Sexta Sesión Ordinaria, martes 20 de abril del año 2004

El día martes 20 de abril del año 2004, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector (S), Dr. Jorge Litvak y con la asistencia de la Sra. Prorrectora (S), Dra. Cecilia Sepúlveda y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sra. Clara Luz Cárdenas (Vicedecana)
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Forestales Sr. Juan Caldentey (Vicedecano)
  • Cs. Económicas y Administrativas Sr. Osvaldo Larrañaga (Videcano)
  • Derecho Sr. Salvador Mohor (Vicedecano)
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asisten el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros Sr. Fernando Vio, Sr. José María Maza y Sr. Jorge Valenzuela. Excusa su inasistencia el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez.

Concurren por invitación del Sr. Rector; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada;Iel Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; en reemplazo del Director del Instituto de Asuntos Públicos, Sr. Manuel Antonio Garretón, asiste el profesor Raúl Urzúa y de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, el Sr. José Morandé; el Presidente de la ACAUCH, Sr. Juan Leiva; el Vicepresidente de la FENAFUCH, Jorge Villarroel. Excusan su inasistencia el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del CEAC Domingo Santa Cruz, Sr. Luis Merino y la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Sra. Faride Zerán.

Se encuentran presentes en la sala, para ilustrar sobre el punto 4 de la tabla, la Directora de Bienestar Estudiantil, Sra. María Eugenia Horwitz y, con relación al punto 5 de la misma, el Director de Finanzas y Administración Patrimonial, Sr. Carlos Castro.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la V sesión ordinaria, de 13 de abril de 2004.
  2. Cuenta.
  3. Modificación de Acuerdo Nº38 del Consejo Universitario adoptado el 25 de julio del año 2000
  4. Becas PAE.
  5. Presupuesto Consolidado D.S. Nº 180.
  6. Convenios a Honorarios.
  7. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la V sesión ordinaria, de 13 de abril de 2004.

El acta es aprobada sin observaciones.

2.- Cuenta.

El Sr. Rector (S) señala que esta semana se inicia el proceso de acreditación institucional con la visita de los evaluadores externos. En el Programa que es de conocimiento de los Sres. Consejeros, hay varias actividades que requerirán su presencia. Ofrece la palabra a la Dra. Sepúlveda.Cuenta de la Sra. Prorrectora (S).

  • Visita de pares evaluadores externos: el próximo jueves 22 del corriente comienza la visita de los pares evaluadores externos. El Programa contempla la participación de los miembros del Consejo en, al menos, dos reuniones. El jueves, de 9:30 a 10:30 hrs., se reunirá el grupo con los miembros titulares del Consejo Universitario en la Sala Eloísa Díaz. Desean conocer cómo funciona el Consejo Universitario. Posteriormente, en la tarde, trabajarán con los Decanos y Directores de Instituto que fueron Informantes Claves. Se enviará la convocatoria formal hoy. Esa reunión está vinculada con la consulta que se les hizo a los Informantes. Alude al programa de actividades que se desarrollará señalando que al final del mismo los pares evaluadores entregarán un informe oral en la Casa Central. No se ha definido quiénes estarían convocados a oir este informe, aparte de las autoridades centrales de la Universidad.

El Decano Sr. Silva cree que sería interesante que el Consejo Universitario en pleno participara.

El Sr. Rector (S) comparte esa opinión y así podría acordarse. Se avisará oportunamente el lugar de reunión. Agrega que la reunión del Consejo Universitario fue solicitada por los Evaluadores y por eso no se dispone de tabla para la reunión.

El Decano Sr. Morales solicita al Sr. Rector (S) incorporar en la tabla un nuevo punto: “Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor Jorge Nibaldo Bahamonde Navarro”. Explica que el proceso de estudio de los antecedentes se inició hace ya bastante tiempo, pero que recién ayer los antecedentes fueron recibidos por la Secretaría del Consejo Universitario y por eso no es tema de la tabla de hoy. Considerando que hoy el profesor Bahamonde cumple 80 años, desearía que la decisión se adoptara con esta fecha. Así se acuerda:

ACUERDO Nº 24

Se acuerda incorporar como punto 6 de la Tabla de la presente sesión el siguiente punto: “Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor Jorge Nibaldo Bahamonde Navarro.

