Programa de Educación Continua para el Magisterio

Revistas

Políticas de responsabilización por desempeño escolar: un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno

Estudios Pedagógicos 42 (2).

Información Básica

Autor(es):
Año:
2016

Reseña

Introducción

Con  la  instalación  del  Sistema  Nacional  de  Aseguramiento  de  la  Calidad,  Chile  ha  entrado  en  una  etapa  que  consolida  un  modelo  de  responsabilización  por  desempeño.  Este  artículo  ofrece  un  análisis  conceptual  de  los  supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus,  ISI)  de  los  últimos  10  años  y  de  libros  y  otros  textos  de  autores  clave;  en  total  se  consideraron  171  documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre “rendición de cuentas”, con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: ResearchGate

Miércoles 12 de mayo de 2021

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175668
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: