Décima Sesión Ordinaria, martes 17 de agosto del año 2004

El día martes 17 de agosto del año 2004, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector (S), Dr. Jorge Litvak y con la asistencia de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Cs. Económicas y Administrativas Sr. Joseph Ramos
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros Sr. Fernando Vio, Sr. José Maza y Sr. Jorge Valenzuela. Excusa su inasistencia el Sr. Carlos Martínez, representante del Presidente de la República.

Concurren por invitación del Sr. Rector; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Subdirector del Instituto de Estudios Internacionales, Sr. José A. Morandé; la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Sra. Faride Zeran; el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Sr. Manuel Antonio Garretón; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Presidente de la ACAUCH, Sr. Juan Leiva. Excusan su inasistencia el Director del CEAC Domingo Santa Cruz, Sr. Luis Merino; el Presidente de la FECH, Sr. Felipe San Martín y el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca.

Para ilustrar sobre los puntos 5 y 6 de la tabla asisten el Director (S) del Departamento de Postgrado , Profesor Italo Serey y los profesores Sergio Jara, Nestor Becerra y Andrés Weintraub. Con relación al punto 7, se halla presente los profesores Fernando Bascur y Rodolfo Gajardo. Para el tratamiento del punto 10, ha sido invitado el Director del MAC, profesor Francisco Brugnoli.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la IX sesión ordinaria, de 13 de julio de 2004.
  2. Cuenta.
  3. Solicitud de prórroga de la vigencia del artículo 3º transitorio del DU Nº 4086, del 30 de julio de 2002.
  4. Reglamento INAP.
  5. Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  6. Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  7. Programa de Magíster en Areas Silvestres y Conservación de la Naturaleza
  8. Presentación y Contrapartes de Proyectos Institucionales al Mecesup 2004.
  9. Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Perspectivas y Herramientas de Gestión.
  10. Remodelación del Mac.
  11. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la IX sesión ordinaria, de 13 de julio de 2004.

El acta es aprobada con la observación del Decano Sr. Ramírez en el sentido de adecuar los términos en la página 10, párrafo 2º.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Secretario General:

  • Reforma Procesal Penal: el artículo 19 del CPP establece que “Todas las autoridades y órganos del Estado deberán realizar las diligencias y proporcionar sin demora la información que les requiriere el Ministerio Público y los tribunales con competencia penal. “ Ello implica que se puede solicitar pericias, informes y otro tipo de antecedentes a cualquier organismo del Estado y esta situación ya ha comenzado a plantearse en distintas unidades de la Universidad. Por ello, precaviéndolo, el Sr. Rector mediante oficio Nº1.089, de 1º de diciembre de 2003, solicitó a todos los organismos que hicieran una tabulación de los requerimientos de los tribunales penales de todo el sistema con el fin de evaluar el volumen de la carga que recaerá en los distintos organismos de la Corporación así como sus costos, porque se estima que éste debe ser asumido por el Estado y no convertirse en un costo más para la Universidad de Chile. Reitera la petición de información para ponderar apropiadamente la situación, la que debe ser remitida a la Dirección Jurídica. Se llevarán a cabo conversaciones con el Ministerio de Justicia para alcanzar un acuerdo sobre aranceles en esta materia.

El profesor Garretón consulta a qué tipo de acción se refiere.

El Sr. Secretario General responde que se trata fundamentalmente de pericias solicitadas en juicio.

El Consejero Dr. Vio agrega que al INTA han llegado tres peticiones de esta naturaleza desde provincias donde está en funcionamiento el proceso de reforma procesal penal. El tema se volverá muy agudo cuando dicha reforma se empiece a implementar en la Región Metropolitana. Comenta que, en general, se trata de actividades que consumen una gran cantidad de tiempo de los académicos.

Cuenta de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos:

  • Dictamen final de Acreditación de la CNAP. Le parece importante que los Sres. Consejeros conozcan este dictamen y por ello se ha distribuido oportunamente. El 3 de agosto la CNAP acreditó a la Universidad de Chile por el período máximo de acreditación, que es de siete años, en las seis áreas a las que se postuló –que eran las únicas acreditables-. Por tanto esta Universidad estará acreditada en estas áreas hasta el 2011.
  • II Encuentro de Pregrado, se realizó el 14 de julio recién pasado en el que participaron cerca de 200 académicos y concentró la discusión y recepción de los informes de la Subcomisión de Formación Básica, aglutinadas alrededor de ocho áreas del conocimiento que durante el último año han estado estudiando la posibilidad de realizar cursos de áreas y transversales de diferentes áreas disciplinarias. A partir de este encuentro se avanza en la reforma de pregrado que se focalizará en el rediseño de los planes curriculares basado en la formación en
    competencias y dirigido a la instalación de un sistema de créditos común a toda la Universidad.
  • PSU: el 8 de agosto se cerró el período de inscripción de postulantes. Se inscribieron 157 mil personas aunque hay alrededor de 20.000 que no han completado el proceso y se les facilitará en octubre la oportunidad de hacerlo. Todo el proceso se llevó a cabo exitosamente por primera vez por vía electrónica por cuanto lograron resolverse algunos problemas que se habían presentado en el inicio debido a la enorme demanda existente. Se prolongó el período programado al comienzo, pero se logró un funcionamiento expedito. Con esta modernización de este proceso, el DEMRE y la PSU se ubican dentro de los requerimientos para este tipo de procesos a nivel nacional e internacional. Las postulaciones también se realizarán vía internet. Este sábado 21 la Universidad de Chile efectuará una prueba de ensayo de la PSU, totalmente gratuito, en el que ya se han inscrito 100.000 jóvenes para rendirlo.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo:

  • Concursos Plan Bicentenario: hace poco se cerró el concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales. La Universidad presentó 10 proyectos. Los de consorcios Universidad-empresa cierran el 27 del corriente las presentaciones preliminares, que son resúmenes de los proyectos. Hay cuatro iniciativas de la Universidad, de las Facultades de Ciencias con la de Ciencias Agronómicas y también Ciencias Físicas y Matemáticas. Los plazos han sido relativamente cortos y eso ha sido un problema.
  • Fondef : pronto se abre la convocatoria a este concurso con algunas modificaciones en su modalidad porque se harán las postulaciones por internet. Hay que estar atentos porque a los académicos suele costarles adaptarse al sistema. Se colaborará con ellos en todo lo que sea posible, porque suele haber dificultades imprevistas.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra sobre la Cuenta.

El Decano Sr. Silva informa que la carrera de Agronomía ha sido acreditada por el máximo período.

El Sr. Rector (S) felicita al Sr. Decano y por su intermedio a toda la Facultad por este importante logro.

3.- Solicitud de prórroga de la vigencia del artículo 3º transitorio del DU Nº 4086, del 30 de julio de 2002.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra al Sr. Secretario General.

EL Sr. Secretario General explica que, de acuerdo a los antecedentes distribuidos, se encuentra por vencer el DU Nº 4086, de 30 de julio de 2002, que materializa un acuerdo del Consejo Universitario adoptado el 16 de julio de 2002 que modifica el DU Nº3698, de 1983, aprobatorio del Reglamento General de Facultades de la Universidad de Chile, sustituyendo su Artículo Tercero Transitorio que establece que “No habiendo disponibilidad de Profesores con las dos más altas Jerarquías Académicas, el Sr. Rector podrá a proposición fundada del Sr. Decano, nombrar a Profesores Asistentes para los cargos de Director de Escuela y función de Director de Departamento respectivamente”. La vigencia de esta norma se fijó en dos años a partir de la tramitación del Decreto que la contiene; esto es 18 de agosto de 2002 por lo que expira el 18 de agosto de 2004 y se hace necesario prorrogarla para resolver algunas situaciones que responden al caso. Se solicita renovar la disposición por igual período.

El profesor Garretón consulta qué período de duración en el cargo o función tienen los Directores a que se alude. Sugiere tomar el período máximo desde ahora para evitar tener el problema nuevamente dentro de dos años, si el período de duración en el cargo o función es de cuatro años a partir de ahora.

