muy buena evolución, procede a dar lectura a una carta remitida por éste al Rector y a los Sres. Consejeros, cuyo texto se incorpora a continuación:

“Estimado señor Rector, Estimados miembros del Consejo Universitario

Había sido mi firme intención el estar presente en este Consejo de hoy martes 3 de diciembre, para agradecer y despedirme de Ustedes, mis colegas. Desgraciadamente diferentes circunstancias no lo han permitido. Pero no he querido dejar pasar esta oportunidad y le he pedido a nuestro Vice-Decano, Prof. Juan Benavides, que lea estas breves palabras de despedida.

Haber destinado ocho años de mi vida a dirigir y liderar la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha sido para mi un privilegio. Cuando en esta misma fecha en el año 1994 este Consejo tuvo la deferencia de aprobar mi designación como Decano, asumí con gran seriedad la enorme responsabilidad de hacer mi mayor esfuerzo para que nuestra Facultad siguiera siendo para la Universidad una Facultad importante en relación a su labor y la mejor dentro de su campo. Siento objetivamente que después de estos dos períodos, hemos logrado esa meta, haciendo profundos cambios cualitativos, colocándola efectivamente en el lugar que le corresponde, liderando en si excelencia la mejor posición del país.

Entre las tareas realizadas, modificamos el Plan de estudios de Arquitectura, haciéndolo semestral, flexible y abierto; abrimos la carrera de Diseño, que hacía 20 años no se dictaba en nuestra Universidad, mejoramos sustancialmente la carrera de Geografía, que no lograba llenar sus vacantes, aumentamos y ampliamos los postgradoss y postítulos, impartimos un doctorado con una Universidad extranjera, exclusivamente para el perfeccionamiento de nuestros académicos, incorporamos a un importante contingente de profesores jóvenes con estudios de postgrado en el extranjero para el recambio; incentivamos la investigación; hicimos el esfuerzo para mejorar las remuneraciones de nuestros académicos; llevamos adelante una exitosa carrera funcionaria, antes inexistente; mejoramos la planta física de la Facultad, recuperando los edificios patrimoniales que la albergan; incorporamos un nuevo edificio de líneas contemporáneas; obtuvimos un MECESUP; colocamos a la Facultad en la vanguardia de la enseñanza a través de medios digitales; somos pioneros en la enseñanza de disciplinas de la arquitectura con el sistema de educación a la distancia a través del proyecto FAU 2000, etc., No puedo dejar de mencionar el sinnúmero de premios entregados a nuestros alumnos. Entrego una Facultad distinta, aunque confieso que quedaron todavía muchas cosas por hacer. Espero que mi sucesor consolide parte de lo hecho y avance con una enseñanza acorde al siglo XXI.

Durante mi decanato me tocó trabajar con dos Rectores, de estilos diferentes, y con sus respectivos equipos. Con ambos coincidí y también discrepé muchas veces, todo dentro de un marco de respeto, deferencias y lealtad académica. Vayan para ambos Rectores mis más sinceros agradecimientos.

Finalmente, quiero agradecer a cada uno de los miembros del Consejo, a los señores Prorrectores, a los señores Vice-rectores, al señor Director Jurídico, al señor Contralor, a los consejeros invitados, y muy especialmente a los señores Decanos, por la generosidad, el apoyo, el afecto y la amistad que me demostraron durante estos dos períodos.

Para el Rector Riveros mis agradecimientos y mejores augurios para este nuevo período.

Manuel Fernández Hechenleitner”

El Sr. Rector agradece al Vicedecano Sr. Benavides y reitera que se le enviará una nota al Decano Sr. Fernández expresándole los mejores deseos de recuperación y agradeciendo su gestión.

  • Juicios en contra de los dirigentes de la FECH por “affaire boletas de trabajos voluntarios”. Expresa su beneplácito por la sentencia favorable a los dirigentes de la FECH, por cuanto se estableció la responsabilidad exclusiva del comerciante en los hechos imputados, quien falsificó las boletas con el objeto de evadir impuestos. Recuerda que, en la ocasión, entregó su total respaldo al Presidente de la FECH de la época, Iván Mlynarz, asegurando que en la Corporación existía la convicción de que no había estudiantes involucrados en delitos de esa naturaleza. Cree que es muy reconfortante este resultado tanto para la FECH como para la institución.
  • Bienvenida al profesor Raúl Morales, recientemente elegido Decano de la Facultad de Ciencias y al profesor Joseph Ramos, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ya que ambos asisten hoy por primera vez a sesión de Consejo.

Cuenta Sr. Secretario General (S)

El Sr. Secretario General se refiere a los dos recursos de protección interpuestos en contra del Sr. Rector y de la autora y la directora de la obra. Precisa que los recursos tenían dos propósitos. El primero, impedir la representación de la obra mediante la solicitud de una orden de no innovar, a la que la Corte no dio lugar. El segundo, obtener que la obra se declare injuriosa respecto al prócer y que la Universidad sea considerada en actividades antipatrióticas. Le parece necesario dar a conocer los principios en los que se inspiró la representación de la obra señalando que la Universidad no comparte necesariamente la opinión de los autores de obras que se crean en la Corporación, pero que tiene el más absoluto respeto a la libertad de expresión. Desde el punto de vista procesal, informa que se han hecho los informes correspondientes respecto a los dos recursos y que se encuentran pendientes los alegatos. ante la Corte de Apelaciones.

A propósito de este tema, el Decano Sr. Merino recuerda que esta fue presentada al concurso FONDART y que tanto la autora como la directora y los actores son estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes. Agrega que la obra fue evaluada por un jurado de pares, presidido por don Fernando González, quien ha recibido recientemente el Premio Municipal de Teatro y es una personalidad del teatro chileno, junto con otros destacados miembros del jurado y se otorgó un financiamiento de algo más de dos millones de pesos. Se realizó el montaje en el Departamento de Teatro en un período que se convino con los estudiantes dentro de un marco en que la Universidad no impone censura ni límites a la creación artística, sobre todo si la obra ha sido evaluada por pares artistas. Comenta que hubo críticas dispares, pero que nadie la calificó de “injuriosa” o de “pasquín”. Hasta El Mercurio consideró que la obra en sí misma no tenía gran importancia. Añade que el Consejo de Facultad hizo una declaración –que distribuyó oportunamente a los Sres. Consejeros sobre esta materia- y que, actualmente, está analizando la situación de la directora y de la autora. Corrobora lo señalado por el Sr. Rector y manifiesta que, habiendo visto la obra, se permite afirmar responsablemente que no responde a ninguna de las acusaciones que se han planteado. No minimiza el planteamiento de la obra, pero aclara que en el arte postmoderno se usa la figura de la “transgresión” que puede relacionarse con un cuestionamiento de los valores vigentes en el sentido de “deconstruirlos”, como llaman los teóricos del arte. Estima lamentable la situación y se pone a disposición del Sr. Rector añadiendo que hará presente el estado del problema en su Facultad. Cree que se está exigiendo censura y que esta Universidad ha defendido a ultranza la libertad de expresión y seguirá haciéndolo.

Cuenta de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos

• Area de Pregrado: a) como parte del Proyecto Mecesup de Formación General obtenido el 2002, se efectuó la entrega de 70 computadores a distintas Facultades, los que se administrarán a través de las Bibliotecas con la coordinación del SISIB. b) se encuentra en su parte final el estudio de los dos primeros instrumentos definidos para la evaluación de la docencia de pregrado. Uno de ellos se refiere a la evaluación de los estudiantes (distinto de las encuestas que se realizan actualmente en las Escuelas) y, el otro, es una autoevaluación. Ambos instrumentos deben ser revisados y concordados con la Comisión Superior de Evaluación Académica. Otros dos instrumentos, evaluación de los pares y evaluación de las autoridades superiores o directivos, serán desarrollados durante el 2003. c) Se ha constituido una nueva Comisión para la Reforma de Pregrado, que se dedicará a completar el estudio y análisis del área de Formación Básica. Sus integrantes son los mismos que formaron la primera Comisión, dirigida por el profesor Pablo Oyarzún. Se han incorporado también nuevos académicos que colaborarán en esta tarea.

  • Área de Postgrado: a) Becas: se realizó la entrega de 103 becas de financiamiento parcial de Tesis de Postgrado. De estas 103, 48 van en apoyo de Tesis de Magíster y 55 de Tesis de Doctorado. b) proceso de acreditación de programas de postgrado de Magíster y Doctorado: se enviaron a la CONAP muchos programas que están en estudio. Se sabe que el 18 de octubre del año en curso fue acreditado el Doctorado en Salud Pública, de la Facultad de Medicina.
  • Dirección de Bienestar Estudiantil: a) La Dirección ya se encuentra instalada en la torre 15 en sus nuevas oficinas. b) Se recibió una donación de 28 millones de pesos de la Compañía Minera La Escondida para poner en funcionamiento una Clínica Dental Móvil. Esta clínica funcionará con el apoyo profesional de los odontólogos del SEMDA y de alumnos de los últimos años de la Facultad de Odontología. Se han efectuado las conversaciones pertinentes con el Director de la Escuela y el Decano de la Facultad. c) Premio Azul 2002: Se discernieron ya y hubo 82 postulaciones. El jurado estuvo constituido por distinguidos académicos como Victoria Castro, Ximena González, Bernardo Subercasseaux, quienes colaboraron con la Directora del Bienestar Estudiantil en esta tarea d) Se encuentra en funcionamiento Convenio con el Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre para ampliar la cobertura de atención de urgencia de los estudiantes a 24 horas sobre 24. Normalmente, las atenciones de urgencia son entregadas en horario hábil por las dependencias del SEMDA, pero ahora se podrá acceder a atención los fines de semanas y también de noche. Ha habido pequeñas dificultades en este proceso que todavía está en una etapa de “marcha blanca”, pero se están subsanando y ha sido un avance importante en cuanto al bienestar que se les está ofreciendo a los alumnos.

El Sr. Rector se refiere a las Becas ALBAN con la Unión Europea reiterando la importancia del programa para los próximos diez años. Explica que se ofrecerán becas para cualquier universidad de europeas por un monto de 1500 a 1800 euros mensuales, las que no pagan arancel ni pasaje, pero sí tres años de beca. Es una oportunidad importante para los estudiantes. El sistema es totalmente competitivo; en este primer año a lo menos, no hay prioridades por áreas u otros criterios y todos los estudiantes serán seleccionados en virtud de sus méritos académicos. Son becas para Master o Magíster , Doctorado y Especialización Profesional. La fecha límite para este primer año es el 28 de febrero del 2003, plazo bastante breve. Es importante informar a los alumnos desde ahora de modo de contar con los antecedentes oportunamente. Se informará a todas las universidades al respecto. Debe considerarse también el costo que esta beca puede tener para la Universidad, porque el arancel no está considerado. El coordinador del programa es el Director de Postgrado, don Jorge Hidalgo, quien contará con el apoyo administrativo de Teresa Iriarte, encargada de Relaciones Internacionales. Agrega que la Universidad de Chile se encargará también de coordinar el grupo que estará a cargo de la selección junto con los europeos y subraya la importancia de este rol.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Economía y Gestión Institucional

  • Proceso de formulación de presupuesto 2003. Considerando que se han incorporado nuevos Decanos al Consejo Universitario explica la metodología de trabajo en materia de formulación presupuestaria. Indica que, primero, se reúne la Comisión de Economía del Consejo para discutir algunos aspectos específicos o proyectos institucionales o analizar una rendición de cuentas de proyectos aprobados por el Consejo Universitario en años previos. Agrega que la cifra final de los aportes las entrega el Ministerio de Educación la última semana de diciembre y este factor incide en el retraso de las tareas. Plantea que, a partir de la próxima semana, se calendarizarán las reuniones de la Comisión de Economía para que los Sres. Consejeros se programen adecuadamente y participen. Comenta que se está reuniendo toda la información sobre recaudación de aranceles para hacer las estimaciones para el 2003 y también se realizarán estimaciones sobre los aportes con el fin de avanzar en la tarea. Añade que, al igual que en años anteriores, distribuirá un informe sobre la procedencia de los estudiantes con respecto a los establecimientos de enseñanza media por carrera y un análisis comparativo de los aranceles de las universidades del Consejo de Rectores. Se observará que algunas universidades estatales están cobrando aranceles más altos que esta Corporación en circunstancias que, en términos de calidad de la docencia, hay bastante diferencia. Toda esta información se complementará con la que entreguen los Decanos respecto a los esfuerzos que han hecho en materia de inversión, gastos de funcionamiento, adquisición de nuevos equipos etc. . Así se ha obrado en años anteriores y se ha logrado un consenso respecto a un arancel base, pero reconociendo siempre que pueden haber diferencias en algunas Facultades y, en casos justificados, se presentan propuestas de aranceles que vayan más allá de la tasa base de reajuste.
  • Aprobación de proyecto de la Vicerrectoría de Economía y Gestión Institucional al primer Concurso de Proyectos de Gestión. El Ministerio de Educación abrió este nuevo concurso a partir de los Mecesup. Señala que el monto recibido es bajo, porque se estableció un techo para la postulación de 70 millones de pesos. La Universidad de Chile se adjudicó 65 millones de pesos; esto es 93% del total. La información disponible señala que fue el proyecto mejor evaluado del Concurso. Indica que se coordinaron esfuerzos internos para invitar a todas las Facultades a participar en un proyecto institucional, pero se presentaron sólo representantes de la Facultad de Artes y de Ciencias Sociales. Por ello, se acotó a un plan piloto de implementación de los sistemas corporativos para favorecer al Campus Juan Gómez Millas y, a partir de esa experiencia, extenderla posteriormente a toda la Universidad.

Con relación a otra materia, el Sr. Rector señala que es importante tener presente que existe el compromiso de respetar el ajuste de los trabajadores del sector público aprobado por el Congreso y este es un parámetro para el resto del presupuesto. Lamenta que haya techo para los proyectos con porque ello siempre ha perjudicado a la Universidad de Chile.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre el punto Cuenta.

El Decano Sr. Las Heras cree necesario no callar internamente sobre la situación que se ha generado a raíz de la obra de teatro, porque es grave. Debe expresarse un apoyo incondicional a la Facultad de Artes en defensa de un principio fundamental como es la libertad de expresión. La Universidad de Chile no puede callar ante el oscurantismo tradicional de fundamentalistas que siempre resaltan algunas cuestiones valóricas mientras esconden otras. Informa que envió una carta al Decano de la Facultad de Artes manifestando su interés de presentar la obra en la Facultad de Medicina, porque aparte de la importancia de conocerla de primera fuente, debe haber solidaridad interna.

