Publicaciones recientes

Libros

Manual para el establecimiento de programas de monitoreo en humedales insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile

Autor(es)
ISBN / ISSN
978-956-7669-55-4

Reseña

La publicación es un instrumento metodológico para el monitoreo de humedales en el país, elaborado con el fin de contar en un mediano plazo con un registro de variables que den cuenta de su estado. Fue realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) como una manera de fortalecer las capacidades institucionales para proteger estos ecosistemas.

Los humedales son ecosistemas de relevancia, en tanto mantienen una gran diversidad de plantas, animales y microorganismos, siendo hábitats para la alimentación y reproducción de peces, aves y anfibios, entre otros.

Este manual presenta aspectos generales y el contexto institucional asociado a su observación. Entrega también la metodología para el seguimiento de su estado, definiendo objetivos, indicadores, atributos y una planificación para implementar científicamente este trabajo.

Los editores y autores del libro son Catalina Zamorano y Mariano de la Maza de CONAF, y la profesora Matilde López de CFCFN. A ellos se suman como autores Oscar Fernández, Jorge Machuca y Gabriel Marianjel de esta misma unidad académica.