El Consejero Dr. Rojas informa que el viernes pasado se firmó el contrato del crédito por 20 millones de dólares, autorizado por ley, para la construcción de la primera etapa del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile. Comenta que fue una ocasión en que concurrieron los altos directivos del Banco de Chile y cree que se inicia una nueva etapa de cooperación entre esta institución bancaria y la Universidad, lo que se refleja en la negociación que se alcanzó también para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La Comisión del Consejo, integrada por los Decanos Sres. Núñez, Ramos, el Consejero Sr. Vio y el Vicerrector Sr. Cáceres, está trabajando intensamente para que el llamado a licitación pública para la construcción del edificio y la urbanización de las primeras 14º hectáreas se realice a más tardar en el mes de mayo o junio de este año. La construcción se inicia este año y debe terminarse a fines del próximo año, lo que significa que el Parque Científico Tecnológico será una realidad física el año 2005. Subraya que esto es concordante con la iniciativa del Gobierno de presentar un proyecto de ley al Congreso para exigir el pago de royalties a la minería y destinar los fondos que se recauden exclusivamente, a través de fondos competitivos, a Innovación y Desarrollo Tecnológico. Esta es una noticia muy relevante en especial para esta Corporación, porque se contará con una incubadora preparada para que la creatividad de sus investigadores pueda tener oportunidades para competir y contar con recursos frescos para esta clase de emprendimientos. La estimación es que, a un precio de US$0,98 promedio, un Fondo de esas características, que va desde 0 a 5% en 3 años, en estado de régimen podría producir, el año 2007, alrededor de 100 millones de dólares. Con el actual promedio del precio del cobre, esa cifra podría alcanzar los 300 millones de dólares al año. Esta es una etapa que se avecina con una fuerte discusión nacional y es importante tomar nota de esta decisión.

3.- Modificación de Acuerdo Nº38 del Consejo Universitario adoptado el 25 de julio del año 2000.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres, quien señala que, con fecha 25 de julio del año 2000, el Consejo Universitario aprobó el Acuerdo Nº38 autorizando una Línea de Crédito por M$2.900.000 con el objeto de asegurar la continuidad y disponibilidad de recursos económicos en la Caja de la Universidad para el oportuno y debido pago de remesas y gastos presupuestarios. Esta línea se autorizó con las siguientes condiciones:

  • El interés que devengará será igual a la tasa TIR más encaje, más 0.30% mensual.
  • El plazo máximo de restitución del crédito será hasta el 31 de marzo del año 2000, pudiendo renovarse por períodos iguales y sucesivos de un año, sin exceder con dichas renovaciones el término del actual período presidencial.

Agrega que, dada la naturaleza de los créditos, es necesario evaluar y negociar cada año las condiciones del mercado financiero con el objeto de lograr las mejores tasas. En virtud de lo expuesto, solicita al Consejo Universitario la modificación del Acuerdo Nº38 en el sentido de autorizar a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional para negociar en cada renovación las tasas de interés más convenientes para los intereses de la Universidad. Cree que esta flexibilidad es de gran importancia.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra.

No habiendo objeciones, se procede a adoptar el Acuerdo correspondiente.

ACUERDO N° 25

El Consejo Universitario aprueba modificar el Acuerdo Nº38, adoptado en la sexta sesión ordinaria de 25 de julio de 2000, en el sentido de autorizar a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional a negociar con el Banco en cada renovación de la línea de crédito, las tasas de interés más convenientes para los intereses de la Universidad

4.- Becas PAE.

El Sr. Rector (S) señala que la Comisión de Economía del Consejo discutió en dos oportunidades, a lo menos, la situación de las Becas PAE, de manera que considera innecesario volver a hacer una presentación in extenso, la que se encuentra, además, entre los antecedentes distribuidos para la sesión. Solicita al Vicerrector Sr. Cáceres una síntesis de las conclusiones y recomendaciones de la mencionada Comisión con relación a este tema.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que la propuesta se inserta en el marco de las Orientaciones Estratégicas de la Universidad de Chile, que establecen que la Corporación no discriminará en el acceso de los estudiantes y que su objetivo será dar oportunidad siempre a los mejores, independientemente de su situación socioeconómica. En ese contexto, ha aumentado sistemáticamente el aporte a Bienestar, en particular a las Becas PAE y ello ha sido una prioridad en los últimos 5 años en la formulación presupuestaria. Tanto es así que prácticamente los beneficios a las Becas PAE se han duplicado en términos reales. El año 2002, el Consejo Universitario hizo un análisis determinando que, pese a los grandes esfuerzos, todavía existía un déficit de atención a los estudiantes de estratos bajos y medios bajos. En esa oportunidad se planteó también una discusión respecto del instrumento utilizado para la selección de los beneficiarios y se abordó también los problemas estructurales del área dándole una nueva estructura mediante la creación de una Dirección de Bienestar y otra Dirección de Deportes, enfatizando, por tanto, el área de Bienestar, la que a través de un Consejo reporta directamente a la Vicerrectora de Asuntos Académicos y no a la Prorrectoría como anteriormente. Fruto del trabajo de un año se presenta esta propuesta consistente en focalizar mejor los beneficios e intentar mejorar la cobertura en los estratos medios bajos. La Directora de Bienestar hizo dos presentaciones a la Comisión y el documento muestra que hay un cambio en la pauta de consideraciones socioeconómicas, disminuyendo el peso relativo de la tenencia de la vivienda y de las condicionantes sociales y aumentando el de ingreso per cápita y el de situación ocupacional. Se produjo una discusión sobre una propuesta del Decano Sr. Ramos en cuanto a exigir o no declaración de impuestos a los estudiantes llegándose a la conclusión que, aunque se exigiera, no hay modo de ratificar la información con el Servicio de Impuestos Internos por lo que escaparía al control de la Dirección de Bienestar . La Comisión decidió recomendar al Consejo Universitario la aprobación de esta nueva Pauta que, en términos presupuestarios, significa un incremento para el año 2004, de un suplemento de $25.727.000. Destaca que, en todo caso, esta cifra es inferior a la que inicialmente había presentado la Directora de Bienestar Estudiantil. Del mismo modo, para el 2005, hay una diferencia de $136.188.000 . Hubo bastante discusión respecto a la fuente de financiamiento dado que la Comisión quiere mantener la política de no incrementar la deuda para gastos operacionales. En ese sentido la recomendación es aprobar esta propuesta y que se financie en un 50% con el aporte de las Facultades para el 2004 . En dicha propuesta el peso relativo de cada Facultad corresponde a la participación relativa de los beneficiarios de esa Facultad en el total. El aporte total es levemente superior a los $12.000.000.

Se incorpora el Cuadro presentado sobre Distribución de Aportes Año 2004 por Unidad Académica.

DISTRIBUCION DE APORTES AÑO 2004
POR UNIDAD ACADEMICA

REPARTICION
Total
Beneficiarios
Año 2003
% Becas Unid.Acad.
Nº Total Becas
Universidad
Aporte Unidades
Académicas
Año 2004 (1)
Instituto de Asuntos Públicos
165
2,38 %
$ 305.532
Arquitectura y Urbanismo
490
7,05 %
$ 907.339
Artes
313
4,51 %
$ 549.585
Ciencias
277
3,99 %
$ 512.924
Ciencias Agronómicas
509
7,33 %
$ 942.521
Ciencias Económicas y Administrativas
446
6,42 %
$ 825.864
Ciencias Físicas y Matemáticas
824
11,86 %
$ 1.525.810
Ciencias Forestales
303
4,36 %
$ 561.068
Ciencias Químicas y Farmacéuticas
586
8,44 %
$ 1.085.103
Ciencias Sociales
358
5,15 %
$ 662.913
Ciencias Veterinarias
264
3,80 %
$ 488.852
Derecho
444
6,39 %
$ 822.160
Filosofìa y Humanidades
332
4,78 %
$ 614.768
Medicina
1.302
18,74 %
$ 2.410.928
Odontología
146
2,10 %
$ 270.350
Programa de Bachillerato
188
2,71 %
$ 348.122
Total
6.947
100,00 %
$ 12.833.839

(1) El Saldo del financiamiento requerido para la aplicación de la Nueva Pauta del año 2004, por $ 12.833.839, será con cargo a una reducción proporcional de recursos en los Programas del Fondo General.

