Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Patrimonio agroalimentario en el sur de Chile: un elemento para el desarrollo territorial

Autor(es)
Editorial
Ediciones Antumapu
Año
2017
Páginas
102
ISBN / ISSN
978-956-19-1021-8

Reseña

Chile cuenta con una gran variedad de productos, de características y cualidades particulares, que le hacen único. Estos productos, en muchas ocasiones, se encuentran fuertemente vinculados y son el resultado de procedimientos tradicionales de elaboración, que se transmiten oralmente, de generación en generación, en pueblos y localidades de nuestro país. Se trata de productos de la más diversa índole, provenientes del mar, de la tierra, de las montañas, de los valles y de las manos de quienes los elaboran; especialmente en aquellos productos que, de forma complementaria a las técnicas de siembra, cultivo, cosecha y recolección, se requiere de trabajo transformativo.

Desde el extremo septentrional hasta la Región de Magallanes, además de los territorios insulares de Chile, cientos de productos esperan ser (re) descubiertos y rescatados. En muchas ocasiones los conocimientos y procedimientos, críticos para que esos productos sean lo que son y cuenten con las características y cualidades que los diferencian y hacen singulares respecto de otros, se han transmitido verbalmente, de generación en generación en las comunidades donde se producen.

“Patrimonio Agroalimentario en el Sur de Chile. Un elemento para el desarrollo territorial”, es el resultado de un arduo trabajo investigativo, en que sus autores y autoras abordan esta problemática, aplicando a casos de estudio (productos) metodologías para su valorización, intentando soluciones y propuestas a los desafíos que diversas comunidades agrícolas del sur de Chile deben afrontar.