Segundo período rectoral:

Los principales ejes del discurso de asunción del Rector Ennio Vivaldi

Los principales ejes del discurso de asunción del rector Ennio Vivaldi
En la ceremonia de inicio de su segundo mandato, la máxima autoridad de la Universidad de Chile se refirió a los ejes estratégicos que serán relevantes en este segundo periodo.
En la ceremonia de inicio de su segundo mandato, la máxima autoridad de la Universidad de Chile se refirió a los ejes estratégicos que serán relevantes en este segundo periodo.
Al acto asistieron el presidente Sebastián Piñera, los ministros Alfredo Moreno y Marcela Cubillos, el presidente del Senado Carlos Montes, entre otras autoridades.
Al acto asistieron el presidente Sebastián Piñera, los ministros Alfredo Moreno y Marcela Cubillos, el presidente del Senado Carlos Montes, entre otras autoridades.
El Rector Vivaldi también se refirió a sobre el deber del Estado con las universidades estatales, profundizando en el rol y especificidades de estas instituciones.
El Rector Vivaldi también se refirió a sobre el deber del Estado con las universidades estatales, profundizando en el rol y especificidades de estas instituciones.
La ceremonia contó con la participación de la ex presidenta Michelle Bachelet, egresada de la Universidad de Chile.
La ceremonia contó con la participación de la ex presidenta Michelle Bachelet, egresada de la Universidad de Chile.
El Rector se refirió a algunos de los proyectos estratégicos de la Universidad como el Polo Cultural de Plaza Italia, el Núcleo de Políticas Públicas y Ciudadanía y el Parque Laguna Carén.
El Rector se refirió a algunos de los proyectos estratégicos de la Universidad como el Polo Cultural de Plaza Italia, el Núcleo de Políticas Públicas y Ciudadanía y el Parque Laguna Carén.

Rol del Estado, especificidades y rol de la Universidades Estatales

Con un discurso que destacó la historia, rol y especificidades de las universidades estatales y su relación con el Estado, además de los logros y desafíos de cara a un nuevo período, Ennio Vivaldi dio inició a su segundo mandato en la Rectoría de la Universidad de Chile.

Uno de los puntos más relevantes de su intervención fue el deber del Estado con la educación y el desarrollo de la investigación, innovación y tecnología, destacando que la Universidad de Chile lidera a nivel nacional los rankings nacionales e internacionales que evalúan objetivamente el aporte al desarrollo social e investigación científica, y que a nivel latinoamericano es destacada entre las diez mejores, cuestionando a su vez el bajo presupuesto que recibe para el desarrollo de dichas áreas.

"En el ranking SCImago estamos en el octavo lugar entre las universidades latinoamericanas, donde las diez primeras son estatales, entre las que están la U. de Sao Paulo y otras seis brasileñas, la UNAM, nosotros y la UBA. Dada la marcadísima diferencia entre Brasil y Chile en cuanto al porcentaje del PIB destinado a investigación y tecnología, surge una pregunta obvia: ¿qué lugar ocuparíamos si Chile tuviera la misma tasa de inversión que Brasil?", se cuestionó el Rector Vivaldi.

Otro de los ejes de su discurso fue la reinstalación del "ideario y especificidades de las universidades públicas", donde destacó la creación de un Consejo Coordinador de Universidades Estatales, que deberá constituirse en el plazo de un año en el marco de la implementación de la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado y que tendrá la función de articular a estos planteles con los demás organismos estatales, enfatizando que para estos logros fue fundamental la cohesión interna de la comunidad de la Universidad de Chile y de las estatales, representadas en el CUECH.

"Las universidades estatales se fundamentan en el pluralismo, buscan la cohesión nacional y contribuyen al desarrollo social. Nuestro liderazgo en el CUECh ha sido muy responsable. Por su misión y esencia nuestra universidad no puede tratar a las demás universidades chilenas como competidoras o rivales", puntualizó.