El Sr. Vicerrector agrega que para el año 2005 en adelante habría que buscar una fuente permanente de financiamiento. Se propone la aprobación de la nueva pauta de las Becas PAE y también, para no mantener el déficit, habría una contracción del gasto de algunos Programas del Fondo General y una contribución de las Facultades en los porcentajes señalados.

El Sr. Rector (S) indica que estas dos propuestas fueron recomendadas por la Comisión Mixta de Economía y Docencia y se pone a consideración del Consejo. Ofrece la palabra y, no habiendo observaciones, se aprueba la propuesta.

ACUERDO N° 26

El Consejo Universitario aprueba la propuesta de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que define una Nueva Pauta para la asignación de las Becas PAE como también una ampliación de la cobertura de este beneficio a los estudiantes, contenida en el documento presentado en la presente sesión, el que se entiende que forma parte del presente Acuerdo.

ACUERDO N° 27

El Consejo Universitario aprueba la siguiente Distribución de Aportes para el año 2004 por Unidad Académica para las Becas PAE.

5.- Presupuesto Consolidado D.S. Nº 180.

El Sr. Rector (S) señala que, como todos los años, la Universidad debe publicar el Presupuesto Global Consolidado de acuerdo a la nomenclatura del DS Nº180 del Ministerio de Hacienda. Agrega que el Presupuesto del Fondo General fue aprobado el 30 de diciembre de 2003 y el Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional dio cuenta en la última sesión de la necesidad de publicar el Presupuesto Global de la Universidad de Chile. Ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres.

El Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional recuerda que en la sesión anterior, en el punto Cuenta, entregó los antecedentes del Presupuesto Consolidado de la Universidad. Se ha incluido como punto de la tabla, porque la Contraloría General de la República exige que haya un Acuerdo del Consejo Universitario previo a la publicación.

Recuerda que, en diciembre del 2003, se aprobó el presupuesto del Fondo General y, dado que ese aspecto ya está aprobado, comentará sólo los hechos nuevos relevantes desde el punto de vista financiero presupuestario, que se incorporan en el Presupuesto Consolidado. A saber, A) Las estimaciones de ejecución para el año 2004, de la primera etapa del proyecto de construcción Parque Científico Tecnológico de Caren, por la suma de $6.903 millones. Dicho monto se incorpora con la correspondiente contrapartida de endeudamiento bancario de la Universidad y las contrapartidas de inversión y transferencias consideradas a la Fundación Valle Lo Aguirre, según lo aprobado por el Consejo Universitario en el documento “Informe Proyecto Caren, Parque Científico Tecnológico”. B) Los ingresos provenientes de operación de leaseback, aprobada según los acuerdos 18 y 18 bis, correspondientes a la cuarta sesión ordinaria del Consejo Universitario, celebrada el día martes 23 de marzo del presente año, que autorizó dicha operación sobre parte de los bienes inmuebles de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por la suma equivalente en pesos a 196.746 U.F.. Según lo señalado en dichos acuerdos, los recursos se destinarán a capital de operaciones de la Universidad.

Explica que en este Presupuesto Global consolidado deben incorporarse las estimaciones que cada Organismo hace respecto a flujos de Ingresos propios y egresos; y también se incluyen las estimaciones del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre.

En consecuencia, se propone que el Consejo Universitario apruebe el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2004 de la Universidad de Chile, en los términos planteados.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra.

El Decano Sr. Urcelay consulta si se incluye toda la información, porque hay algunas cifras que no le parecen claras.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que la Universidad está obligada a seguir un formato del Ministerio de Hacienda y, en ese sentido, lo que aparece en este formato varía de acuerdo a las clasificaciones de la propia Universidad.