El Decano Sr. Ramírez solicita aclaración al profesor Garretón.

El profesor Garretón señala que si alguien fue elegido ayer y dura cuatro años en funciones, surgirá el mismo problema en la mitad de su ejercicio. De allí que propone renovar la vigencia por el período máximo, que es de cuatro años. Ahora, si en general duran dos años, no hay problema en dejarlo igual.

La Decana Sra. Flisfisch señala que, en general, es de dos años.

El Sr. Contralor precisa que no existe período de duración en el cargo o función porque duran mientras cuenten con la confianza del Rector. Esta es una norma
de excepción, porque la posibilidad es que vuelva a desempeñarse como Director de Departamento o de Escuela un Profesor Titular o Asociado. Si la norma se transforma en permanente se rompe la regla general.

No habiendo oposición, se procede a adoptar el Acuerdo.

ACUERDO Nº 39

El Consejo Universitario acuerda prorrogar en idénticos términos la vigencia del artículo 3º transitorio del DU Nº 4086 del 30 de julio de 2002, el que se transcribe a continuación:

"Artículo tercero transitorio:
No habiendo disponibilidad de profesores pertenecientes a las dos más altas jerarquías académicas, el Rector podrá, a proposición fundada del Decano, nombrar Profesores Asistentes para los cargos de Director de Escuela y funciones de Director de Departamento, respectivamente.

En esas mismas circunstancias, los Decanos de Facultades podrán, a proposición de los Directores de Departamento, designar Profesores Asistentes para desempeñar funciones de Subdirector de Departamento.

Esta disposición tendrá vigencia de dos años, contados desde la tramitación de la presente modificación, a cuyo término los Profesores Asistentes que hubieran sido designados en las referidas funciones, cesarán en las mismas””.

4.- Reglamento INAP.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra al Sr. Secretario General.

El Sr. Secretario General explica que el Consejo Universitario, por acuerdo adoptado el 13 de abril del año 2004 aprobó la proposición del Sr. Rector de designar, por última vez y hasta el mes de julio de 2004, a los integrantes del Consejo Académico del Instituto de Asuntos Públicos debido a la necesidad de concluir el proceso de reorganización de dicha unidad académica creada por Acuerdo 51 del mismo Consejo el 13 de noviembre del 2001. Dentro del proceso de organización, el Director del INAP ha remitido para su trámite un proyecto de reglamento que normalmente no tendría que ser conocido por este Consejo puesto que se refiere a una unidad específica y no a la generalidad de la Universidad, pero se ha traído en esta oportunidad porque las proposiciones contenidas en él exigen una readecuación de otros reglamentos de orden general que el Consejo Universitario ha aprobado. En primer término, el artículo 7º propone que la composición del Consejo sea la siguiente: “Integrarán el Consejo del Instituto, con derecho a voz y voto, el Director, quien lo presidirá, el Subdirector, los Directores de Departamentos, Centros y Escuelas, y los académicos elegidos en proporción de uno a cinco con relación al Claustro del Instituto, el que estará formado por todos los profesores con nombramiento vigente de media jornada o jornada completa y por académicos que ejercen cargos directivos. Serán invitados permanentes del Consejo, con derecho a voz, el Director de Administración y Finanzas y los Encargados de Investigación, Extensión y Relaciones Internacionales. Serán invitados a participar, con derecho a voz, en las materias que les corresponde los representantes de los estudiantes de las Escuelas del Instituto, todos ellos con derecho a voz.”

Al respecto, el Sr. Secretario General señala que el DU 003959, de 1981, que aprueba el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de Consejos de Facultad y de Instituto Interdisciplinario, establece en su artículo 4º que “Integrarán el Consejo de Instituto Interdisciplinario con derecho a voto: a) El Director que lo presidirá; b) el Subdirector c) Académicos elegidos en proporción de 1 a 5 en relación al claustro respectivo con un mínimo de 3 y un máximo de 10.”. De acuerdo con este reglamento no integran el Consejo del Instituto interdisciplinario los Directores de Departamentos, ni los Directores de Escuelas o de Centros. Estos últimos no integran el Consejo en ninguno de los organismos de la Universidad. Los Directores de Departamento están considerados en los Consejos de Facultad (art. 3º del citado reglamento). El INAP tiene una estructura que considera varios Departamentos, dos Centros y una Escuela de Pregrado y de Postgrado. Cabe agregar, en todo caso, que en las Facultades los Directores de Departamentos son elegidos por los académicos; los del INAP han sido designados , lo que introduce un elemento que perturba la composición de este Consejo. Entonces, la modificación al reglamento orgánico y de funcionamiento de los Consejos de Facultad e Instituto Interdisciplinario, que solicita el Director del INAP implica integrar el Consejo con Los Directores de Departamentos, los Directores de Escuelas y los Directores de Centros.

Por otra parte, agrega, se requiere modificar también el decreto universitario de 25 de noviembre de 1991, que señala que el claustro electoral estará constituido por los académicos de las respectivas Facultad o Instituto Interdisciplinario con nombramiento remunerado o ad-honorem vigente hasta 30 días antes de la elección cuya carga horaria sea superior a 6 horas, porque el reglamento que propone el INAP señala que integraran el claustro los profesores que tienen media jornada, es decir 22 horas. Recuerda que en este Consejo hubo una largo proceso para llegar a un consenso sobre la composición del claustro electoral hasta acordar las 6 horas. Como se sabe, la elección no es una materia estatutaria, pero en el proceso de democratización que ha llevado adelante la Universidad, desde 1991, ésta ha sido la manera de elegir a sus autoridades. Estas serían las modificaciones sugeridas por el Director del INAP. El Sr. Rector ha sugerido que se someta a consideración del Consejo la integración del Consejo por los Directores de Departamento, como situación particular, pero solo con derecho a voz, hasta que no sean sometidos a la elección por sus pares, como ocurre en todos los organismos de la Universidad y que se establezca en un artículo transitorio del reglamento del INAP. Los Directores de Centros no están contemplados en ninguna norma y sería materia de discusión cuya aceptación implica otras modificaciones reglamentarias.

La Dra. Sepúlveda señala que en el artículo 8º y el 11º de la propuesta se alude a los Centros como unidades académicas cuando en el reglamento general de Facultades e Institutos de la Universidad se señala que son unidades técnicas de apoyo, de tareas complementarias a las de las unidades académicas y hay, por ende, un cambio en la naturaleza de los Centros.

La profesora Zeran considera que este tema trasciende al INAP, porque debiera haber un reglamento para el conjunto de los Institutos. Está claro que hay particularidades que exigen una regulación propia, pero el marco general debería ser igual para todos. Por eso, a menos que sea una medida de excepción para el INAP, debiera tratarse el tema general y para ello lo más coherente sería entregar su estudio a una comisión donde participen representantes de todos los Institutos para consensuar una propuesta que se presente a consideración del Consejo Universitario. Le parece que es de la esencia misma del espíritu de esta Corporación que sus autoridades sean elegidas democráticamente. Por eso no estaría de acuerdo con la proposición presentada. También le parece que es discriminatorio que solo tengan derecho a voto los académicos con media jornada hacia arriba y significaría establecer un voto ponderado. Recuerda que costó mucho establecer las seis horas como límite y esta propuesta significa una vuelta atrás. Entiende que se puede discutir la situación del INAP puntualmente, pero no afectar normativas generales. Por otro lado, considera que los Directores de Instituto, al igual que los Decanos, deberían ser elegidos por los académicos de sus unidades. También se pregunta por qué los Directores de Instituto no tienen derecho a voto en este Consejo, ya que sólo uno de ellos tiene derecho a voto. Eso hace que existan delegados de primera y de segunda categoría.

