Revista Académica Comunicación y Medios N° 34 (2016)

Autor(es)
ICEI
ISBN / ISSN

Reseña

Comunicación y Medios ( http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/ ) es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nace en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es editada en formato digital. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.

Novedades

Durante el mes de abril se publicará la versión bilingüe del número 34 de la publicación. Los artículos y reseñas inéditos sobre estudios interdisciplinarios en comunicación serán traducidos al inglés para promover la internacionalización de una revista que se publica periódicamente desde 1981.

Un nuevo diseño gráfico, con textos divididos en columnas, y un nutrido Comité de académicos evaluadores externos provenientes de diversos países y continentes, que participan en el proceso de revisión ciega, son parte de las novedades que trae consigo la más reciente edición de la Revista Comunicación y Medios. Todo esto, sumado a las próximas ediciones  bilingüe (inglés y español), buscan dar a conocer internacionalmente una revista académica dedicada a la divulgación de discusiones contemporáneas y resultados de investigaciones sobre comunicación.

La Revista Comunicación y Medios es una publicación indexada en las siguientes bases de datos internacionales: Dialnet, DOAJ, Latindex, CLASE, REDIB, Google Scholar y MIAR. El Comité Editorial de la publicación académica ya está preparando la publicación del próximo número 35 dedicado al estudio de la televisión pública y privada desde 1990, cuya exitosa convocatoria ha recibido gran cantidad de artículos originales. La próxima edición cuenta además con el apoyo de los editores invitados: María Antonia Paz (Universidad Complutense de Madrid) y Julio Montero (Universidad Internacional de la Rioja), lo que ha sido una innovación para dar a conocer la revista a otros centros académicos.

Puedes revisar las próxima convocatorias en el siguiente link: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/announcement/view/67

Número actual

Siete artículos inéditos y dos reseñas de libros conforman la más reciente edición de la revista dedicada al estudio interdisciplinario de la comunicación a cargo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Los artículos -provenientes de distintos países como Brasil, España, Bolivia y Chile- fueron aceptados luego de un riguroso proceso de revisión de pares. Además, el número 34 de la revista Comunicación y Medios exhibe un nuevo diseño gráfico en la portada y los interiores de la publicación académica.

En su actual número la revista Comunicación y Medioscomparte manuscritos originales con resultados de investigaciones científicas y teóricas sobre cine, redes sociales, televisión y publicidad. Los artículos son una importante fuente de recursos educativos con diversas referencias, metodologías y enfoques teóricos para abordar los problemas contemporáneos en el estudio de la imagen y las comunicaciones. La revista puede descargarse gratuitamente a través del sitio web www.comunicacionymedios.uchile.cl

A continuación, compartimos con la comunidad académica la Tabla de contenidos de la Revista Comunicación y Medios n°34:

La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación. Tamara Antona Jimeno.

Foros en páginas web: un instrumento de análisis de la recepción de series de ficción históricas. El caso de La Señora. Susana Rodríguez Marcos.

Universitarios madrileños en Facebook: vacío y apatía en la red social. Lizette Martínez Valerio.

Tratamiento informativo del feminicidio en los medios de comunicación digitales chilenos en marzo de 2016: Una aproximación al horizonte actual desde la perspectiva de género. Cecilia Alejandra Ananías Soto & Karen Denisse Vergara Sánchez.

Las fórmulas narrativas en cine y literatura: una propuesta paradigmática. Lauro Zavala.

El lugar de lo propio y lo ajeno: los espacios reiterativos en el cine boliviano (El Altiplano y la ciudad de La Paz). Sebastián Morales.

El arte en la publicidad. Tipologías del uso del arte visual en la comunicación comercial. Olga Heredero Díaz & Miguel Ángel Chaves Martín.

Reseña de libros

Nueva ecología de los medios y desarrollo ciudadano. Danilo Leme Bressan.

Cibermetría. Midiendo el espacio red. Alejandro Morales Vargas.