Por séptimo año consecutivo

Universidad de Chile abre chat dirigido a futuros mechones y mechonas del país

U. de Chile abre chat dirigido a futuros mechones y mechonas del país
El chat, que funciona de lunes a jueves, entre mayo y diciembre de cada año, generó más de 3.300 conversaciones durante el año 2018.
El chat, que funciona de lunes a jueves, entre mayo y diciembre de cada año, generó más de 3.300 conversaciones durante el año 2018.
El chat permite llegar a todos los rincones del país y extender el trabajo presencial que realiza Futuro Mechón en los colegios y sus dos grandes ferias anuales.
El chat permite llegar a todos los rincones del país y extender el trabajo presencial que realiza Futuro Mechón en los colegios y sus dos grandes ferias anuales.
Al estar conectado durante el año, el chat permite ir aclarando dudas a medida que vayan surgiendo, pudiendo siempre retomar la conversación.
Al estar conectado durante el año, el chat permite ir aclarando dudas a medida que vayan surgiendo, pudiendo siempre retomar la conversación.

Con 36 monitoras y monitores virtuales, que se conectan de lunes a jueves, entre las 20:00 y las 23:00 horas, el programa que es parte de la estrategia de medios digitales de la Unidad de Difusión para la Admisión del Departamento de Pregrado (UDAP), como extensión y complemento de sus actividades presenciales durante el año, busca entregar respuestas tanto sobre el proceso de admisión como acerca de la experiencia de estudiar en la Universidad de Chile, desde la perspectiva de quienes efectivamente están cursando carreras en ella.

“Nuestras monitoras y monitores están especialmente capacitados para orientar y generar una conversación que permita a las y los estudiantes quedar bien informados y aclarar todo tipo de dudas, siempre desde la cercanía de quien de primera fuente les puede contar lo que significa estudiar en la U”, precisó Felipe Huaiquin, coordinador del programa.

Por su parte, el jefe de Admisión y Matrícula, Osmar Valdebenito, señaló que este canal es muy relevante desde la perspectiva de “una política de admisión que se centra en la equidad y la inclusión, ya que nos permite apoyar a una gran diversidad de estudiantes, alcanzando lugares a los que es difícil llegar de otra manera y también a quienes podrían ser la primera generación de ingreso a la educación superior en sus familias. Que las y los postulantes puedan hablar con estudiantes que están experimentando la vida universitaria y se acerquen de esa forma, más amena y sin presiones, a la Universidad de Chile, es un valor que nos interesa mantener y relevar”.

El alcance geográfico que tiene el programa es justamente lo que más motiva a Daniela Pichún, monitora y estudiante de Trabajo Social, “ya que podemos, como equipo de difusión, no solo llegar a personas de Santiago, sino que de los más remotos lugares del país, que es donde más desinformación sobre el proceso universitario existe”. 

"Hay muchos postulantes que son más tímidos y no suelen preguntar todo. Así, desde la comodidad de sus hogares pueden hacer las consultas que quieran e incluso hacer preguntas que en persona no harían. Además, en las ferias no siempre se ocurren todas las dudas o bien, cuando decanta la información dan ganas de preguntar y qué que mejor tener a mano un medio que asegure que todas las semanas estará disponible”, agregó Romina Barrera, monitora egresada de Bachillerato y estudiante de Odontología de la Casa de Bello.

Lo que más me motiva es poder ayudar y acompañar a los postulantes, demostrarles que no están solos y que no son los únicos que han vivido la situación en la que se encuentren. El chat sirve para contarles qué opciones hay o las mismas vivencias, bajando así su ansiedad o enseñándoles cosas que quizás no conocían, lo que me hace sentir muy útil y seguir participando como monitora”, dijo Romina, quien también cuenta que una historia “que recuerdo hasta el día de hoy es la de una chica que se conectó desde Rancagua y preguntó de todo. Ella termina agradeciéndome y lo más bonito fue que dijera que se notaba que me gustaba mi carrera porque se la describí con muchos detalles -lo bueno y lo malo-. Actualmente, ella está en el penúltimo año de la misma carrera que conversamos en ese chat de hace unos años atrás y quedamos como madrina-ahijada”.

Por su parte, Daniela señaló que una historia “que me marcó mucho, fue la de un postulante que no sabía qué hacer con su vida, que los padres querían que estudiara Ingeniería y él quería estudiar algo relacionado con las ciencias sociales o las humanidades, aún no lo tenía muy claro. Y me marcó porque hablamos casi todo el turno intentando orientarlo en lo que podía hacer y todas las posibilidades de acción que tenía. Me gustó sentir que realmente lo ayudé a ampliar sus horizontes de acción, y también a entender que no era el fin del mundo no saber qué hacer, sino solo algo que es parte del proceso y que lo importante es tomárselo con calma e informarse, ser un agente activo del proceso”.

Futuro Mechón: un espacio para conectarse

Para quienes les interese conectarse al chat de Futuro Mechón, las monitoras y monitores se conectan de lunes a jueves, de 20:00 a 23:00 horas en futuromechon.cl

Los lunes y miércoles se conectan para hablar de las facultades de Derecho, Ciencias, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Agronómicas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, además del Instituto de Asuntos Públicos y el Programa Académico de Bachillerato.

Los días martes y jueves, en tanto, se conectan las monitoras y monitores de las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Odontología, Artes, Filosofía y Humanidades, Química y Farmacia, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, además del Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato.

Para estar siempre al tanto de las fechas importantes del proceso de admisión y las diferentes actividades que realiza Futuro Mechón, además de su página, se pueden seguir sus redes sociales: InstagramFacebook.