El Sr. Rector propone solicitar al Sr. Decano de la Facultad de Artes y al Sr. Secretario General (S) que elaboren una nota expresando el sentimiento subrayado por el Decano Sr. Las Heras y respaldando la mantención de la política de defensa de la libertad de expresión que ha distinguido a esta Corporación históricamente.

El Decano Sr. Merino agradece el apoyo al Decano Sr. Las Heras y recuerda que, salvando las distancias, cuando se le encargó a Rodin una obra sobre Prat, ésta fue rechazada por el Gobierno de Chile porque Prat aparecía desnudo, lo que, en perspectiva histórica, vale la pena tener presente. Si bien son dos planos distintos, la cuestión “valórica” sigue estando presente.

El Sr. Rector cree importante esta nota porque reflejará la posición de este Consejo y ello será de utilidad para las cuestiones judiciales.

El Sr. Abarca se alegra de la sentencia relativa al proceso seguido en contra de los dirigentes de la FECH. Considerando que la prensa no se hará eco mayormente de la noticia, solicita que, a lo menos, lo hagan los medios universitarios, porque la situación fue muy seria y ensombreció la honra de las personas generando dudas sobre su honestidad.

El Sr. Rector asegura que se procederá de ese modo y agrega que ya ha conversado con el Presidente de la FECH al respecto.

El Sr. Lira agradece las palabras del Sr. Rector y del Sr. Abarca respecto a dar a conocer esta situación a la opinión universitaria. Agrega que ayer hizo llegar a Prorrectoría la copia de la sentencia y solicita que se distribuya a los Sres. Consejeros para que ellos la den a conocer en sus Consejos de Facultades y a los estudiantes. (Anexo 1 del acta). Agradece también el apoyo de los Sres. Consejeros a la FECH en ese momento y el que se ha brindado durante todo el proceso. Se hace parte de la petición de que esta noticia sea difundida en los medios de la Universidad y que también la Universidad tenga una posición firme al respecto porque fue un ataque contra la institución y los desmentidos actuales o lo que se publique sobre el punto no reparará el daño causado a la imagen.

En otro orden de consideraciones, el Sr. Rector felicita al Presidente de la FECH por su titulación y solicita a los Sres. Consejeros un aplauso.
(Aplausos)

El Consejero Sr. Vio celebra la creación de la Vicerrectoría de Investigación. Como Director de un Instituto dedicado fundamentalmente a la investigación, cree que es un reconocimiento al hecho de que ella es fundamental en esta Universidad. Le parece necesario que esta Unidad tenga una política muy clara respecto a cuestiones de fondo en materia de investigación y, en ese sentido, es preciso reforzar temas que, en general, están siendo tratados en forma parcial. El Sr. Rector señaló que las relaciones de la Universidad con el sector productivo es de suma importancia y concuerda con él, porque esta es una falencia no sólo de esta Universidad sino de todo el país. Comenta que en los países desarrollados este es un vínculo muy estrecho y la empresa hace grandes aportes a la investigación, lo que en Chile no se da. Con respecto a las patentes, también cree que la situación nacional es incipiente. Hay otros temas muy relevantes, como el del financiamiento y la gestión de recursos para investigación. Se sabe que en Chile la base financiera son los aportes del Estado, pero hay posibilidades de obtener recursos no sólo con el sector productivo nacional sino a nivel internacional; de los convenios con la Unión Europea y de los posibles convenios con Estados Unidos y, para eso, se necesita tener una política muy proactiva en cuanto a recursos. enmarcada en líneas estratégicas de investigación que le interesen al país y a la Universidad. Son importantes también las relaciones con otras universidades y con otras entidades de investigación. En la actualidad la tendencia es que la investigación sea desarrollada por grupos, consorcios o conglomerados y la Universidad de Chile ha estado bastante aislada. Se requiere comenzar a tomar contacto con otros grupos. Existe la posibilidad de participar en investigación en Ciencia y Tecnología con la Unión Europa, pero estos proyectos deben ser asumidos por grandes consorcios de países o grupos de investigación y no por individuos o por una universidad. El Mecesup es un ejemplo de la promoción de proyectos interuniversidades. Estos aspectos son muy importantes y, por eso, esta nueva Vicerrectoría debiera ser muy proactiva y apoyadora de lo que hoy hace la Universidad y sus investigadores.

El Decano Sr. Matas consulta si el reajuste de remuneraciones del personal para el año 2003 será igual que en años anteriores.

El Vicerrector Sr. Cáceres explica que éste será el tema de discusión de la Comisión de Economía del Consejo Universitario. Asegura que la intención es mantener el compromiso de mantener el porcentaje del reajuste de los trabajadores del sector público; esto es, un 3% sobre el total haberes. Recuerda que siempre los esfuerzos han sido compartidos porque el nivel central no puede financiar el 100% del reajuste. Agrega que comienza a regir en diciembre, sea por la vía del bono o del reajuste propiamente tal.

El Decano Sr. Morales agradece al Sr. Rector su bienvenida y manifiesta al Consejo su disposición y compromiso de entregar los máximos esfuerzos para el éxito de la tarea conjunta. Se suma a la celebración de la creación de la Vicerrectoría de Investigación, porque representa un anhelo académico de larga data, ya que la Universidad requiere que se vayan estableciendo políticas de largo plazo que puedan dar una perspectiva sobre materias tan relevantes como la Ciencia y la Tecnología.

El Decano Sr. Brieva consulta quienes son los beneficiarios de las Becas ALBAN.

El Sr. Rector responde que cualquier ciudadano puede ser beneficiario de estas becas, porque el programa es totalmente abierto y competitivo Es obvio que quienes están respaldados por universidades tendrán mayores posibilidades.

El Sr. Rector recuerda que es el día de la Secretaria y que se han programado algunos actos por lo que se requiere que la sesión concluya antes del mediodía. También hace mención a la celebración del día del médico y felicita a los Sres. Consejeros que lo son. Agrega que a las 11 hrs. habrá un acto en el Salón de Honor para homenajear a estos profesionales.

3.- Designación de Consejeros de acuerdo al artículo 8º del Estatuto de la Universidad de Chile.

El Sr. Rector da cuenta de la necesidad de designar Consejeros de acuerdo al artículo 8º del Estatuto de la Universidad de Chile teniendo en cuenta que ha terminado el período de quienes actualmente ejercen el cargo. Propone designar al profesor Fernando Valenzuela Erazo, cuya primera designación abarcó el período que faltaba por cumplir a la Dra. Cecilia Sepúlveda, según indica el Acuerdo Nº45 del Consejo Universitario, del 20 de agosto del año 2002. Así se aprueba.

ACUERDO Nº74

El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de renovar el mandato del Profesor FERNANDO VALENZUELA ERAZO, como integrante del Consejo Universitario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.

4.- Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Sr. Rector se refiere a los antecedentes distribuidos sobre el punto y señala que se realizó el 12 de noviembre en curso la consulta para elegir Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y que el profesor Julio Chesta Peigna obtuvo 101 votos (54,89%) de un total de 184 votos válidamente emitidos, por lo que propone designar al profesor Chesta como Decano de dicha unidad académica.

ACUERDO Nº75

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad de designar Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el 12 de noviembre en curso y aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al profesor JULIO CHESTA PEIGNA como Decano de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 24 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

El Decano Sr. Las Heras considera importante que el Consejo Universitario agradezca al Decano Sr. Fernández la participación que ha tenido en él durante 8 años y su aporte al desarrollo de su Facultad y de la Universidad. Lamenta la situación delicada de salud en que se encuentra. Agrega que quienes han tenido la suerte de compartir con él sienten que no sólo es una persona de gran compromiso con la Universidad sino de valores humanistas muy profundos, por lo que desea expresar un voto de aplauso para el profesor Fernández que concluye su período y desearle el mayor de los éxitos en el futuro así como un pronto restablecimiento. También augura para el nuevo Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo las mayores fortunas.
(Aplausos)

El Sr. Rector agrega que en la nota que se le enviará al profesor Manuel Fernández se le hará presente también esta manifestación de reconocimiento de parte los Sres. Consejeros. Agrega que adhiere a las expresiones de gratitud y reconocimiento y recuerda que, como Decano, tuvo también la oportunidad de compartir con el Decano Sr. Fernández durante un período largo. Siente un gran respeto por él y considera que ha hecho una gran labor en su Facultad y en beneficio de la Universidad.

5.- Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El Sr. Rector da cuenta de la consulta para elegir Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, efectuada el 11 de noviembre en curso en la que el profesor Mario Silva Genneville resultó reelegido con un 59,1% de los votos válidamente emitidos, por lo que propone al Consejo Universitario su designación como Decano.

ACUERDO Nº76

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad de designar Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas el 11 de noviembre en curso y aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al profesor MARIO SILVA GENNEVILLE como Decano de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 24 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

6.- Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Odontología.

El Sr. Rector informa acerca de la consulta para elegir Decano efectuada en la Facultad de Odontología el 13 de noviembre en curso. Indica que, de un total de 210 votos válidamente emitidos, el profesor Julio Ramírez Cádiz, obtuvo 135 y, por tanto, propone su designación en el cargo.

El Decano Sr. Matas deja constancia de que el profesor Ramírez sacó el 64,28% de los votos válidamente emitidos, y el 51, 52% del total de los electores, lo que implica una mayoría absoluta de los académicos de la Facultad lo cual es importante señalar considerando que fue candidato único.

El Sr. Rector agradece la observación por considerarla muy pertinente.