El Sr. Rector (S) cree que el tema general de los Institutos debería ser tratado por la Comisión de Estructura para su estudio particular. Con respecto a la situación del INAP, plantea que es un Instituto que se creó sobre la base de unidades que tenían Departamentos a diferencia de lo que ocurre en los demás y por eso el INAP propone que integren el Consejo. Ahora, si se ha de asimilar a los Consejos de Facultad, estos Directores deberían ser elegidos por el claustro y no designados. Debe resolverse si la norma aplicable en este caso sería la de los Consejos de Facultad en cuanto a su integración y si, mientras se realizan las elecciones, los Directores de Departamento solo tendrían derecho a voz. De aprobarse así, debiera establecerse un artículo transitorio.

El Consejero Dr. Vio está de acuerdo en que debería haber un reglamento general para los Institutos Interdisciplinarios. Precisa que el INTA tiene un reglamento del año 1978. Los Departamentos no han estado en la estructura del INTA nunca. El Consejo está formado por 8 consejeros elegidos democráticamente con derecho a voz y voto; no hay representantes de ninguna estructura. Por eso le parece muy extraña la estructura del INAP y esta proposición de integración de su Consejo.

La Decana Sra. Flisfisch reitera la proposición del Sr. Rector (S) de que se revise el tema por la Comisión de Estructura porque, además, el proyecto de reglamento contiene contradicciones, ya que dice que se regirá por las disposiciones del reglamento orgánico, pero después se sale de este. Está de acuerdo en que hay que legislar para el conjunto. Lo que le parece más complicado es que el Estatuto vigente define los Institutos y Centros, pero esa definición no dice relación con lo que éstos son en la realidad y lo que, en verdad, le parece peor es que en la proposición del nuevo estatuto no hay cambios sustanciales. Por eso cree que la Comisión de Gobierno y Estructura debiera revisar el tema y, en particular, esta propuesta del INAP que se sale de esta normativa. Estima inconveniente legislar para cada estructura que surja porque se requiere claridad sobre su naturaleza y, consecuentemente, su regulación. Habría que corregir la propuesta de Estatuto futura porque estas unidades existen de jure de un modo y de facto de otra manera. Es necesario conocer los actuales reglamentos de los diversos institutos.

El Decano Sr. Ramírez reconoce contradicciones importantes, porque este es un instituto que tiene Departamentos y eso genera una confusión importante. Los Directores de Departamentos deben ser elegidos democráticamente y no designados.

El profesor Garretón señala que hay grandes contradicciones en el conjunto de la normativa universitaria. Ilustra lo señalado con algunos ejemplos. Precisa que lo que se pretende es contar con un reglamento de funcionamiento, porque el INAP no tiene ninguno y lo establecido en el reglamento General de Facultades e Institutos no le sirve. El 26 de este mes se van a elegir los Consejeros y por eso es esencial contar con una normativa de funcionamiento. Está claro que está pendiente la elaboración de una reglamentación de carácter general para los Institutos, pero mientras tanto el INAP necesita tener las reglas del juego claras sobre las distintas funciones aunque el reglamento presente algunos problemas en relación con la normativa general. Antes de que él asumiera la Dirección se habían presentado dos proyectos de reglamento. Esta proposición que ha hecho el Consejo Académico actual designado por el Rector para organizar el INAP, tomó como base las propuestas anteriores en las que se señalaba sin excepción que los Directores de Departamentos y Escuelas formaban parte del Consejo con derecho a voz y voto, siguiendo el criterio del Reglamento de Facultades por el hecho de tener Escuelas y Departamentos. Su proposición es aceptar que los Directores de Departamentos y Escuelas formen parte del Consejo, que se elija eventualmente a estos Directores, tanto de Departamentos como de Escuela, cuando corresponda. Admite tener sus dudas respecto a la participación de los Directores de Centros pero menciona que en el actual Consejo designado participa uno de ellos. Los Centros son más que una unidad técnica en el INAP, pero acepta que esto quede a discusión. Sobre el claustro, tampoco le parece una cuestión trascendental si bien cree que la vinculación de los que tienen menos de media jornada es muy precaria, pero no insistirá en ese punto. Reitera la necesidad de que el INAP cuente con un reglamento que tome en cuenta la realidad específica que lo afecta. Y es que, en verdad, funciona como Facultad.

El Decano Sr. Durán cree que por la complejidad de los problemas se puede estar largo rato discutiendo sin resolver la situación. Es evidente que para la dictación de un reglamento general de Institutos Interdisciplinarios es necesario analizar la materia en su complejidad y diversidad en la Comisión de Gobierno y Estructura de este Consejo pero, teniendo en cuenta que el INAP requiere una normativa de funcionamiento, sugiere que se legisle específicamente para él y resolver su situación, pero manteniendo coherencia con el Reglamento General de Facultades en lo que dice relación con los Centros y la carga horaria para integrar el claustro.

El Sr. Rector (S) propone que se pase este tema a la Comisión de Estructura y que, en lo que se refiere a la situación puntual, se recomiende aplicar el reglamento actual de Facultades e Institutos en el sentido de que los Directores de Departamentos pueden ser invitados y que, en la fecha que está prevista, se elijan los Consejeros. Hay aspectos que van más allá de la composición del Consejo y todos ellos deben ser analizados por la Comisión mencionada en el contexto de este Instituto y de los demás.

El Decano Sr. Brieva opina que es esencial que la Comisión aborde el tema precisando qué es un Instituto en la Universidad porque se trata en la actualidad de un organismo que tiene los elementos de Facultad, el discurso de Facultad, pero que se llama Instituto. Le parece sin sentido modificar reglamentos si no se define la naturaleza de las instituciones previamente.

El Decano Sr. Silva considera que es importante también definir los Centros y legislar con el principio de que estos organismos sean ejecutivos y, por tanto, no deben tener Consejos supernumerarios; de allí que esa proporción de 1 a 5 le parezca excesiva.

El Sr. Secretario General entiende que la proporción de 1 a 5 se coloca porque no están considerados los Directores de Departamentos. Si se los incluye efectivamente el Consejo se vuelve muy numeroso.

El Decano Sr. Silva insiste en que deben ser Consejos que tengan capacidad decisoria y para ello se requiere que tengan un número muy razonable de integrantes.

El Sr. Contralor estima indispensable que este proyecto de reglamento al ser tratado por la Comisión de Estructura cuente con un informe de la Dirección Jurídica indicando todos los aspectos en que se contrapone con la normativa general vigente. Si tuviera que controlar la legalidad de este proyecto, lo observaría en un 70%.

La profesora Zeran cree que el tema de fondo es el señalado por el Decano Sr. Brieva por cuanto no hay claridad respecto a la naturaleza del Instituto. No tiene reglamento específico y en gran medida se rige por el Reglamento de Facultades. En cuanto al INAP, le parece que hay que ver como se resuelven ahora sus problemas teniendo claro que hay que abordar el tema de fondo. Pregunta por qué los representantes de los Institutos no tienen derecho a voto en el Consejo Universitario y por qué sólo uno de los Directores vota. Pregunta bajo qué legalidad se ampara. Este problema va más allá de un reglamento específico. Se trata de definir la esencia de un Instituto. Cree fundamental que cuando se discuta este tema se invite a los Directores de Institutos a participar.

El Sr. Contralor explica que el Estatuto de la Universidad de Chile determina la integración del Consejo Universitario y en su artículo 8º establece que se elegirán tres académicos, uno de los cuales debe ser Director de Instituto. No considera, por tanto, al resto de los Directores como integrantes; de allí que haya sido decisión del Sr. Rector invitarlos a participar.

El Decano Sr. Las Heras menciona que en un punto del proyecto de reglamento se dice que tendrán derecho a voto los Directores de Departamentos, los de Escuelas y los de Pre y Postgrado y, posteriormente, indica que los últimos sólo tendrán derecho a voz. Cree que hay que corregir esa contradicción obvia.

El Decano Sr. Morales coincide con la proposición de que el tema sea tratado en la Comisión de Gobierno y Estructura de este Consejo. Recuerda que la Comisión Especial Senado Universitario lleva varios años trabajando en un nuevo estatuto para la Corporación por lo que sería prudente que cualquier planteamiento se haga dentro del espíritu y la normativa que se ha planteado y no seguir insistiendo sobre modificaciones ya arcaicas de la normativa vigente del Estatuto del año 81. Las proposiciones debieran hacerse dentro de ese nuevo marco institucional.

