Dr. Pedro Torres-Godoy:

Médico psiquiatra lanza libro sobre psicodrama terapia

Médico psiquiatra lanza libro sobre psicodrama terapia
"Es un libro que reúne conceptos de salud, medicina, psicología y que aborda las posibilidades de que el teatro sea terapéutico", explica su autor, el doctor Pedro Torres-Godoy
"Es un libro que reúne conceptos de salud, medicina, psicología y que aborda las posibilidades de que el teatro sea terapéutico", explica su autor, el doctor Pedro Torres-Godoy
El lanzamiento del libro "Sangra la Escena, psico drama terapia del trauma y del duelo" se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
El lanzamiento del libro "Sangra la Escena, psico drama terapia del trauma y del duelo" se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

El teatro no es sólo teatro y la medicina no es sólo medicina. Si se junta el teatro y la medicina el resultado es la dramaterapia, que se traduce en el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos, tales como la sensación de alivio, integración física y emocional y desarrollo de la personalidad, entre otros.

La dramaterapia se alimenta del teatro como  instrumento, gracias al cual, el especialista se puede acercar a los problemas emocionales del paciente. Esto, a través  de propuestas de ejercicios, como improvisaciones teatrales y finalmente trabajo en base a obras de teatro.

"Sangra la Escena, psico drama terapia del trauma y del duelo" se titula el libro escrito por el Doctor Pedro Torres-Godoy, el que fue publicado por Edras Chile, en co edición con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y que cuenta con una presentación sobria y limpia, donde una tímida mancha de tinta roja simula ser sangre derramada en la portada y con nueve capítulos, divididos en dos secciones, titulados Fundamentos Epistemológicos y Aplicaciones Prácticas de la Dramaterapia.

"Es un libro que reúne conceptos de salud, medicina, psicología y que aborda las posibilidades de que el teatro sea terapéutico, especialmente en temas de traumatizaciones y muerte, es decir, situaciones clínicas vinculadas al duelo y la muerte. Estas situaciones pueden ser ayudadas a través del teatro, no sólo en los pacientes, sino también en los familiares y en los grupos o comunidades", explica el médico psiquiatra, Dr. Torres-Godoy.

El Psicodramista agrega: "El teatro sería un vehículo terapéutico y en este libro está escrita la teoría de cómo usar el teatro terapéuticamente para estas situaciones clínicas".

Del prologo, escrito por el médico psiquiatra y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Dr. José Antonio Espina Barrio, se desprende: "El Psicodrama nació del teatro y se aplicó a la cura o higiene de las almas… Además, el Psicodrama puede tener una función social que va más allá de la Terapia. La Dramaterapia vuelve al origen griego del teatro y busca la catarsis del espectador".

La publicación de "Sangra la Escena, psico drama terapia del trauma y del duelo" se empezó a gestar el año 2005 al interior del Diplomado en Dramaterapia, que se imparte oficialmente desde ese año en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

"Muchas de las experiencias que los alumnos vivieron en la práctica, fueron tomadas y procesadas para poder plasmar las experiencias en un texto de estudio, el que tuvo como resultado este libro", señala el Doctor Torres-Godoy.
Consultado respecto a cómo se está instalando la dramaterapia en Chile, el médico psiquiatra afirma: "Se está instalando muy lentamente, todavía quedan muchos años de trabajo por delante. Nosotros empezamos, oficialmente el año 2000 en el Departamento de Teatro, pero veníamos investigando desde fines de la década del ochenta en temas psicodramáticos. Instalar institucionalmente un tema, como ha ocurrido en la Universidad de Chile, es un fenómeno que no lleva más de siete años y recién las personas, los equipos o grupos multiprofesionales se están interesando en el área".

El médico concluye: "Creo que quedan, por lo menos, diez años para que madure este proyecte y haya una comunidad interesada, para que se sustente, no sólo los programas de docencia y de entrenamiento, sino que también las prácticas clínicas con estas técnicas".

Dedicado a la memoria de Jennifer, este libro cuenta con un prefacio escrito por el médico psiquiatra, psicodramatista y Docente Supervisor Federación Brasilera de Psicodrama de Sao Pablo, Brasil, Doctor José de Souza Fonseca.

Del prefacio escrito por el Doctor Fonseca se desprende: "Este libro ofrece importantes puntos para reflexionar. Se destaca, entre otros, la discusión sobre los elementos teóricos que fundamentan la práctica del teatro espontáneo contemporáneo, la fuerza de las técnicas de acción en el trabajo terapéutico con traumas y, asimismo, el puente que el autor establece entre el psicodrama y la dramaterapia: La psicodramaterapia".

El doctor Espina concluye en su prologo: "Se trata de un libro hecho desde la pasión y el conocimiento, y eso es lo que a mi me ha quedado impregnado como lector. Su lenguaje es preciso, asequible, por lo tanto, útil, tanto para los que se inician en la psicoterapia, como para los ya avezados, que podrán conocer las múltiples posibilidades de la escena psicodramática".