Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Estudio urodinámico: teoría y práctica

Autor(es)
Editorial
LOM
Año
2019

Reseña

El doctor Juan Pablo Valdevenito, académico del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es el autor de este texto, cuya necesidad centra en que “he comprobado que el conocimiento teórico ordenado de las formas en que se manifiesta la disfunción del tracto urinario inferior facilita la práctica de su pesquisa e interpretación clínica”.

Este libro entrega una guía concisa y completa de un grupo de exámenes fundamentales en la evaluación del paciente con síntomas del tracto urinario inferior. Con la intención de promover y optimizar su uso clínico, ofrece una base teórica robusta y actualizada que permite respaldar los criterios diagnósticos planteados.

La obra organiza sus 10 capítulos siguiendo el orden en que se enfrenta al paciente. Después de una revisión de la fisiología del tracto urinario inferior, continúa describiendo la evaluación clínica (anamnesis y examen físico); sigue con secciones que corresponden a las diferentes fases del estudio urodinámico –como son uroflujometría no invasiva y residuo postmiccional, perfil de presión uretral, cistometría de llenado, estudio flujo-presión de la micción y electromiografía-, sin dejar de lado exámenes más complejos, como los estudios video-urodinámico y urodinámico ambulatorio, y termina desarrollando la forma en que se lleva a cabo el control de calidad del examen y sus indicaciones más frecuentes.

El principal objetivo del estudio urodinámico es reproducir los síntomas mientras se evalúa el tracto urinario inferior en forma directa, con cuantificación objetiva de parámetros, correlacionando los síntomas con los hallazgos del examen, de modo de entregar una explicación fisiopatológica de la condición clínica del paciente. Para lograr este propósito se requiere de un control de calidad muy estricto y de clínicos bien entrenados capaces de interpretar de buena forma sus resultados.

La obra cuenta con el prólogo del doctor Carlos Errando Smet, jefe de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de la Fundación Puigvert de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Para facilitar la comprensión de la materia que aborda, cuenta con 75 figuras, 20 tablas y una bibliografía actualizada y detallada. Su público objetivo son los residentes de Urología y los especialistas que quieran perfeccionarse en la aplicación e interpretación de este examen.