Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Los límites marítimos con el Perú

Autor(es)
Editorial
Editorial Jurídica de Chile
Año
2009
Páginas
180
ISBN / ISSN
978-956-13-2002-9

Reseña

El día 16 de enero de 2008 quedará inscrito en la memoria de los chilenos. En esa fecha, el gobierno del Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para reclamar la revisión de los límites marítimos con Chile, no obstante que éstos ya habían sido configurados por declaraciones unilaterales, tratados internacionales vigentes y por una práctica constante, que se ha extendido por más de cincuenta años.

El profesor de la Faculta de Derecho de la Universidad de Chile, Jaime Lagos, ha condensado en esta obra con erudición y objetividad; todos los elementos que Perú ha construido para conformar esta "supuesta" controversia, a través de un itinerario, que sólo se inicia a comienzos de los años ochenta.

La aparición de esta obra no podía ser más oportuna ya que recién comienza la fase más substantiva del juicio entablado en La Haya, que será inicialmente reservada. Por ello, este ensayo se anticipa al divulgar los eventuales argumentos de las partes, señalando el posible derrotero que seguirá dicho prolongado juicio, con la entrega, asimismo , de valiosos antecedentes acerva de la práctica y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.