Libro electrónico

"Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe"

Autor(es)

Reseña

El Segundo Encuentro de Estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales, denominado “Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe”, resultó en un evento internacional de 7 horas y 25 minutos de duración. El encuentro fue coordinado por cuatro estudiantes de tres programas del Instituto de Estudios Internacionales y de la Universidad de Chile.

El encuentro se dirigió a estudiantes de posgrado y pregrado que se dedican al estudio de disciplinas del área internacional, como son las Relaciones Internacionales, el Derecho Internacional, la Economía Internacional (Desarrollo y Cooperación, Política Comercial), la Ciencia Política, etc.

Los principales objetivos de la actividad fueron: i) promover la discusión académica y el diálogo de temas críticos y contingentes de Latinoamérica y el Caribe entre la comunidad universitaria chilena e invitados de otras nacionalidades, contribuyendo a la formación de jóvenes estudiantes de áreas internacionales; ii) contribuir mediante el Encuentro al posicionamiento de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Internacionales como un espacio de difusión académica para los trabajos y ponencias de los estudiantes, iii) crear y afianzar una comunidad universitaria interregional que esté comprometida con los desafíos que competen nuestra región.

Durante el viernes 30 y sábado 31 de octubre del 2020, se dividieron las presentaciones de los ensayos de los 38 participantes seleccionados por académicos del Instituto de Estudios Internacionales de acuerdo con el mérito de sus trabajos. Las jornadas se organizaron de acuerdo con mesas de discusión en torno a las cinco temáticas originales del encuentro: (I) Migrantes en América Latina: el desafío de los actores del sistema internacional; (II) Género: visibilizando su papel a través de las fronteras; (III) Medioambiente en el nuevo siglo; (IV) Cadenas de valor mundial, comercio y desarrollo; (V) Digitalización del mundo contemporáneo, y (VI) Desafíos de seguridad sanitaria para la comunidad internacional.

Más de 165 personas inscritas participaron del encuentro virtual, entre los que destacaron estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y otros países.

A juicio de los organizadores, el evento permitió que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se convirtiera en un espacio de difusión de los trabajos académicos de los participantes, tanto mediante la realización del encuentro de manera virtual como también con la publicación de los trabajos recibidos. Asimismo, se constituyó en una instancia provechosa para el afianzamiento de una comunidad universitaria interregional, unida por el interés común de dilucidar y buscar solución a los desafíos principales de la región y el mundo.