El Decano Sr. Oyarzun está de acuerdo con el planteamiento del Decano Sr. Morales a lo que adiciona que está pendiente una discusión sobre la estructura de la Universidad, porque la que tiene actualmente no es muy sostenible en el tiempo y ello requiere una reflexión que plantee un horizonte nuevo.

La Decana Sra. Flisfisch recuerda que, a la luz de la propuesta de Estatuto nuevo, este tema especifico no cambia en absoluto y sigue pendiente el problema. Participó en la Comisión Mixta de Estructura y el Senado y no hay variaciones radicales. Por eso, cree necesario discutir la estructura actual de la Corporación y la proyectada en el nuevo estatuto. Insiste en que el tema debe ir a Comisión porque no se puede seguir reglamentando para la contingencia. Sugiere operar de facto mientras tanto.

El profesor Garretón insiste en que hay un problema general y existe una mala legislación que contiene las contradicciones a que alude el Decano Sr. Las Heras. El INAP es una institución que estaba en una situación de crisis muy seria. Para resolverla, la Universidad decidió crear un Instituto y su misión, como Director, es lograr que funcione. Para ello necesita contar con reglas mínimas de funcionamiento. Acepta que la normativa sea transitoria mientras no se revise todo el problema. Solicita respetar la manera como ha funcionado hasta ahora y eso significa tener un Consejo integrado por Directores de Departamento, de Escuelas y consejeros elegidos, ya que se ha operado, para estos efectos, como una Facultad. Mientras no se haga una transformación radical, le parece peligroso dejar una institución que tiene una trayectoria de conflicto sin regulación clara. Por eso propone que el reglamento sea transitorio y que el Consejo pueda funcionar como los Consejos de Facultad. No tiene inconveniente en aceptar que la jornada de los académicos para integrar el claustro sea de 6 horas ni que los Directores de Centro solo tengan derecho a voz. La realidad es que la actividad esencial del INAP se hace a través de los Departamentos y de las Escuelas y no se puede negar. Reitera su proposición.

El Sr. Rector (S) cree que el consenso del Consejo es que este reglamento no puede ser aprobado hoy ni siquiera en forma transitoria y que el tema general debe ser tratado en la Comisión de Estructura. En cuanto a la elección que va a realizarse en el Instituto, precisa que ella debe regirse por la normativa vigente actualmente para facultades e Institutos Interdisciplinarios y no ve inconveniente en que se pueda invitar a participar en el Consejo a los actuales Directores de Departamento y Escuelas sin derecho a voto mientras no se resuelva el tema general.

El profesor Garretón no entiende por qué aplicar la normativa de Instituto y no de Facultades cuando hay Departamentos y Escuelas.

El Sr.- Rector (S) señala que el INAP es un Instituto Interdisciplinario. Reitera que hay consenso en tratar este tema en la Comisión de Gobierno y Estructura del Consejo Universitario.

El profesor Garretón expresa su desacuerdo.

5.- Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

6.- Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Sr. Rector(S) indica que ambos temas se tratarán conjuntamente. Agrega que fueron tratados por la Comisión de Docencia del Consejo Universitario, la que ha recomendado su aprobación a este Consejo. Ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Dra. Sepúlveda señala que el tema fue analizado por la Comisión de Docencia el día viernes 13 de agosto, la que por la unanimidad de sus miembros acordó recomendar al Consejo la aprobación de estos dos programas. La Comisión ha considerado que se trata de propuestas muy interesantes dirigidas a la formación de recursos de alto nivel en áreas muy relevantes, esenciales para el progreso del país y su competitividad. Se refiere a continuación a cada uno de ellos.

El Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería es un nuevo programa que pasaría a reemplazar el actual Doctorado en Gestión de Operaciones. A juicio de la Vicerrectoría los fundamentos de la propuesta son muy sólidos y se corresponden con las orientaciones estratégicas de la Universidad. La propuesta considera en forma clara y precisa el examen de calificación y defensa del proyecto de tesis, tesis y examen final, en concordancia con las normas y reglamentos vigentes en la Universidad. Está sustentada por un núcleo de académicos con grado académico de doctor en el área o disciplinas afines, con actividad sostenida en investigación que se demuestra a través de publicaciones en revistas indexadas. En su opinión, este programa adquiere una relevancia particular en el marco del liderazgo y desarrollo tecnológico que la Universidad de Chile tiene y debe continuar señalando hacia el futuro en el país. La creación de este Doctorado ha sido aprobado por el Consejo de dicha Facultad y es apoyado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad.

Por su parte, el Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, al igual que el caso anterior, es un programa que viene a reemplazar el actual Doctorado en Automática, y que responde a las orientaciones estratégicas de la Universidad, específicamente a su objetivo 2.3. Como tal, se propone formar especialistas autónomos de alto nivel en el área de la ingeniería eléctrica y disciplinas afines, capaces de realizar investigación y desarrollo en estas áreas, con impacto medible a través de criterios aceptados internacionalmente, así como de participar en la proposición y resolución de problemas del sector productivo en estas áreas. A juicio de la Vicerrectoría, la propuesta es oportuna y se justifica plenamente, al estar dirigida a la formación de recursos humanos de alto nivel en áreas que son relevantes y estratégicas a nivel internacional, esenciales al progreso y competitividad de la actividad económica del país. Al igual que en el caso anterior, el programa ha sido aprobado por el Consejo de dicha Facultad y es apoyado por el Departamento de Posgrado y Postítulo de la Universidad.

El Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas señala que esto forma parte del desarrollo natural que está teniendo su Unidad Académica. Comenta que se encuentran presente los profesores Jara, Weintraub y Becerra por si los Sres. Consejeros desean hacer algunas consultas.

El Sr. Rector (S) señala que también estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Docencia del Consejo donde respondieron múltiples consultas de los Sres. Consejeros.

El Decano Sr. Morales señala que, tal como planteó en la reunión de Comisión, le preocupa que, no obstante ser todos los profesores muy calificados, haya tan poca participación de profesores titulares. En el de Sistemas de Ingeniería solo hay dos y uno esperaría que en una Facultad de excelencia como es la de Ciencias Físicas y Matemáticas hubiera un mayor compromiso de sus académicos titulares en estas iniciativas. Le inquieta por qué un Doctorado tan específico cuando la tendencia internacional a que los Programas sean generales y se otorguen menciones en las áreas correspondientes. Eso permitiría una masa crítica más potente. Cree que de alguna manera se genera un precedente para el futuro con una fórmula académica mínima y eso no le gusta.

El Sr. Rector (S) señala que esta observación fue comentada latamente en la sesión de Comisión y ofrece la palabra al profesor Jara, quien señala que le gustaría señalar que este programa se concibe al calor de un núcleo milenio ganado el 2001, encabezado por el profesor Weintraub, siguiendo una estrategia de Facultad de ir creando sinergia entre los grupos más afines. En ese núcleo Milenio confluyen el grupo de Gestión de Operaciones, de Ingeniería Industrial; de Optimización, del Departamento de Ingeniería en Matemáticas y la División de Ingeniería de Transporte, de Ingeniería Civil, a la que él pertenece. El núcleo de profesores que sustenta este Doctorado cumple con la propiedad de reflejar la estructura del profesorado que tiene la Facultad donde no hay una pirámide invertida sino real. Con relación a la observación del Decano Sr. Morales, comenta que se dio el trabajo de calcular los promedios de publicaciones de los Profesores Asistentes y Asociados y concluyó que, aunque sólo se los tuviera a ellos, se cumplirían de sobra con los requisitos de la Comision Nacional de Acreditación en términos de productividad en investigación, a lo que hay que sumar que se trata de personas de gran madurez. Ilustra lo planteado con algunos ejemplos. Piensa que todas las observaciones han contribuido a hacer una presentación más sólida que les permitirá, una vez aprobado por este Consejo, presentar los programas a acreditación.

El Decano Sr. Brieva comenta que esta diversidad temática que se produce muchas veces en los Programas de Doctorado responde gruesamente a las políticas públicas que se siguen en el país, porque es CONAP la que ha presionado fuertemente el sistema por Programas que tengan perfiles muy específicos y no acepta un concepto más amplio de Doctorado para desarrollar habilidades en esta materia. Es difícil saber cuál es el mejor camino. Son las presiones externas las determinantes. Personalmente, cree que bastaría con un nombre genérico que los abarcara a todos.

El Consejero Dr. Rojas señala que la Comisión de Acreditación valoró muy favorablemente a la Universidad, pero puntualizó que la duración de los estudios de postgrado es muy prolongada. Internalizar esta observación; es decir, revisar los periodos de duración que se exige a los Doctorados le parece relevante.

Con respecto a la conformación del claustro, el profesor Becerra acota que se siguió la estrategia de todos los doctorados, esto es, que sea capaz de ser operativo y exitoso independientemente de las personas que lo crearon. La adopción de criterios subjetivos es inevitable y por ello lo más saludable es utilizar aquéllos compatibles con los de la CONAP. La participación de Profesores Asistentes ya está reglamentada por la Universidad y es compatible con la práctica de universidades prestigiosas tanto en EE.UU como en Europa.

No habiendo otras consultas, el Sr. Rector (S) procede a la formulación de los respectivos Acuerdos.

ACUERDO Nº 40

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Doctor en Sistemas de Ingeniería , que impartirá la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

ACUERDO Nº 41

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, que impartirá la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

7.- Programa de Magíster en Areas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra a la Dra. Sepúlveda, quien señala que este programa ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Forestales con el apoyo de las unidades académicas que componen el Campus Sur y la Facultad de Ciencias Sociales. Está orientado a perfeccionar académicos y profesionales en estas áreas y sería el primero de postgrado que aborda estos temas de modo integral en el país. Fue sometido a la discusión del Departamento de Postgrado y Postítulo y tratado en la Comisión de Docencia del Consejo Universitario, el que luego de analizarlo, recomendó su aprobación si bien solicitó aclaración sobre algunos aspectos referidos al reglamento del programa, lo que hizo convenientemente y por ello se estima que la propuesta cumple con todos los requisitos para ser tratado en este Consejo.

El Decano Sr. Julio agrega que este es un tema que se ha estado trabajando desde hace mas de dos años en el Campus Sur. Es una iniciativa que llena un vacío en el área al que está dirigido, porque existe demanda de este tipo de profesionales en un campo que es altamente interdisciplinario.

El profesor Bascur señala que la Dra. Sepúlveda ha hecho una síntesis objetiva de lo que ha acontecido en este programa y desea enfatizar algunos aspectos interesantes, entre ellos, la ausencia que hay en el país de las temáticas que aborda el programa teniendo en cuenta que en Chile las áreas silvestres constituyen el 50% del territorio nacional, lo que implica un desafío desde el punto de vista medioambiental y de conservación de la naturaleza. A pesar de la cantidad de profesionales que existen en este campo y de programas de posgrado asociados a estos problemas, no existe ninguno que tenga la especificidad y las características del que se está ofreciendo en esta oportunidad. El progreso de Chile lo ha puesto en el tapete en América latina y en el mundo y somos observados frecuentemente en los temas medioambientales; esta es una condición tal vez política que hace necesario que el país disponga de gente profesional y académicamente capaz de poder enfrentar los desafíos de Chile en el ámbito internacional en lo que se relaciona con la protección de los recursos naturales. Las exportaciones en el ámbito agrícola, pecuario, forestal son observadas particularmente en lo relacionada con los aspectos medioambientales. Las convenciones internacionales, los acuerdos de integración económica que se han suscrito en los últimos años requieren de la existencia de profesionales especializados en estos temas para responder a las demandas internacionales para que puedan sustentar desde las áreas silvestres y de conservación de la naturaleza proyectos que resuelvan los desafíos que Chile enfrenta actualmente. Bajo esas condiciones el programa esta constituido por una oferta que se secciona en tres ámbitos relevantes para abordar los tópicos que comprende el programa. Uno se relaciona con la conservación de la naturaleza; otro con las políticas públicas y el último con la gestión ambiental. El programa está compuesto por 10 profesores, de los cuales 7 son profesores titulares y tres profesores asociados.

No habiendo otras consultas, se formula el respectivo acuerdo.

ACUERDO Nº 42

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Areas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, que impartirá la Facultad de Ciencias Forestales.

8.- Presentación y Contrapartes de Proyectos Institucionales al Mecesup 2004.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Dra. Sepúlveda explica que se trata de una solicitud de aprobación por parte de este Consejo del requerimiento de contraparte de dos proyectos que cuentan con la participación y respaldo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y que serían presentados al Concurso Mecesup 2004. Este es un concurso especial que exige ciertas condiciones para presentarse. En el área del Pregrado, requiere la asociación con otras universidades de manera efectiva y deben ser proyectos que permiten a cada institución optar a un monto total de recursos no superior a 150 millones de pesos. La Universidad de Chile está presentando dos proyectos en la línea de apoyo al Pregrado y que se relacionan estrechamente con el proceso de reforma del Pregrado que se está llevando a cabo y que ha sido sustentado por dos proyectos Mecesup previos, Se busca profundizar este proceso y para ello uno de los proyectos es : “Profundización de la convergencia de los procesos de renovación del Pregrado de las Universidades de Chile y de Valparaíso introduciendo un Sistema de Créditos Común y la Formación Basada en Competencias a partir de la línea de Formación General” . El otro proyecto se denomina ”Integración de Programas Profesionales a través de Certificación de Estándares de Formación Básica”, proyecto asociado con la Universidad de Concepción. Ambos son complementarios entre sí y son proyectos importantes para esta Corporación porque están basados en competencias, como el primero de ellos, especialmente en comunicación, castellano, tecnologías infocomunicacionales e inglés, desarrollo y establecimiento de un sistema de creditaje. El de estándares de la Formación Básica como herramienta de apoyo a los objetivos del proceso de renovación curricular, es el tema abordado por el segundo proyecto. Tanto nuestro Rector como el de Valparaíso aceptaron formar parte del Consejo Directivo del primer proyecto debido a la gran importancia que se le atribuye. La necesidad de la contraparte fue sometida a la consideración de la Comisión Mixta de Economía y Docencia de este Consejo y hubo acuerdo unánime de recomendar la aprobación de las contrapartes que se están requiriendo. Los montos son $35.500.000 en los dos años para el primer proyecto y $45.000.000 en total para el segundo, que se desglosa en $20.000.000 el primer año y $25.000.000 en el segundo año.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra.

El Dr. Sr. Ramos consulta acerca de una petición de apoyo que se le solicitó para uno de los proyectos. No respondió por carecer de la información precisa.

El Decano Sr. Urcelay explica que se trata de la participación de la Facultad de Ciencias Económicas en uno de los proyectos, el de los estándares, en el que están todas las Unidades Académicas del Campus Sur y, además, las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la de Ciencias Económicas y Administrativas y que está vinculado a la Universidad de Concepción. La participación de la Facultad de Ciencias Económicas es de una asignatura. Entiende que el Decano Sr. Ramos no ha contado con la información para saber cuál es el grado de compromiso que existe y hoy mismo le harán llegar el proyecto. La contraparte está vinculada al número de asignaturas comprometidas.

El Sr. Rector(S) entiende que la Comisión Mixta analizó el caso detalladamente y ha recomendado al Consejo su aprobación por lo que no habiendo opinión en contrario, procede a la formulación del Acuerdo correspondiente.

ACUERDO Nº 43

El Consejo Universitario acuerda autorizar el uso de recursos del Fondo General de la Universidad para financiar contrapartes institucionales de los proyectos “Profundización de la Convergencia de los Procesos de Renovación del Pregrado de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso introduciendo un sistema de créditos común y la formación basada en competencias a partir de la línea de Formación General” e “Integración de Programas Profesionales a través de certificación de estándares de Formación Básica”, ambos a ser presentados en el Concurso Especial Mecesup 2004. Los montos a financiar, en el caso que cualquiera de estas iniciativas o ambas, resulte adjudicada en el Concurso Especial señalado, serán de $35.500.000 y $45.000.000 respectivamente."

