Nuevos habitantes del centro de Santiago

Autor(es)
Universitaria
ISBN / ISSN

Reseña

El libro presenta las características de los residentes de la comuna de Santiago a partir del año 1990. En esta investigación de la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Yasna Contreras, se identifican tipologías dinámicas de habitantes como los gentries, los transitorios urbanos, los decadentes y los precarios urbanos.

La publicación reconoce a esta comuna como un escenario relevante del cambio social desde el retorno a la democracia en Chile y describe su paso como "Santiago antiguo" anterior al terremoto de 1985, a la Zona de Renovación Urbana de principios del siglo XXI.

Estos cambios, según expone el libro, traen aparejadas nuevas formas de habitar esta ciudad, rompiendo los antiguos paradigmas de condición social. Tras los nuevos edificios, aparecen asi diferentes individuos y nuevas clases sociales.