Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libro electrónico

Policy Brief "Acelerando la micro radicación: Hacia una política de regeneración urbana habitacional de densificación equilibrada"

Editorial
Universidad de Chile
Año
2021
Páginas
11
ISBN / ISSN
-
Valor
Gratuito

Reseña

En un momento crucial de la discusión de las políticas para enfrentar la actual crisis habitacional, se busca presentar con evidencia las ventajas de la implementación de una política de regeneración urbana de micro radicación, la que eventualmente contribuiría a solucionar el problema del 90% del déficit habitacional cuantitativo en Chile, compuesto por familias allegadas, que según nuestras investigaciones (Urrutia, 2019), en un 83% declaran no querer cambiarse aunque se les entregue una solución habitacional vía subsidio, dado que privilegian continuar residiendo junto a sus familias como allegados y cerca de áreas centrales a pesar de las precarias condiciones en las que habitan.

Las familias optan por vivir juntas en situación de allegamiento, manteniendo sus redes de apoyo y cuidados, además de la localización cercana a equipamientos, movilización y fuentes laborales. Investigaciones de los últimos 30 años (Vergara y Palmer, 1990; Castillo, 2004; Arriagada y Urrutia, 2017; Tapia et al., 2018; Urrutia y Cáceres, 2019; Urrutia, 2019; Vergara et al., 2019; Urrutia y Cáceres, 2020; Tapia y Robertson, 2020) han explorado los beneficios del allegamiento y cómo podrían recogerse para promover desarrollos habitacionales que resuelvan los problemas del hacinamiento, pero mantengan los beneficios del vivir juntos. Así nace la estrategia de micro radicación, es decir, el reemplazo de la vivienda precaria de allegados con la construcción de viviendas nuevas en el mismo terreno para cada uno de los núcleos familiares.

La micro radicación es una alternativa a la producción habitacional masiva en las periferias. Sin embargo, su baja implementación por falta de demanda factibilizada, poco interés de la industria para embarcarse en proyectos de escala pequeña, dificultad para la tramitación y aprobación de estos proyectos y amplio desconocimiento proyectual en esta modalidad, hace que la micro radicación aún no se popularice, desaprovechando todo su potencial. Por ello este Policy Brief recomienda a la División de Política Habitacional y División de Desarrollo Urbano del MINVU la consideración de un nuevo modelo de organización de la demanda, una serie de mecanismos que faciliten la incorporación de PYMEs, adaptación de la normativa a la escala micro de intervención y la propuesta de lineamientos para el desarrollo de nuevas tipologías habitacionales en esta modalidad.

El material se encuentra disponible para descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla.

Policy Brief: Acelerando la micro radicación: hacia una política de regeneración urbana habitacional de densificación equilibrada