Temas relevantes para el segundo período: Género, educación y proyectos estratégicos

  • Institucionalización de la equidad de género

En la segunda parte de su discurso el rector Vivaldi se refirió a los logros, desafíos y proyectos estratégicos de la Universidad de Chile en este nuevo período, destacando la inédita movilización feminista que llevaron adelante estudiantes a lo largo de todo el país. "Hay que entender que aquí no se trata de regalarles beneficios a las mujeres, sino más bien devolverles lo que por siglos se les ha quitado; entender que un mundo con más igualdad entre hombres y mujeres será un mundo mejor para todos”.

Además recalcó los avances de la universidad al respecto, reafirmando su compromiso con la equidad de género. “Fuimos pioneros en institucionalizar la equidad de género con la implementación de políticas y protocolos. Hoy reafirmo el compromiso de la Universidad de Chile con la erradicación del abuso y la violencia de género”, dijo.

  • Producción alimentaria y sustentabilidad ambiental

El Rector, además, adelantó los seis ejes estratégicos que guiarán el quehacer de la Casa de Bello en los próximos años: producción alimentaria y sustentabilidad ambiental, la creación de un Polo Cultural, un Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía, y el proyecto académico Laguna Carén, salud y educación.

En ese marco, anunció la creación del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente, que desarrollará las bases para la elaboración de políticas públicas en estas áreas, fomentando que el país proteja la naturaleza, respetando las culturas y comunidades y procurando justicia medio ambiental. A su vez, el Rector destacó la creación del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria en el Parque Laguna Carén, que abordará los desafíos alimentarios, impulsando el aprovechamiento de materias primas y subproductos para disponer de alimentos más saludables con una producción amigable con el medio ambiente.

  • Creación de un Polo Cultural y Núcleo de Políticas Públicas y Ciudadanía

Uno de los proyectos estratégicos para la Universidad es la creación de un Polo Cultural en Plaza Italia, con la construcción de un edificio ubicado en Vicuña Mackenna 20, que albergará al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) y que contará con una sala sinfónica con capacidad para 1.200 personas, además de nuevas instalaciones para la Facultad de Artes en Vicuña Mackenna 39, a un costado del Museo Violeta Parra.

En este mismo sector de Santiago se busca consolidar un Núcleo de Políticas Públicas y Ciudadanía, con las nuevas sedes para los Institutos de Asuntos Públicos y de Estudios Internacionales también en Vicuña Mackenna 20, cuyos aportes se sumarán a los de las Facultades de Derecho, Economía y Arquitectura.

  • Parque Académico Laguna Carén

Otra iniciativa importante será el Parque Académico Laguna Carén, cuyo objetivo es incentivar la investigación transdisciplinaria, creación e innovación, fomentando los vínculos con el Estado y con las empresas, profundizando la relación con otras universidades, la internacionalización, la sustentabilidad y el vínculo con la sociedad, y que contará con salas interactivas, espacios para seminarios de uso público y dos institutos CORFO de investigación aplicada.

  • Salud

Actualmente la Universidad de Chile trabaja para el crecimiento sustentable y la modernización de la infraestructura del Hospital Clínico, que contará con un nuevo edificio para la Unidad de Pacientes Críticos y la ampliación del Servicio de Urgencia. “Hoy somos pioneros y referentes nacionales en telemedicina. Hace unos días atrás estuve en el Hospital de Castro y firmamos un convenio para mejorar la calidad y oportunidad de atención, de esta forma, también estamos apoyando el proyecto de Hospital Digital para Chile”, agregó el Rector Vivaldi.

  • Recuperación de las pedagogías

Finalmente el Rector destacó la reincorporación de las pedagogías en la Casa de Bello, permitiendo a la “Universidad de Chile reencontrarse con una de sus tradiciones más queridas, que representa una reparación largamente anhelada. Hemos vuelto a formar profesores y profesoras en todos los niveles de la educación escolar”.

Además se destacaron algunos avances en el área, como la creación del Programa Transversal de Educación, que ha integrado nuestras pedagogías y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, que aportará con evidencia científica al diseño de nuevas políticas sectoriales.