Libro electrónico

Documento 4. Procesos de Institucionalización universitaria.

Autor(es)
UCH

Reseña

Esta serie de documentos de trabajo tiene como objetivo visibilizar las principales discusiones en el campo de la transdisciplina (TD), aportando de manera general distintas definiciones, abordajes metodológicos y casos, que pudieran orientar el trabajo inter y transdisciplinario en la Universidad.

Este esfuerzo está enmarcado en la voluntad de la Universidad de Chile (UCH), de posicionar el trabajo colaborativo en torno a problemas complejos, voluntad que ha tenido distintas manifestaciones en su historia reciente (tal como los proyectos multidisciplinarios de interés nacional, programas de investigación Domeyko, fondo concursable de investigación U-Redes, entre otros) y que en la actualidad se expresa a través de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Al mismo tiempo, han existido distintos gestos de la universidad, plasmados en sus estatutos universitarios, el proyecto de desarrollo institucional y documentos de autoevaluación institucional, que intentan posicionar el tema de la TD, en especial en torno a la necesaria vinculación entre la universidad y los problemas sociales.

Bajo este escenario, este cuarto documento es una sistematización de la actividad de cierre realizada en el contexto del Foro 5, el conversatorio titulado “Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina: aprendizajes y desafíos” cuyo objetivo fue profundizar y sistematizar las discusiones en torno a la Interdisciplina (ID)-Transdisciplina (TD) realizadas a lo largo de las distintas actividades y metodologías.

Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos