Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revista electrónica

Ciclo de Seminarios: Reforma del Estado y empleo público en la nueva Constitución

Autor(es)
Editorial
INAP- ANEF
Año
2022

Reseña

Tras el plebiscito de octubre de 2020, que formalizó la voluntad de redactar una nueva Constitución Política para Chile, seguido por las elecciones de mayo de 2021 en que la ciudadanía eligió a las personas que integrarán la Convención Constituyente, se ha comenzado a dar forma de manera más tangible a los temas que queremos regular en esta nueva carta fundamental.

En este sentido, la actual pandemia y las demandas de transformación social nos imponen nuevos desafíos y nos llaman a repensar al Estado chileno del siglo XXI, su administración y la función pública, la que cobrará especial relevancia en el proceso de cambio que comienza con la redacción de nuestra nueva Constitución.

Así, la reforma del Estado y el empleo público surgen como temas obligados, en el actual contexto de trabajo remoto de emergencia, la precarización del empleo, y el cuestionamiento de la ciudadanía a la administración pública en su conjunto.

De este modo, es urgente y necesario realizar un adecuado análisis, construcción de contenidos y generación de escenarios que puedan contribuir a delinear los contornos de este nuevo Chile que nos tocará vivir en un mediano y largo plazo.

Frente al escenario antes descrito, y en un esfuerzo conjunto entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se ha llevado a cabo, entre el 14 de julio y el 20 de octubre de 2021, el ciclo de seminarios denominado “Reforma del Estado y Empleo Público en la Nueva Constitución”.

Éste ha reunido a dirigentes gremiales y sindicales, y académicos y académicas, quienes, con base en temáticas predefinidas, han aportado a la reflexión común sobre el tipo de Estado que concebirá la nueva Constitución, y el rol que cumplirá la función pública en el proceso de implementación del cambio, si el plebiscito de salida da fin a la Constitución de 1980.

Descarga el documento