Publicaciones recientes

Libros

La intensidad del acontecimiento

Autor(es)
Editorial
Ediciones del Departamento de Artes Visuales
Año
2010
ISBN / ISSN
978-956-19-0731-7

Reseña

El interés que despiertan las prácticas de performance en nuestro campo artístico es cada vez mayor. A los artistas de trayectoria, se han venido sumando un buen numero de nuevos cultores, muchos de ellos formados en talleres o work-shop, realizados por sus pares. A este fenómeno se agrega la importante cantidad de eventos gestionados por los propios artistas que han congregado no solo a representantes de nuestro país, sino que han permitido conocer una enorme red de performistas en el mundo entero. Eventos como Deformes o Perfopuerto y las diversas Bienales de Performance realizadas en nuestro país son índice claro de este interés.

¿Por qué esta emergencia de la performance como práctica artística? La respuesta a esta interrogante puede ser muy variada, desde la urgencia de responder a la saturación de imágenes blandas y estereotipadas con las cuales nos adormecen lo medios de masa hasta un modo de crítica radical a los circuitos de circulación e inscripción mercantil de la obra propios de nuestro tiempo. Tal vez las motivaciones del presente no coincidan con las que tuvieron algunos artistas a finales de los 70 para recurrir a este soporte de expresión, como fue el caso de Francisco Coppello, Carlos Leppe o la agrupación "Yeguas del Apocalipsis". Sea como fuere, esta práctica tiene en Chile una historia sin la cual es difícil comprender a cabalidad su presente.

Sin embargo, esta emergencia de las prácticas de performance no ha venido acompañada de una actividad teórico-reflexiva de similar impulso. El trabajo de análisis que investigadores como Nelly Richard o Justo Pastor Mellado respecto a la escena de los 80, no tuvo continuidad, y hoy la teoría que aborda estos problemas es una producción fragmentaria y dispersa. Esto no ha permitido constituir un campo académico dialogante que recoja estas manifestaciones y la integre en el desarrollo de una crítica artística especializada.

En este nuevo título de la Colección Escritos de Obras / Serie Seminarios, presentamos el resultado del trabajo conjunto realizado por el Departamento de Artes Visuales y el Centro Teatral de Investigación y Documentación del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que se inicia con la realización del Coloquio La Performance en Chile : 30 años en junio de 2009, y que se materializa finalmente en este volumen que contiene la edición de las ponencias presentadas en dicho encuentro.