9.- Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Perspectivas y Herramientas de Gestión.

El Vicerrector de Economía y Gestión Institucional plantea que la motivación para traer este tema al Consejo se refiere a que cuando se aprobó el presupuesto 2004 en diciembre del 2003, el Director del Hospital solicitó que se evaluaran algunas herramientas con el objeto de entregar mayor flexibilidad al Hospital en materia de gestión, particularmente mayor autonomía en la contratación de crédito y renegociación de deuda junto con una nueva institucionalidad. La Comisión Mixta trató el tema analizando el informe de situación del Hospital Clínico, el que es claro y se explica por sí mismo, por lo que no hará una presentación del mismo. Lo que destaca el informe es que los indicadores muestran que el hospital ha avanzado bastante en la gestión de mejoramiento académico y también de la eficiencia asistencial y que existe un liderazgo en el mercado de la salud como establecimiento asistencia. Sin embargo, la presentación se centró en el análisis de las amenazas del entorno y las limitantes del Hospital, ya que pese al evidente mejoramiento en la gestión existe una creciente competencia, particularmente en el mercado de las clínicas privadas, que presionan al Hospital para hacer innovaciones y nuevas inversiones y no siempre cuenta con las fuentes de financiamiento disponible. Las amenazas en el mercado en la cual participa el Hospital son evidentes, compitiendo en un sector ampliamente dinámico y cambiante, donde la capacidad de reacción e innovación se ve ampliamente sobrepasada por la reglamentación que afecta a la Universidad y, por lo tanto, en forma directa al Hospital. Los principales riesgos que se visualizan en este aspecto, entre otros, son los siguientes:

  • Mercado de la salud, en especial de los prestadores privados, con alta capacidad de inversión y puesta en oferta para diversas plazas a nivel nacional. La información reciente habla de importantes volúmenes de inversiones y reestructuraciones del sector para los próximos años.
  • Reforma a la salud pública y privada, con la implementación del proyecto AUGE. Esto demandará mayor capacidad de gestión y más flexibilidad en la toma decisiones.
  • Hospitales públicos autogestionados. Recientemente se aprobó la Ley que otorga mayor autonomía a los hospitales ministeriales y ello traerá consigo más flexibilidad de gestión, eficiencia y competencia con clínicas y hospitales del extrasistema, afectando en forma directa al HCUCH.

Dentro de las principales limitaciones a las cuales se ve enfrentada la gestión administrativa y financiera del Hospital, bajo el actual modelo de funcionamiento, se pueden indicar las siguientes:

  • Imposibilidad de acceder a préstamos para materializar los proyectos de inversión; estos se encuentran condicionados a las disponibilidades de endeudamiento de la Universidad en su conjunto, sumado a la imposibilidad de asumir compromisos más allá de los períodos presidenciales.
  • Imposibilidad de acceder a Lineas de Crédito Bancarias directas para el Hospital; la limitante corresponde a las restricciones propias que presenta la Institución como un solo organismo ante la banca nacional y de sus propios niveles de endeudamiento, que corresponde a la operatoria propia de la Universidad. Esto, a pesar de la existencia de ofertas de la banca que de manera directa han planteado la posibilidad de otorgar líneas al uso exclusivo del Hospital.
  • Excesivos trámites previstos en la actual reglamentación aplicada a la Universidad para acceder a otras líneas de financiamiento, tales como leasing, leaseback y otros, han derivado en la búsqueda de mecanismos de tipo operativo financiero materializados a través de la Fundación del Hospital Clínico, con anticipo de clientes, con crédito de proveedores y constructoras, muchas veces con un costo financiero mayor al existente en el mercado.
  • De igual forma, se han evaluado y analizado otras alternativas de financiamiento, como la colocación de bonos o efectos de comercio, todas afectas a las mismas limitantes antes descritas y en forma principal a los plazos que impone la Ley a las Universidades Estatales para la emisión de dichos instrumentos financieros a mediano y largo plazo.

Se mencionan una serie de inversiones que están en lista de espera a las que se suma la necesidad de remodelación de la infraestructura. La tendencia es que se relacione en redes y en nuevas plazas y tiene las restricciones que se han señalado, algunas de las cuales afectan a toda la Universidad. El Dr. Braghetto fue claro en mencionar que el dinamismo con que enfrenta la competencia es mayor. Se analizaron distintas alternativas y la Comisión lo que recomendó fue lo siguiente:

  1. Facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento al Hospital para resolver el problema de liquidez que enfrenta; La Vicerrectoría evaluó los antecedentes del Hospital y puede señalar que no hay un problema de solvencia sino de liquidez, porque tiene proyectos de larga maduración. Por ejemplo la inversión en imagenología debe pagarlo en tres o cuatro años, que se redujo a dos por los trámites con la KFW. Es absurdo que una inversión de siete millones de dólares genere ingresos con excedentes para cancelar en el plazo de dos años.
  2. Las fuentes de financiamiento que podrían resolver algunos problemas del Hospital podrían ser operaciones de leasing, de leaseback, de reconversión de activos reprogramación de créditos de proveedores, como lo hacen todas las Facultades.
  3. Las estimaciones indican que el Hospital requiere reprogramar su deuda para el año 2004 de un monto de 2000 millones de pesos y el año 2005, de alrededor de 1000 millones de pesos. La facturación anual del Hospital es de alrededor de 40 mil millones de pesos. De manera que no hay dificultades en ese sentido.

Salvo la reprogramación de pasivos con los proveedores, todas las otras alternativas de financiamiento deben ser resueltas por el Consejo Universitario. De allí que esta presentación tenga por objeto dar cuenta de la situación del Hospital pero no significa que vaya a contratar directamente o acceder a estas fuentes de financiamiento sin la aprobación del Consejo. Esto respecto del corto plazo. Respecto del mediano plazo, la Comisión recomienda una reingeniería financiera mayor porque el problema es que el Hospital presenta proyectos que requieren un financiamiento de 5000 a 7000 millones de pesos. La recomendación es que el Hospital contrate los estudios para proyectar estas inversiones y al mismo tiempo las fuentes de financiamiento de modo que en algún momento el Consejo conozca este programa de inversiones para enfrentar la competencia externa y evaluar las fuentes de financiamiento.

El Hospital solicita una nueva institucionalidad, pero no hay una propuesta en ese sentido. Se informó que se está avanzando en la evaluación de este aspecto para que se entregue mayor autonomía y herramientas de gestión. Se habló de una Fundación o una Corporación, pero este tema debería ser evaluado por el Consejo Universitario, como corresponde.

Se propone la creación de un Comité Directivo designado por el Rector que pueda monitorear los avances del Hospital y dar cuenta al Consejo sobre su gestión.

En síntesis, la presentación destaca que el Hospital está en muy buen pie comparado con el año 1994 cuando su déficit era considerable. Reitera que las propuestas concretas deberán ser resueltas por el Consejo Universitario.

El Decano Sr. Las Heras agrega que su Facultad respalda las propuestas del Hospital considerando la importancia que tiene para ellos, pero hace presente que, como se señaló en la Comisión, esa aspiración de tener mayor autonomía de gestión que solicita el Hospital es válida para otras unidades también, porque no se puede manejar como una unidad académica corriente por sus actividades asistenciales, pero también se vio la necesidad de replantear en la Universidad el tema de la gestión y de los instrumentos que es dable usar para volverla más ágil. El tema de la competencia es válida no sólo para el Hospital sino para el resto de las unidades y si no se usan instrumentos que permitan agilizar la gestión se va a quedar muy atrás. El problema de las unidades que no tienen recursos propios para recurrir al leaseback, por ejemplo, debieran estar consideradas en un análisis global, porque como Universidad habría que realizar operaciones que las favorezcan y suplan sus deficiencias.

El Dr. Braghetto comenta que si bien la presentación se hizo en el seno de la Comisión Mixta, desea enfatizar algunos de los aspectos señalados por el Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. Es cierto que cuando se evalúa el Hospital en la actualidad debe reconocerse que es muy diferente al de 8 años atrás, pero si se lo compara con otros centros docentes asistenciales, cuyos estándares son imitables, se observa claramente que las brechas existen y es necesario acortarlas para alcanzar la excelencia que se desea. La competencia a la que se enfrentará en el futuro por los cambios en el área de la salud derivados de la implementación del Plan Auge, de los hospitales autogestionando y del hecho que las Isapres están cerrando las redes, será extraordinariamente dura con el agravante de que todas esas instituciones tienen mayor flexibilidad de gestión que el Hospital y estarán mejor preparadas. Por eso se han presentado estas propuestas a corto, mediano y largo plazo, las que espera que el Consejo ratifique con la claridad de que las medidas específicas serán sometidas a su consideración. Pronto espera presentar también al Consejo el estudio sobre la institucionalidad que se está elaborando con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Decano Sr. Brieva comenta que en la sesión de la Comisión de Economía se sumó a las inquietudes del Hospital, porque le pareció interesante que hayan puesto sobre la mesa cuáles son los desafíos que hay que enfrentar a los que suma otros más en un medio que es cada vez más competitivo . Esta de acuerdo con lo expresado por el Decano Sr. Las Heras en cuanto a que el Acuerdo debiera tener un carácter más genérico para permitir que, dentro de la institucionalidad de la Universidad y siguiendo las reglas, otros pudieran comenzar a pensar su futuro, porque le da un tono de equidad más sano y más abierto. Sugiere que las medidas de corto plazo debieran ser más genéricas para que las demás unidades puedan hacer sus presentaciones dentro de una coordinación que, desde luego, realiza la Vicerrectoría de Economía y Gestión Institucional.

El Consejero Dr. Rojas lamenta no haber podido asistir a la reunión de la Comisión, pero leyó toda la información y conoce bastante bien la situación del hospital y desea unirse a esta proposición de apoyo. La mejoría que ha experimentado el hospital es notoria y hay que apoyarlo porque ese gran centro prestador de servicios de salud es hoy la cara más emblemática y positiva que tiene la Universidad de Chile. El tema de la autonomía hospitalaria fue uno de los grandes temas del debate de la reforma de salud que acaba de sancionarse en el Congreso y tal vez el más difícil porque la resistencia era enorme. Queda esa autonomía de gestión que permitirá que los hospitales regionales mantengan para sí sus recursos propios en la medida que vayan acreditándose como autónomos. Hasta ahora estos ingresos propios figuran como tales en un año presupuestario, pero al año siguiente el Ministerio de Hacienda los descuenta al presupuesto de ese hospital. Con la reforma legal no habrá tales recortes. Sin duda, hay que apoyar la tendencia a la autonomía y autogestión dadas las características de este Hospital que requiere de un nuevo marco institucional. Las medidas de corto plazo están bien porque se puede renegociar perfectamente con la KFW considerando que la demora de las negociaciones fue muy importante. Opina que el Comité Directivo que se sugiere sea una suerte de “task force” que analice cuál es el mecanismo institucional más conveniente, pero que se disuelva una vez que se adopte una decisión.

El Sr. Rector (S) comenta que la salud gerenciada alteró la situación de todos los hospitales universitarios del mundo, porque antes las Facultades de Medicina tenían un hospital clínico que se financiaba con gran reforzamiento de las actividades docentes y de investigación. La salud gerenciada y el cambio legal producido de todo el financiamiento del área de la salud produjo el quiebre de casi todos los hospitales universitarios, a lo menos en los EE.UU, ya que la mayoría han sido vendidos a empresas privadas. Sin embargo, el de la Universidad de Chile mostró un modelo de gestión que logró superar esta situación crítica y su modelo exitoso ha hecho que el BID esté estudiándolo como un modelo de hospital universitario para América Latina. Se alegra sinceramente por este gran logro y felicita a todo el equipo que lo ha hecho posible.

El Drt. Braghetto agrega que el crédito de la KFW se acortó a 4 años y en este momento el Sr. Torres Nilo, Director Económico del Hospital, esta gestionando el saldo de dos años para pagar con un crédito del banco BVA. Menciona una serie de megaproyectos pendientes, entre los que destaca la remodelación del centro cardiovascular, la construcción de una nueva Admisión; el desarrollo del plan informático, la remodelación del 4º piso para hospitalización etc. Se trata de ofrecer estándares de calidad para todos los que llegan a atenderse a los policlínicos. Agradece el apoyo recibido de parte de los Sres. Consejeros.

El Dr. Rojas manifiesta interés en que se considere su sugerencia de que el Comité Directivo no sea permanente.

El Sr. Rector (S) sugiere aprobar la proposición con las sugerencias de los Decanos de las Facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas y también la del Dr. Rojas.

ACUERDO Nº44

El Consejo Universitario acuerda autorizar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a renegociar y reprogramar sus compromisos financieros con sus proveedores con el propósito de administrar la situación de iliquidez que enfrenta.

Del mismo modo se acuerda establecer un Comité, designado por el Sr. Rector, el cual tendrá como objetivo, entre otros que le encomiende el Rector, efectuar el seguimiento de los compromisos financieros asumidos por el Hospital que permita garantizar su cumplimiento.

ACUERDO N°45

El Consejo Universitario acuerda autorizar a las Facultades, Institutos Interdisciplinarios y demás organismos universitarios que formulen proyectos con respaldo académico, económico y financiero, a gestionar la contratación de líneas de créditos con fines específicos a dichos proyectos, así como el de utilizar otras fuentes de financiamiento, como leaseback para su ejecución, debiendo al efecto garantizar la suficiente capacidad de pago de los compromisos asumidos, para lo cual requerirán previamente un informe favorable de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y la aprobación del Consejo Universitario. El manejo y administración de dichos fondos y pago de los compromisos seguirán siendo centralizados.

Para aquellas Facultades y Organismos que no estén en dichas condiciones, y su proyecto se encuentre debidamente justificado, la Comisión de Economía, Finanzas y Políticas de Personal evaluará los proyectos presentados sobre la base de su contribución a los intereses de la Institución y propondrá al Consejo Universitario las condiciones bajo las cuales estos se financiarán.

10.- Remodelación del Mac.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra al Vicerrector de Economía y Gestión Institucional, quien señala que el proyecto que se presenta apunta a encontrar una solución al funcionamiento transitorio del MAC para el que , como se sabe, el Gobierno aportó 1750 millones para su remodelación. Se había calculado que el Museo debía ser desalojado a fines de septiembre, pero esa fecha se ha adelantado y debe abandonarse el local a fines de agosto. Esto está determinado por el plan de inversiones del MOP. Se evaluaron distintas alternativas de funcionamiento transitorio, porque la alternativa de cierre total fue desestimada por la Comisión atendiendo los argumentos presentados por el Director del MAC, quien informó que existían ciertos compromisos ineludibles de carácter internacional asumidos con anterioridad, como la muestra de la Bienal de Sao Paulo. Sobre esa base se optó por mantener un mínimo de actividades comprometidas por el Museo. Las otras alternativas eran al cierre de actividades era el arriendo de algunas bodegas y de algunos espacios para cumplir con compromisos adquiridos. Eso tiene un costo significativo que es mayor que el costo de remodelar un edificio que recuperó la Universidad ubicado en Matucana y que se encuentra disponible porque la institución debe hacerse cargo de la seguridad, el mantenimiento y determinar su uso. Se trata de un inmueble de gran presencia arquitectónica, totalmente apto en términos museales, emplazado en un sector estratégico contemplado en el proyecto bicentenario del desarrollo de Santiago, y que en la actualidad tiene una gran actividad cultural, sustentada en museos ya existentes y cuyo crecimiento se manifiesta en el desarrollo de los Centros Culturales, Matucana 100 y Balmaceda 1215 y los espacios de exposiciones y teatro de la Estación de Metro Quinta Normal, además de la futura inauguración de la Biblioteca Pública para la Región Metropolitana. A esto se debe agregar, como factor cultural de alto interés, el incremento constante de una relevante inversión inmobiliaria, todo lo cual presenta a este emplazamiento como de alto interés estratégico para la Universidad.
La ocupación de este espacio implica que por el uso inmediatamente anterior como consultorio médico y por el estado actual en su devolución a la Universidad, se requiere realizar en él adecuaciones que podrían significar una inversión significativa, posible de resolver en el tiempo a través de inversiones parciales, teniendo en consideración que esto incrementará el patrimonio de la Universidad.
Por otra parte, se asienta progresivamente una actividad que tiene proyección futura, constituyendo un activo cultural especialmente dedicado a grandes muestras nacionales o internacionales, pero también como espacio de conferencias, debates, actividades de cine, video-arte, teatro experimental, etc. Todo lo anterior, permite instalar actividades con mucha presencia pública, totalmente previsible desde los antecedentes acumulados.
Si se opta por esta alternativa, aún se pueden considerar dos variantes:

  1. Traslado completo de las actividades del museo al menor plazo.
  2. Traslado parcial, no incluyendo bodegas de colección, ni laboratorio de restauración.

La alternativa a) permite, aunque gradualmente, la continuidad plena de las tareas museales, según las adaptaciones necesarias del edificio Quinta Normal, creando prioritariamente las condiciones de bodegas de colección.
La alternativa b) obliga a pensar en espacios de bodegaje y taller de restauración y por un período relativamente breve de oficinas. La ventaja de esta iniciativa evita el riesgo y costos a considerar si la colección se mueve más de dos veces, además permite trabajar inmediatamente en la consecución de adecuaciones definitivas.
Comparando las alternativas, la Comisión optó por recomendar la remodelación este edificio sobre la base que representa una inversión mientras que en el otro caso hay un desembolso que no se recupera. Sería una inversión de alrededor de 100 millones de pesos y se propone destinar un 10% de los recursos que aporta el Gobierno para esta recuperación. La Universidad esta obligada a invertir en seguridad y mantenimiento de todos modos porque debe dar señales de que ha recuperado el inmueble y evitar así situaciones de riesgo que pudieran producirse, como ocupaciones ilegales etc. Recomienda esta inversión de contraparte., lo que significa que el MAC tiene que destinar estos 175 millones para cubrir todos los gastos que significa funcionamiento transitorio incluyendo gastos de operaciones, seguros etc. Vuelve después al edificio de Parque Forestal y la Universidad pasa a quedarse con este inmueble y se anticipó la idea de un edificio para actividades de extensión. Hay 15 meses para evaluar un proyecto, evaluar alianzas con privados para que el Consejo se pronuncie sobre el uso que le daría a este inmueble recuperado.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra.

El Decano Sr. Las Heras cree que ha sido muy clara la presentación de la propuesta y las razones por las que fue aceptada por la Comisión. Le parece que más allá del significado que tiene para resolver el problema del MAC y permitir la continuidad de sus actividades, la proyección que tiene crear allí en ese edificio un Centro Cultural es de extrema importancia. Ese es el edificio más bello que tiene esta Universidad y convertirlo en un centro de extensión en una zona estratégica actualmente es de relevancia enorme. No hay duda de que cualquier inversión que se haga en ese edificio va a ser positiva para la Corporación.

El Consejero Dr. Rojas apoya esta iniciativa con entusiasmo. Señala que de todos modos el MAC va a permanecer cerrado alrededor de seis meses y supone que está todo previsto en ese sentido. Este gasto es en un edificio que tiene un valor real de infraestructura para la Universidad. Son 4700 metros cuadrados. Este es un bien que la Universidad debe cuidar en materia de seguridad y de infraestructura, independientemente de que puntualmente pueda albergar algunas actividades del MAC.

El profesor Brugnoli agradece la buena disposición de los Sres. Consejeros. Señala que el año 1969 el edificio del MAC perdió la cúpula y las mansardas que no fueron restauradas y, en 1985, el terremoto lo dañó muy fuertemente lo que lo mantuvo cerrado por largo tiempo. Su antecesora en la dirección inició trabajos y, en 1998, al asumir la dirección del museo, él inició una campaña para la restauración del edificio y la puesta en valor de las colecciones a través de proyectos. Enuncia algunas de las iniciativas que condujeron a la obtención de recursos y resalta la relevancia que ha tenido la puesta en presencia del MAC en la opinión publica que ha validado la petición de recursos. El MOP acogió las inquietudes del MAC favorablemente y se asignaron especialistas para estudiar la situación concluyendo con la creación de un fondo de 46 millones de pesos que se destinó hace mas de un año a un concurso público de proyectos de restauración. Dicho concurso fue ganado por un grupo de profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que sentaron las bases para llevar a cabo la licitación de quienes realizarán la obra calculando que éstas deberían iniciarse el 1 de octubre. Se han inscrito alrededor de 12 empresas para participar. Comenta que el Servicio de Salud exige el desalojo del MAC a fines de este mes y por eso se ha dado esta urgencia. Se ha visto con entusiasmo la posibilidad de instalar actividades del MAC en el edificio de Quinta Normal, lo que significa cumplir compromisos internacionales de envergadura, como la Bienal de San Pablo y otra auspiciada por el Gobierno alemán junto con otros compromisos con artistas nacionales que no pudieron ser atendidos antes. La recuperación del edificio de Quinta Normal representa una clara ganancia para la Universidad y la posibilidad de pensar realmente un proyecto de extensión de la Universidad de Chile. El concepto de extensión fue fundado por esta Universidad y se ha acumulado una experiencia muy importante, pero no ha habido un desarrollo en la Corporación como se desearía. Por eso la oportunidad de instalar actividades significativas en este sector que tiene gran proyección cultural, es la oportunidad de hacer una indagación sobre este concepto que abarca más actividades que las propias del arte y tiene que ver con la indagación a la comunidad y con creación de una opinión pública favorable a ese accionar. Felicita al Hospital por sus logros en el ámbito de la presencia pública y cree que el MAC ha hecho también una labor en ese sentido lo que está ampliamente reconocido por la prensa y otros sectores. Cree que el MAC no puede desaparecer por un período por breve que sea. Reitera su agradecimiento por el apoyo recibido.

El Sr. Rector (S) concluye que se aprobaría la proposición en los términos planteados.

El Decano Sr. Urcelay desea que se acuerde también la formación de una Comisión que comience a trabajar el tema del Centro de Extensión de la Universidad de Chile.

El Decano Sr. Brieva entiende que la proposición es aprobar un fondo de 175 millones de pesos para el MAC. Consulta qué sucede si esos recursos son insuficientes. Sugiere que se contemple la posibilidad de un sobregiro.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que se contemplan 15 millones de pesos para imprevistos y si hubiese un diferencial menor lo informaría al Consejo oportunamente, pero la idea es ajustarse a los montos establecidos.

Se procede a la formulación del Acuerdo.

ACUERDO Nº46

El Consejo Universitario acuerda autorizar un aporte no recurrente para la habilitación transitoria de las actividades ineludibles del MAC mientras dure la remodelación de su edificio ubicado en el Parque Forestal, por un monto único y total de hasta $175 millones, desde el Fondo General, para destinarlo a la habilitación del inmueble ubicado en Matucana Nº464, el cual albergará temporalmente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Dicho monto deberá destinarse a cubrir los gastos del proyecto correspondiente a inversión en infraestructura, de traslado y seguridad, que le permitan al Museo de Arte Contemporáneo cumplir con, al menos, parte de los compromisos contraídos.El uso definitivo de dicho inmueble será evaluado y sancionado en el Consejo Universitario una vez que terminen las obras de remodelación del MAC en su edificio ubicado en el Parque Forestal.

Se levanta la sesión a las 12:15 hrs.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

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