ACUERDO Nº77

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad Odontología para designar Decano de la Facultad el 11 de noviembre en curso y aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al profesor JULIO RAMÍREZ CADIZ como Decano de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 24 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de 1981.

El Decano Sr. Matas agrega que ésta es, probablemente, la última sesión de Consejo a la que asiste y, por eso, agradece a la Universidad de Chile, a los directivos superiores y a los Sres. Decanos que le han permitido participar durante ocho años desarrollando una labor que sus pares juzgarán y de la que dará cuenta en la ceremonia de transmisión del mando al nuevo Decano. Agradece sinceramente la oportunidad que ha tenido de convivir con los Consejeros y señala que estos ocho años lo han enriquecido personalmente gracias al apoyo con que ha contado para su desempeño.

El Sr. Rector recuerda que tuvo la oportunidad de trabajar como Decano al lado del Dr. Matas durante cuatro años y que, como Rector, no ha encontrado sino un gran apoyo en él para la tarea universitaria. Se trata de una persona que le ha entregado su vida a la Universidad de Chile y esa entrega generosa y desinteresada, siempre llena de altibajos, ha sido para él una gran enseñanza . Por eso, solicita al Consejo un aplauso merecido y cariñoso de esta institución a la que ha dedicado su vida.
(Aplausos)

El Decano Sr. Merino se adhiere sinceramente al homenaje al Decano Sr. Matas y destaca que a él se debe el logro de anhelos muy merecidos por la Facultad de Odontología. A saber, la mejora de su planta física y la creación de la carrera académica docente. Junto con felicitarlo y desearle lo mejor, cree interpretar el sentir de todos sus colegas.

7.- Cuenta Anual de la Comisión Superior de Evaluación Académica.

El Sr. Rector señala que, debido a un defecto de coordinación no se encuentra presente el Sr. Presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica, por lo que el tema deberá ser tratado en la próxima sesión de este Consejo.

8.- Proceso de Admisión año 2003.

El Sr. Rector presenta al nuevo Director del DEMRE, Sr. Lautaro Cisternas, quien es un antiguo y experimentado funcionario de la Universidad de Chile. Ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Vicerrectora Dra. Sepúlveda señala que se ha considerado oportuno presentar este Informe sobre el Proceso de Admisión 2003 al Consejo teniendo en cuenta que se está por rendir la PAA 2002 e iniciar, por tanto, el proceso de postulación a las universidades. Comenta que este año el proceso se ha visto mezclado con una serie de sucesos que ha llevado a acordar un conjunto de modificaciones a las pruebas de ingreso para el año 2004. Todo este proceso complejo está en curso y se espera su desarrollo normal. Agrega que desde el 11 de octubre de este año se encuentra a la cabeza del DEMRE, tal como señaló el Sr. Rector, el profesor Lautaro Cisternas, quien realizará la presentación del tema punto de la tabla de hoy.

El profesor Cisternas agradece la invitación e indica que el DEMRE es un organismo de la Universidad de Chile muy conocido públicamente y con mucha relación con el Consejo de Rectores. Explica que el Director del DEMRE es Presidente de la Comisión Coordinadora del proceso de Admisión que se reúne permanentemente para tomar decisiones de tipo operativo. Agrega que el cambio de dirección de este Departamento no ha significado ningún trastorno interno, porque había una buena planificación que él ha continuado. Deben hacerse algunos ajustes, pero ello ocurrirá una vez que pase la etapa crítica del proceso de admisión 2003. Aclara que todas las actividades se realizan con la colaboración de 33 Secretarías de Admisión en todo el país en la que la mayoría de los profesionales pertenecen a las universidades del Consejo de Rectores salvo en las localidades más pequeñas donde no existen universidades. Alude a los documentos distribuidos para la Sesión precisando que el primero de ellos contiene información sobre los candidatos que se inscribieron para participar en el proceso de admisión 2003; el segundo es una encuesta realizada con un grupo de 5004 alumnos egresados de promociones anteriores inscritos en Santiago y que muestra un buen posicionamiento de la Universidad de Chile. El otro documento se viene publicando desde hace varios años y contiene información sobre los resultados de las pruebas de admisión a la educación superior. Este es un servicio que se ofrece desde hace años y que ha mejorado notablemente este año. Explica que el DEMRE desarrolla un trabajo de tipo operativo y otro académico, de investigación. En cuanto al primer ámbito, señala que el 16 de diciembre se comienza a tomar la PAA en todo Chile. Para atender una población de 190.000 alumnos inscritos, se ha requerido la impresión de un millón seis mil folletos con 22 características distintas. Los tirajes de las pruebas van desde 17 mil a 56 mil ejemplares. El proceso culmina con la lectura de las hojas de respuesta y, al respecto, comenta que, en 1992, después de mucho esfuerzo se logró cambiar la tecnología de lectura de tarjeta a lectura de hojas de respuesta Se calcula que se está equipados en lectoras de documentos hasta el año 2010. En cuanto al proceso de impresión, en los 35 años de la PAA se han usado distintos sistemas. Se empezó con equipos propios y después se han arrendado equipos hasta llegar a usar los servicios de la Casa de Moneda debido a la obsolescencia del equipamiento. A su juicio, sólo el trabajo con equipos propios ofrece un 99% de seguridad y la Universidad de Chile debiera volver a tener sus propios equipos. Se han habilitado 296 locales para aplicar la PAA, de los cuales 115 son de la Región Metropolitana, en la que reside el 45% del universo. Ello significa más de 5.000 salas y más de 10.000 examinadores con un movimiento total de 13.000 adultos. La supervisión superior está en manos de la Universidad de Chile y en algunas localidades colaboran académicos de otras universidades. Se ha tratado de no entregar las responsabilidades superiores a las demás instituciones. Hay una gran movilización de transporte y de servicio de carabineros para asegurar la distribución de las pruebas. Agrega que todo el material se prepara de modo personalizado y es un trabajo muy minucioso. Se llega a 99 localidades del país y es posible que aumenten las sedes de rendición de pruebas en unas cinco localidades más. Cree que se han extremado las medidas de seguridad en todos los aspectos luego de un análisis detallado de los problemas administrativos de los últimos quince años. El año 2003 se calcula que los candidatos a la PAA aumentarán en 2000 personas y, por eso, sería importante descomprimir el sistema. Las postulaciones serán recibidas en cuatro lugares distintos de Santiago: Parque Arauco Las Condes, Parque Arauco Maipú, Instituto Nacional y, para la zona sur, el Estadio Nacional.

