Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Enfermedad Depresiva: guía para el paciente y la familia

Autor(es)
Editorial
Mediterráneo
Año
2020

Reseña

Esta segunda edición, revisada y actualizada, entrega conocimientos asequibles al lector general, con un lenguaje claro y preciso para estimular el interés en las enfermedades del ánimo, y despertar y fortalecer la confianza en los resultados terapéuticos desmitificando la carencia de eficacia de los distintos procedimientos.

Proporciona información sobre la depresión y las enfermedades del ánimo, facilitando a los pacientes, familiares y amigos la comprensión de los síntomas; da a conocer las terapéuticas más conocidas, las medidas de prevención que pueden implementarse ante nuevos episodios depresivos y de impacto psicosocial, así como los posibles riesgos de transmisión hereditaria. Este mayor conocimiento sobre la enfermedad y el tratamiento permitirá colaborar en forma responsable en las decisiones que debe tomar el equipo paciente-familia-médico.

Los capítulos incluyen información sobre epidemiología, impacto, síntomas y reconocimiento de la depresión, terapéutica psicológica y farmacológica, además de tópicos relacionados con la depresión en la mujer y en la ancianidad, riesgo suicida y genético. También se contemplan referencias bibliográficas para profundizar en algunas ideas. Los casos clínicos son expuestos de modo breve, sin identificación y con algunas variaciones en los datos personales y sociales para preservar la confidencialidad.

Incluye seis capítulos nuevos: Epidemiología, Manejo psicológico de la depresión, Distimia, Depresión bipolar, Tratamiento convencional y Aspectos generales del tratamiento de la depresión.

Este libro persigue contribuir a reducir la visión prejuiciada y discriminatoria que lleva a estigmatizar a las personas que padecen enfermedades mentales y cooperar en el proceso psicoeducativo de las personas que sufren, han sufrido, presenciado o compartido el padecimiento de personas queridas afectadas por la enfermedad depresiva.