El Sr. Castro se refiere al endeudamiento y a los saldos iniciales de caja. El endeudamiento corresponde a la estimación que se tiene para este año de la ejecución del crédito asociado a la Fundación Valle Lo Aguirre por los 20 millones de dólares. Se considera sólo la proporción que se estima va a ser ejecutada este año y es, por lo tanto, el monto en que, efectivamente, se endeudará la Universidad (aproximadamente a 6.900 millones de pesos) y la diferencia corresponde al crédito que el Consejo Universitario aprobó para aporte de capital a la Editorial Universitaria. Ambos montos suman el endeudamiento directo. Los saldos de caja corresponden a la sumatoria de las disponibilidades que tienen los Organismos en la Universidad al final del ejercicio presupuestario; no son del Fondo General, ya que este es negativo en 1.300 millones de pesos para el 2004. Hay un efecto adicional que dice relación con que parte de este endeudamiento puede quedar en caja con la operación de leaseback y, por eso, los saldos son superiores a los que normalmente refleja la Universidad. Reitera que la clasificación del Ministerio obliga a consolidar ciertas partidas, incluyendo el Fondo Solidario más las becas externas que gana la Universidad como Corporación.

El Decano Sr. Urcelay pregunta si éste será el presupuesto global que se considerará para trabajar durante el año.

El Sr. Castro explica que es necesario diferenciar claramente el Presupuesto del Fondo General, aprobado en diciembre por este Consejo, y esta formulación acorde con el DS Nº180. Este presupuesto es más referencial que el del Fondo General porque depende de los resultados de los 25 Organismos más el resultado final que tenga el Fondo General. Son estimaciones respecto de lo que puede ocurrir durante el año si se dan estas proyecciones. Mide el volumen y el nivel de operación de la Universidad como un todo.

El otro es más específico, porque está referido a los fondos centrales y a su distribución. Por eso los saldos son distintos.

El Decano Sr. Brieva llama la atención sobre algunas cifras, porque la Universidad declara un presupuesto que considera ingresos por 190 mil millones de pesos, de los cuales, lo que hace la rutina de la Universidad en sentido más tradicional, esto es Aporte Fiscal más aranceles, corresponden a unos 70 mil millones de pesos. Lo anterior significa estar frente a una Universidad que cuando consolida su presupuesto, el 60% de los recursos que mueve el sistema es producto de la autogeneración, de esfuerzos específicos, lo que la aleja mucho de la definición de “institución fiscal”. Ese punto de vista tiende a olvidarse sistemáticamente durante el resto del año y por eso quería remarcar este punto. Hay que avanzar hacia una institución que cada año muestre un perfil más auténtico, donde los recursos recurrentes son una menor fracción del total de recursos que maneja la Universidad, lo cual refleja formas de pensar y operar el sistema muy distintas de lo tradicional.

El Vicerrector Sr. Cáceres explica que la ley exige a todas las universidades estatales publicar el presupuesto consolidado de acuerdo a un formato establecido en el DS Nº180 y por este acto sólo se está cumpliendo con ello. Algo distinto es lo que plantea el Decano Sr. Brieva, que estima muy interesante. Cree que debiera ser tema de análisis y discusión profunda el Presupuesto Consolidado de la Universidad para entender internamente lo que ocurre.
El Sr. Rector (S) señala que, no habiendo observaciones a la propuesta, se procede a formular el Acuerdo correspondiente.

ACUERDO N° 28

El Consejo Universitario aprueba el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2004 de la Universidad de Chile, en los términos que a continuación se señalan, expresados en miles de pesos:

PRESUPUESTO 2004 (MILES DE $)
CLASIFICACION DE ACUERDO A DECRETO SUPREMO N° 180

INGRESOS
189.516.150
1. INGRESOS DE OPERACION
117.000.148
- 1.1 Ventas de Bienes y Servicios
76.195686
- 1.2 Renta de Inversiones
699.074
- 1.3 Aranceles de Matricula
40.107.388
- - - Derechos Básicos de Matrícula
2.023.531
- - - Aranceles por Pago Directo
30.881.977
- - - Aranceles Postgrado
7.201.880
2. VENTA DE ACTIVOS
4.432.682
- 2.1 Activos Físicos
4.432.682
- 2.2 Activos Financieros
0
3. TRANSFERENCIAS
23.059.689
- 3.13.1 Transferencias del Sector Privado
1.699.075
- 3.23.23.2 De Organismos del Sector Público y Entidades Públicas
21.360.614
4. ENDEUDAMIENTO
7.303.920
- 4.1 Interno
7.303.920
- 4.2 Externo
0
- 4.3 Proveedores
0
5. FINANCIAMIENTO FISCAL
26.910.339
- 5.1 Aporte Fiscal Directo
23.688.687
- 5.2 Aporte Fiscal Indirecto
3.221652
- 5.3 Pagarés Universitarios de la Tesorería General de la República
0
- 5.4 Recuperación de Préstamos por Crédito Fiscal
0
6 RECUPERACIÓN DE OTROS PRESTAMOS
4.095.000
- 6.1 Préstamos Inciso Tercero Art. 70, Ley Nº 18.591
4.095.000
- 6.2 Otros Préstamos
0
7 OTROS INGRESOS - LEYES ESPECIALES
2.004.813
  7.1 Aporte de Lotería
90.755
  7.2 Otros Ingresos
1.914.053
8. SALDO INICIAL DE CAJA
4.707.559

 

GASTOS
189.516.150
A DE OPERACION
153.467.091
1. GASTOS EN PERSONAL
97.464.374
- 1.1 Directivo
4.646.215
- 1.2 Académicos
36.021.137
- 1.3 No Academícos
32.976.859
- 1.4 Honorarios
21.892.021
- 1.5 Viáticos
323.374
- 1.6 Horas Extraordinarias
1.488.170
- 1.7 Jornales
116.598
- 1.8 Aportes Patronales
0
2. COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS
47.945.337
- 2.1 Consumos Básicos
5.053.984
- 2.2 Material de Enseñanza
836.697
- 2.3 Servicios de Impresión, Publicidad y Difusión
2.072.675
- 2.4 Arriendo de Inmuebles y Otros Arriendos
2.984.716
- 2.5 Gastos en Computación
1.256.256
- 2.6 Otros Servicios
35.741.009
3. TRANSFERENCIAS
8.057.380
- 3.1 Corporación de Televisión
0
- 3.2 Becas Estudiantiles
6.220.518
- 3.3 Fondos Centrales de Investigación
0
- 3.4 Fondos Centrales de Extensión
0
- 3.5 Otras Transferencias
1.836.862
-   - Consejo de Rectores
0
-   - Centro de Alumnos
0
-   - Otros
1.836.862
B DE INVERSION
22.909.566
4. INVERSION REAL
15.077.313
- 4.1 Maquinarias y Equipos
5.189.233
- 4.2 Vehículos
134.130
- 4.3 Terrenos y Edificios
0
- 4.4 Proyectos de Inversión
8.822.714
- 4.5 Operaciones de Leasing
931.236
5. INVERSION FINANCIERA
7.832.253
- 5.1 Prestamos Estudiantiles
7.350.253
- - Préstamo Inciso Tercero, Artículo 70 Ley Nº 18.591
7.350.253
    Otros préstamos
0
- 5.2 Compra de Títulos y Valores
482.000
C. AMORTIZACION
5.006.269
6. SERVICIO DE LA DEUDA
5.006.269
- 6.1 Interna
5.006.269
- 6.2 Externa
0
- 6.3 Proveedores
0
7. COMPROMISOS PENDIENTES -
0
D. OTROS
8.133.224
8. SALDO FINAL DE CAJA
8.133.224

6.- Contratos a honorarios.

El Sr. Rector (S) señala que el Sr. Secretario General le ha explicado que es necesario postergar el análisis de este tema para una próxima sesión debido a que la discusión debe centrarse en el Informe del Sr. Contralor de la Universidad, que se ha distribuido a los Sres. Consejeros, quien se encuentra con licencia médica.

7.- .- Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor Jorge Nibaldo Bahamonde Navarro.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra al Decano Sr. Morales.

El Decano Sr. Morales señala que el profesor Bahamonde ha ejercido en la Universidad de Chile unos 50 años de carrera académica y ha sido uno de los pioneros en el área de los estudios acuáticos y oceanográficos en nuestro país. Muchas generaciones de académicos en distintas universidades hoy y en nuestra propia Corporación son sus discípulos. Junto con ser pionero en el campo científico fue nominado Premio Nacional de Ciencias en 1996 y sus contribuciones son ampliamente conocidas en el campo de las ciencias biológicas, particularmente en la zoología, la botánica y la ecología. Por ello, el Consejo de su Facultad estimó conveniente hacerle un reconocimiento solicitando esta distinción universitaria para él. Como señaló anteriormente, hoy es su cumpleaños y desearía que la proposición fuera aprobada en esta sesión. Alude al currículo breve distribuido.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra.

El Decano Sr. Brieva aprueba la propuesta con entusiasmo señalando que el hecho de que el profesor Bahamonde sea parte de esta Universidad es algo que sólo puede llenarnos de orgullo.

El Sr. Rector (S) expresa que, personalmente, cree que el profesor Bahamonde merece con creces esta distinción.

El Decano Sr. Urcelay agrega que una de las personas que refleja el espíritu de la Universidad de Chile es el profesor Bahamonde. Recuerda que también fue profesor en su Facultad perteneciendo al Departamento de Ciencias Biológicas Básicas en la década de los 70. Con humildad, su trabajo silencioso lo convierte en una figura paradigmática digna de imitar.

El Vicerrector Sr. Quezada felicita al Decano Sr. Morales y a la Facultad de Ciencias por su iniciativa.

El Sr. Leiva agrega que la Asociación de Académicos (ACAUCH) se adhiere con gran entusiasmo a esta proposición por considerar que el profesor Bahamonde es una persona muy singular que representa verdaderamente el espíritu de la Universidad.

El profesor Babul también felicita por la iniciativa. Comenta que ha tenido oportunidad de participar con el Profesor Bahamonde en varias reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento y también en la Comisión de Pesca y le ha impresionado el entusiasmo con que ha hecho ver a las autoridades la precariedad existente en la investigación en este ámbito.

El Sr. Rector (S) concluye que la proposición ha sido acogida por unanimidad y con entusiasmo por los Sres. Consejeros.

ACUERDO N° 29

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector (S) de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor JORGE NIBALDO BAHAMONDE NAVARRO.

8.- Varios.

El Decano Sr. Las Heras informa que la propuesta de la Facultad de Medicina de crear un Instituto Politécnico de la Universidad de Chile fue aprobada por el Ministerio de Educación. Ya está en plena operación y se inaugurará el 13 de mayo oficialmente. Se parte con 4 carreras, pero existe la perspectiva de aprobar otras. El proceso no fue fácil, pero se logró. Las carreras iniciales son: Analista Químico, Técnico en Medio Ambiente, Técnico en Drogadicción y Secretariado Ejecutivo. Plantea que este Centro asume la responsabilidad de la capacitación y se estaría en condiciones de ofrecer a todas las Facultades programas de capacitación. Sería importante hacerlo en la propia Universidad de Chile para no tener que disponer recursos hacia fuera. Se están estudiando otras propuestas de carreras de otras Facultades y es un tema abierto. Se pretende tener un programa diurno y otro vespertino. Se partirá con una cantidad importante de becas para funcionarios de la Universidad de Chile.

El Decano Sr. Durán pregunta sobre la modificación acordada por el Consejo respecto a los derechos políticos de los profesores por hora y ad-honorem Desea saber cuál es el procedimiento a seguir porque es necesario implementarlo y tener claro los alcances del Acuerdo para informar a los Consejos de Facultad.

El Sr. Secretario General señala que hay que modificar un Instructivo sobre consultas que existe en la Universidad. Recuerda que estatutariamente sólo el Rector es elegido. Las consultas que se han implementado son sólo una práctica democrática pero no están reguladas reglamentariamente. Agrega que el nuevo Instructivo será distribuido a todas las unidades académicas.

Se levanta la sesión a las 10:25 horas.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

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