En cuanto al ámbito académico, señala que hay deficiencias y que hay pocos académicos afrontando las distintas áreas. Debe reconocerse que se ha recurrido ha académicos de distintas Facultades y que siempre ha habido apoyo, pero se requiere la existencia de un Comité permanente que coordine todas las aplicaciones de pruebas experimentales.

El DEMRE ha hecho progresos históricos, porque así fue la obtención de lectores de hojas de respuestas y la reingeniería, pero todavía hay retrasos. Es preciso lograr implementar el sistema de inscripción via internet. La solución más conveniente para la Universidad es una nueva estructura del DEMRE que cuente con un Consejo Directivo jerárquicamente superior a su Director, presidido por el Rector e integrado por unos cinco Decanos. Es necesario que los Decanos conozcan las labores del DEMRE, porque ello permitirá mantener el servicio actualizado. Además de la falta de recursos humanos, existe un problema de relación con el SIES. Tiene confianza en que se llegará a un entendimiento, a pesar de las dificultades y la falta de flexibilidad de los investigadores de este proyecto. Cree que el DEMRE debe absorber las ideas innovadores que surjan del proyecto SIES.

El Sr. Rector señala que todavía hay temas pendientes en esta materia, pero se ha logrado ordenar la discusión. Le parece relevante que los Sres. Consejeros conozcan esta información sobre el proceso de Admisión, porque es estratégicamente importante para la institución. Agrega que la información distribuida da cuenta de la preferencia que tiene la Universidad de Chile en la población que da la prueba por segunda vez o más, pero esa preferencia se concentra en el sector educacional subvencionado y no en el particular pagado. Por tanto, esta es una señal muy importante que indica dónde debieran concentrarse los esfuerzos para atraer buenos estudiantes, aspecto estratégicamente importante. Durante los últimos años, esta Corporación se ha acercado a la Universidad Católica en puntajes ponderados. Este año puede ser muy importante en términos de reposicionar a la Universidad de Chile en cuanto a puntajes de ingreso. Se ha tratado de hacer una buena tarea en los colegios, despejar dudas etc. . Esta información estadística es útil y cree que debe hacerse un esfuerzo desde el punto de vista comunicacional para lograr que los mejores estudiantes queden en esta casa de estudios. De acuerdo a estas cifras, de los que se inscriben, un 54% tiene un ingreso familiar de menos 278.000 pesos; es decir para una familia promedio de 4 personas son familias pobres; por tanto, más de la mitad de los estudiantes que se inscriben son pobres y más del 83% son familias que tienen ingresos menores a 834.000 pesos. Ello muestra claramente la necesidad de crédito y ayuda solidaria., lo que pone de relieve el tema de financiamiento. Otro indicador de lo mismo es que no más de 30% de los alumnos que se inscriben tienen acceso a Internet, lo que restringe el incremento de actividades que se realizan usando este medio, porque el 70% de los estudiantes chilenos que postulan a la PAA no tienen acceso a Internet. Subraya que la PAA es una empresa muy grande y compleja en la que se trabaja todo el año con un sistema de seguridad estricto y esto es un procedimiento caro que requiere una gran infraestructura con un importante trabajo académico. Todavía hay déficit en el proceso para llegar al 100% de seguridad. Agradece al Sr. Cisternas su intervención y ofrece la palabra.

