Programa de Educación Continua para el Magisterio

Revistas

La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas

Revista Calidad en la Educación del Consejo Nacional de Educación, 53. Auto principal

Información Básica

Autor(es):
Año:
2020

Reseña

Presentación

Las discusiones actuales respecto del liderazgo escolar han hecho hincapié en el valor de las relaciones interpersonales al interior de la escuela, a la hora de potenciar la mejora de las comunidades educativas. A su vez, han señalado que estas juegan un rol preponderante en contextos de vulnerabilidad. En este marco, el presente artículo busca reflexionar acerca de cómo se expresan las prácticas de confianza y cuidado en los discursos referentes al ejercicio de liderazgo de directoras de establecimientos educativos de la Región Metropolitana. Esta investigación fue de carácter cualitativo y contó con los discursos de diez directoras. Las reflexiones aquí presentadas se enmarcan en un proceso investigativo más amplio, que conllevó una investigación posicionada desde un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados destaca la existencia de una preocupación permanente, de parte de las directoras, por desarrollar prácticas que fomenten el cuidado al interior de los equipos de trabajo y la construcción de un clima de confianza en el marco de las relaciones que se establecen en las comunidades educativas.

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: Scielo

Miércoles 12 de mayo de 2021

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175650
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: