RED LATINOAMERICANA DE BOTANICA

Información General de la RLB

 

Resúmen (Español)            Sumário (Português)            Summary (English)


La Red Latinoamericana de Botánica (RLB) es un consorcio de Centros de Educación de Postgrado localizados en México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. En estos países, un número selecto de prestigiosas instituciones académicas latinoamericanas, con científicos reconocidos internacionalmente, colaboran para proveer educación de postgrado (pre-maestría a doctorado) en diferentes áreas de las ciencias vegetales a estudiantes de otros países de la región latinoamericana. Los Centros son también el focus para la organización de proyectos de investigación binacionales, cursos regionales de postgrado y reuniones científicas.

La RLB fue creada el 2 de febrero de 1988 en una reunión de destacados botánicos latinoamericanos financiada por la Fundación Jessie Smith Noyes, en São Paulo, Brasil. Entre los participantes se encontraban los Drs. Carlos Bicudo (Brasil), Liliana Cardemil (Chile), Marilza Cordeiro (Brasil), Sonia Dietrich (Brasil), Enrique Forero (Colombia), Mary Kalin (Chile), Arturo Martínez (Argentina), Ernesto Medina (Venezuela), Nanuza de Menezes (Brasil), Ariane Peixoto (Brasil), Daniel Piñero (México), Juan Silva (Venezuela), y Yara de Vuono (Brasil). La primera coordinadora de la RLB fue la Dra. Mary Kalin, secundada por los Drs. Sonia Dietrich y Enrique Forero como vicecoordinadores.  

Las actividades de la RLB han sido financiadas gracias a generosos aportes de las fundaciones Andrew W. Mellon, USA; John D. and Catherine T. MacArthur, USA; Rockefeller, USA; AID-USA; Jessie Smith Noyes; Compton; William and Flora Hewlett y W. Alton Jones, y otras ayudas provistas por instituciones de los centros de la Red. La Red Latinoamericana de Botánica está extremadamente agradecida por este financiamiento.

Los propósitos específicos de la RLB son:
i) Aumentar el número de científicos botánicos educados en Latinoamérica, en un contexto regional, teniendo como principios guía una mayor sensibilidad a las necesidades de conservación de la biodiversidad y la promoción de investigación relevante para ello;
ii) promover el desarrollo de nuevos centros de excelencia botánica a través de la región;
iii) reducir el aislamiento crítico entre los científicos de Latinoamérica, que ha impedido en gran medida el desarrollo de una voz regional para enfrentar los problemas de la conservación y el manejo de los recursos;
iv) promover un mayor orgullo regional, autosuficiencia y relaciones internacionales más fuertes y saludables entre los países de Latinoamérica.

Es la firme creencia de la Red que promover el conocimiento y la enseñanza en un contexto regional son ingredientes esenciales para influir sobre las prioridades científicas, políticas ecológicas y la toma de decisiones en Latinoamérica. También creemos que el trabajo relativamente silencioso y efectivo de la RLB es una inversión significativa en una región en que el conocimiento y la razón serán elementos cada vez más importantes en el enfrentamiento de las actuales presiones para destruir la biodiversidad, y donde debe estimularse la inversión nacional en ciencia y tecnología.

La RLB trabaja con consultores latinoamericanos y foráneos en sus deliberaciones. La RLB es gobernada por un Comité Ejecutivo y un Comité Científico, que se reúne una vez al año en algún país latinoamericano para discutir materias políticas y presupuestarias, planificar actividades y revisar las postulaciones a becas y otras ayudas financieras.


Vuelta al Indice