El Decano Sr. Ramos agradece la bienvenida del Sr. Rector al Consejo Universitario. Estima interesante el informe del DEMRE y comenta que es importante no tener una actitud complaciente respecto a que la Universidad de Chile tiene el 53% de las preferencias, porque si se hace un desglose de los puntajes sobre 750 puntos , hubo 38 personas que optaron por la carrera de Ingeniería Comercial el año pasado pero, de ellas, 3 vinieron a esta Corporación y 35 a la Universidad Católica. Muchos de los que optan por esta Universidad como primera opción es porque saben que su puntaje no da para la Universidad Católica. Por eso, en su Facultad se ha imitado la iniciativa de la Escuela de Ingeniería de hacer cursos en enero para terceros medios para que los alumnos que no conocen las carreras de Ciencias Económicas puedan hacerlo y facilitar los ingresos.

El Presidente de la FECH agradece la presentación del Director del DEMRE destacando que hay un avance sustancial en los aspectos operativos, pero persiste la brecha en materia de investigación. Es importante subrayar que la Universidad ha asumido la necesidad de tener liderazgo nivelando la calidad hacia arriba. Es relevante redefinir políticamente las materias en las que hay que enfatizar para tener un liderazgo en educación superior. Le parece que es trabajo del Consejo Universitario y del Senado Universitario realizar estas definiciones políticas y asumir un rol de tanta importancia como éste.

El Sr. Rector señala que el acuerdo con el Consejo de Rectores es dar a la PAA un 30% de ponderación y un 20% a las notas de enseñanza media, de modo que deja un 50% para crear pruebas específicas. Informa que la Sra. Vicerrectora Académica encabezará un trabajo para definir con los Sres. Decanos qué es lo que conviene modificar en el propio sistema de ingreso de la Universidad de Chile. Espera comunicar estas decisiones en el mes de marzo.

El Decano Sr. Merino felicita al Sr. Cisternas por su designación como Director del DEMRE y por los informes que ha entregado a este Consejo. Cree importante reflexionar sobre la situación que se produjo con el proyecto SIES y analizar este tema desde el punto de vista de la formulación presupuestaria también, porque debería transparentarse el costo de la PAA en toda su complejidad para la opinión pública. Los requerimientos de DEMRE para la PAA 2003 pueden implicar un incremento de los recursos que se destinan y ésta es una materia que debe recalcarse. También es importante diferenciar entre la PAA y la admisión, porque son dos fases distintas de un proceso, todas las cuales están a cargo de la Universidad de Chile.

El Sr. Rector recuerda que se han hecho inversiones por más de 350 millones de pesos en este proceso de reingeniería del DEMRE que aprobó el Consejo Universitario y debe considerarse que están pendientes aún aspectos académicos de gran importancia.

El Consejero Sr. Rojas cree que se está en una situación muchísimo mejor que hace un tiempo y se requiere mirar hacia el futuro con la conciencia de que ésta sigue siendo una responsabilidad de la Universidad de Chile, la que debe marcar un liderazgo en materia de pruebas de aptitud y sistemas de admisión a la educación superior. Opina que el sistema entró en crisis y que es el momento para que la Universidad de Chile piense tranquilamente, demuestre su capacidad de liderazgo y proponga al Gobierno o al Consejo de Rectores una nueva PAA, porque es importante continuar con este sistema único de admisión a la educación superior. Deben resolverse las cuestiones pendientes con el SIES y abordar los aspectos académicos fundamentales.

El Sr. Rector está de acuerdo con que hay varios temas estratégicos que discutir y esta es, como señaló, la tarea que abordará la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

El Sr. Rector felicita al Decano Sr. Silva, quien ha sido reelegido y cuyo nombramiento ha sido aprobado hoy.

8.- Varios.

El Sr. Rector informa que el Decano Sr. Nahum se ha excusado porque debió atender a una delegación de profesores alemanes.

El Decano Sr. Las Heras valora especialmente el conjunto de actividades que se programaron para celebrar los 160 años de la Universidad y felicita al Sr. Rector. Le parece que la presencia del Sr. Presidente de la República y de los ex Presidentes Aylwin y Frei en el acto principal testimoniaron el liderazgo de la Corporación. Destaca también la premiación a los docentes porque puso de relieve la importancia que se atribuye a la docencia en esta Casa de Estudios.

El Sr. Rector comenta que la Dirección de Comunicaciones tuvo un rol muy activo en la organización de las actividades. Exhibieron más de 25 visitas de representantes de instituciones muy importantes del país que pusieron de relieve el carácter nacional de esta institución.

El Presidente de la FECH informa que se están planificando los trabajos voluntarios de verano por lo que solicita a los Sres. Decanos su colaboración. Se desarrollarán en el norte, en el sur y en la región metropolitana.

Se levanta la sesión a las 11:20 horas.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

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