DCC lanza nueva edición de Revista Bits de Ciencia

DCC lanza nueva edición de Revista Bits de Ciencia
Portada de la edición 18 de Revista Bits del DCC.
Portada de la edición 18 de Revista Bits del DCC.

¿Cuál es el real impacto de la revolución tecnológica en las formas de producción? Este es el tema central de la edición número 18 de la Revista Bits de Ciencia del DCC, que aborda los efectos de la digitalización en el trabajo, como consecuencia de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas, entre otras disciplinas emergentes.

“Colectivamente, estas tecnologías permiten un acceso mucho más conveniente y eficiente a un sinfín de productos y servicios, y dan origen a oportunidades que hasta hace unos pocos años eran solo ciencia ficción; por ejemplo, todo lo que hoy se puede hacer desde con un smart watch. Sin embargo, el impacto y alcance de esta revolución tecnológica suele presentar posturas encontradas: mientras algunos sostienen que va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, otros temen que genere desigualdad social y exclusión en el mercado laboral, entre otros efectos”, explica el académico del DCC, Federico Olmedo, en el editorial de la Revista.

“Para tratar de entender mejor esta disyuntiva”, agrega el profesor Olmedo, el número 18 de Revista Bits de Ciencia aborda el impacto digital de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, desde dos ejes: el histórico, con una analogía entre la situación actual y la Primera Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, a cargo del académico de la Universidad William Marsh Rice (Estados Unidos), Moshe Y. Vardi; y el de las transformaciones experimentadas por actividades y disciplinas como la banca, la ciencia astronómica, la salud y el quehacer académico, a través de aportes como los del sociólogo Giorgio Boccardo; el jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé; la académica de la Universidad de Valparaíso, Carla Taramasco; el académico del DCC, Jérémy Barbay; y la investigadora de Inria Saclay (Francia), Vanessa P. Araya.

A partir de este número, se incorpora una nueva sección llamada Premio Turing, cuyo objetivo es divulgar la contribución científica, tras el también llamado “Premio Nobel de la Computación”, y en cuya primera reseña, el profesor del DCC Jorge Pérez, se refiere Premio Tucomuring 2019, otorgado a Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio y Yann LeCun, por su aporte al desarrollo de las redes neuronales y el deep learning.

En las secciones tradicionales de Revista Bits, el profesor del DCC, Alexandre Bergel, explica cómo técnicas de visualización e inteligencia artificial permiten construir software robusto (Investigación Destacada); el prosecretario y tesorero del Senado de Chile, Roberto Bustos, revisa el proceso de modernización del Congreso Nacional de Chile (Computación y sociedad); y uno de los emprendedores más experimentados y reconocidos de Chile, Daniel Undurraga, se refiere al éxito de Cornershop (Conversaciones).

Finalmente, en la sección Doctorados del DCC, los últimos egresados del programa de postgrado, Teresa Bracamonte, Javiel Rojas, José Miguel Herrera, Vanessa P. Araya y Carlos Ochoa, comparten su experiencia y los principales hitos de su investigación.