Educación para la sustentabilidad y la vida sana

U. de Chile y JUNAEB promueven instalación de huertos en los colegios

U. de Chile y JUNAEB promueven instalación de huertos en los colegios
Los huertos comunitarios en las escuelas ayudan a enseñar a los niños hábitos de alimentación sana y cuidado del medioambiente a través del trabajo práctico.
Los huertos comunitarios en las escuelas ayudan a enseñar a los niños hábitos de alimentación sana y cuidado del medioambiente a través del trabajo práctico.
La educación para la sustentabilidad comienza desde el pre-escolar a través del conocimiento de los alimentos producidos naturalmente.
La educación para la sustentabilidad comienza desde el pre-escolar a través del conocimiento de los alimentos producidos naturalmente.
Autoridades de la Universidad y gubernamentales fueron parte del acto de lanzamiento del programa.
Autoridades de la Universidad y gubernamentales fueron parte del acto de lanzamiento del programa.
Alcaldes, directores, parlamentarios y ministros mostraron su compromiso con impulsar esta iniciativa en los colegios del país.
Alcaldes, directores, parlamentarios y ministros mostraron su compromiso con impulsar esta iniciativa en los colegios del país.

El pasado 3 de agosto, en la Escuela José Bernardo Suárez de Macul, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Huertos Escolares, una iniciativa de la JUNAEB que cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile.

El programa, que consiste en la promoción de la instalación de huertos en los colegios, forma parte de "Contrapeso", una iniciativa de la JUNAEB que busca reducir la obesidad infantil y adolescente. Estos espacios buscan involucrar a los estudiantes en la producción misma de sus alimentos para así hacer conciencia sobre la comida sana, el reciclaje, la reutilización y el respeto por la naturaleza en general. En esa línea, los huertos son solo una parte del proceso que parte en el pre-escolar, con el conocimiento de las frutas y verduras; el cultivo y la cosecha; y el análisis del impacto medioambiental en edades mayores.

Nelly Bustos, del INTA, junto a Gabriela Lankin, Ricardo Pertuzé y Cecilia Baginsky, de la Facultad de Cs. Agronómicas, son el equipo de académicos de la U. de Chile que son parte oficial del proyecto. La iniciativa cuenta, además, con el aporte del Dr. Alejandro Rojas, profesor emérito de la Universidad de British Columbia – Canadá y egresado de nuestra casa de estudios, quién desde hace seis años lidera en Vancouver el proyecto "Pensar y Comer Verde en la escuela". Rojas ha aportado con su experiencia y también ha vinculado ese trabajo a la Universidad a través de la serie de seminarios, cursos y acciones enmarcadas en el proyecto "Escuela Huerto".

"El objetivo de nuestra participación es buscar una forma fácil y entretenida mediante la cual las comunidades, partiendo por los niños, aprendan cómo alimentarse de forma saludable", señala la profesora Verónica Cornejo, directora del INTA.

"Estamos enfrentando la obesidad infantil pensando en qué va a pasar a futuro. Los niños que hoy son obesos, en treinta años más van a estar enfermos, y eso es un problema país. Generar herramientas para abordar este problema es la misión que la Universidad de Chile tiene dentro de este proyecto", añadió.

Trabajo conjunto con la institucionalidad

El Programa de Huertos Escolares es un hito más en la vinculación de la Universidad de Chile con instituciones públicas con el fin de desarrollar proyectos en beneficio del país y las comunidades. En esa línea, las autoridades gubernamentales presentes en el acto valoraron tanto la colaboración con nuestra casa de estudios como la iniciativa: "Necesitamos que los niños entiendan cuán importante es para su futuro la alimentación saludable y nutritiva. Estos hábitos de vida sana se deben inculcar desde los primeros años", expresó Jaime Tohá, director nacional de la JUNAEB.

En tanto, Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, señaló que "la educación para la sustentabilidad es una oportunidad para enseñar todo lo que ya enseñamos, pero con una perspectiva ambiental. Con esto cumplimos objetivos múltiples y educamos a los niños para ser más eficientes e integrales".