Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Contribuciones in extenso IX Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos

Autor(es)
Año
2018

Reseña

Resumen Ejecutivo

La erosión de suelos y la producción de sedimentos en cuencas puede considerarse un proceso natural, el cual afecta la topografía general de nuestro paisaje. Sin embargo, cuando ocurre erosión acelerada (i.e. erosión producida por causa de actividades humanas), nutrientes y partículas de suelo abandonan la tierra, disminuyendo su capacidad para mantener vegetación. Bajo el mismo proceso, cantidades no naturales de sedimentos ingresan a ríos y otros cuerpos de agua ubicados en áreas más bajas. Un exceso de sedimentos en un río, por ejemplo, modifica enormemente la turbidez del agua, lo cual influye directamente en peces y poblaciones de fauna acuática, así como también los ecosistemas fluviales en general, resultando en depositación de sedimentos en áreas no deseadas (bancos de ríos, invasión de dunas, etc.).

Así, los procesos de degradación de la tierra y desertificación se encuentran entre los principales retos que enfrenta la humanidad, junto con el calentamiento global y la sobrepoblación. La degradación de la tierra ocurre gracias a fuerzas de varios tipos, incluyendo condiciones climáticas extremas y actividades humanas que contaminan y degradan la calidad del suelo. Dicha degradación tiene un impacto negativo en la producción de alimentos, ganado y la generación de otros productos y servicios provenientes de nuestros ecosistemas.

La erosión es un proceso irreversible en muchas zonas climáticas, razón por la cual se le denomina “cáncer del suelo”. Nuestros suelos, los cuales tardaron siglos en formarse, se 8 están perdiendo. Uno de los caminos por los que es posible salvarlos y detener su pérdida es mediante la educación. De este modo, surge la necesidad de realizar eventos en donde se compilen los avances realizados en el tema, compartiendo así experiencias tanto a nivel nacional como internacional.

El Capítulo Iberoamericano de la International Erosion Control Association (IECA) ha estado ejecutando por tradición, cada dos años, un congreso internacional en países de la región, denominado “Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos” (CICES, por sus siglas). Tras el último congreso realizado en Colombia (VIII CICES), la siguiente sede de este importante evento se realizó en Santiago de Chile, el 26, 27 y 28 de septiembre de 2018, en el Hotel Sheraton San Cristóbal, esto debido a que casi 80% de los suelos del país se encuentran bajo algún estado de degradación.