Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libro electrónico

Doc. 2: Las diversas definiciones de transdisciplina

Editorial
Doc. 2: Las diversas definiciones de transdisciplina
Año
2020
Páginas
16
Valor
Gratuito

Reseña

En el número anterior, abrimos las distinciones entre trabajo multi, inter y transdisciplinario. Sin embargo, no profundizamos en una definición de transdisciplina. Lo anterior respondió a la necesidad de construir un conjunto de trazos que permitieran contemplar el borrador de una definición que no es homogénea. La TD es un concepto con múltiples acercamientos y donde las distinciones corresponden a nuevas ópticas o distintos énfasis.

En este documento se describen algunos elementos que conforman definiciones diferentes, no necesariamente contradictorias, de distintas concepciones sobre transdisciplina que han emergido en los últimos 60 años. Es solamente una primera mirada a un vasto corpus que va desde la filosofía de la ciencia, la organización de la investigación y su fomento, hasta los reflejos en la gobernanza y las estructuras académicas y el diseño de proyectos específicos de investigación y formación.

Asimismo, este escrito forma parte de la voluntad de la Universidad de Chile (UCH), por posicionar el trabajo colaborativo en torno a problemas complejos, a través de distintas manifestaciones en su historia reciente (tal como los proyectos multidisciplinarios de interés nacional, programas de investigación Domeyko, fondo de investigación U-Redes, entre otros) y que en la actualidad se expresa a través de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). 

Más allá de las distintas aproximaciones al concepto de TD presentadas en este documento, es relevante considerar que cada una de ellas proviene de las propias prácticas y dinámicas de los grupos de trabajo. De esta forma, en este documento buscamos exponer la diversidad de conceptualizaciones y dejar al lector la elección de la definición o práctica pertinente a su iniciativa de investigación.

Las diversas definiciones de transdisciplina