RED LATINOAMERICANA
DE BOTANICA

Programas de la RLB


La ayuda financiera de la RLB a cualquiera de estos programas se otorga siempre mediante concursos anunciados públicamente. No todos los programas están vigentes cada año, por ello es necesario revisar los anuncios de concurso. Las actividades a financiar pueden variar entre concursos, como también los requisitos necesarios para postular. Los concursos son anunciados a través de folletos enviados electrónicamente y en esta página. No existen formularios especiales para postular. TODAS LAS AYUDAS DE LA RLB SON EXCLUSIVAMENTE PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES EN DIFERENTES AREAS DE LAS CIENCIAS VEGETALES, Y EN UN PAIS DIFERENTE AL DE ORIGEN.

BECAS

Perfeccionamiento: son becas por períodos de 1 a 4 meses en alguno de los centros colaboradores de la RLB. Su propósito es apoyar a personas que deseen perfeccionarse fuera de su país de origen en un área determinada de las ciencias vegetales (por ejemplo, técnicas de herbario, manejo ambiental, ecofisiología, biología molecular, etc.), o que deseen realizar algunos cursos o parte sustancial de su tesis de postgrado fuera de su país de origen. Las becas incluyen gastos de estadía (monto variable según el país de destino), y usualmente contemplan pasaje de ida y vuelta desde el país de origen, más los aranceles de cursos, si fuera necesario.

Maestría: son becas conducentes al grado de Maestría para realizar estudios en alguno de los centros colaboradores de la RLB. Las becas son renovadas anualmente (por un máximo de 2 años), siempre y cuando el becario muestre rendimiento satisfactorio. Las becas incluyen gastos de estadía (por un monto variable según el país de destino), y usualmente contemplan pasaje de ida y vuelta desde el país de origen, y pago de aranceles, si fuera necesario. El alumno debe adquirir un seguro de salud con fondos de su beca. No se contempla apoyo financiero adicional para gastos familiares.

Doctorado: son becas conducentes al grado de Doctorado para realizar estudios en alguno de los centros colaboradores de la RLB. Las becas son renovadas anualmente (por un máximo de 3 años), siempre y cuando el becario muestre rendimiento satisfactorio. Las becas incluyen gastos de estadía (por un monto variable según el país de destino), y usualmente contemplan pasaje de ida y vuelta desde el país de origen, y pago de aranceles, si fuera necesario. El alumno debe adquirir un seguro de salud con fondos de su beca. No se contempla apoyo financiero adicional para gastos familiares.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Fondos de Instalación: Apoyo financiero ofrecido a ex-becarios de Maestría y Doctorado de la RLB para fomentar las acciones de investigación que desarrollan al regresar a sus países de origen. Los auxilios son por un monto máximo de US$2,500, para adquirir equipos, materiales de laboratorio o campo, y material bibliográfico (este último hasta un 10% del total de los fondos). Pueden postular quienes hayan obtenido el grado y posean un trabajo estable en una institución latinoamericana.

Proyectos de Tesis: Apoyo financiero ofrecido exclusivamente a los becarios de Maestría y Doctorado de la RLB para el desarrollo de sus tesis de grado. Los fondos pueden ser utilizados en la adquisición de equipos, materiales de laboratorio o campo, gastos de edición de la tesis, material bibliográfico (este último hasta un 10% del total de los fondos), etc. Pueden postular quienes tengan aprobado su proyecto de tesis por la institución donde desarrollan sus estudios.

CURSOS DE POSTGRADO

Cursos Regionales: Corresponde a cursos avanzados de postgrado organizados y financiados total o parcialmente por la RLB en algunos de sus países con centros colaboradores. Se ofrecen becas completas para la asistencia de estudiantes de toda Latinoamérica y apoyo parcial para estudiantes del país sede del curso.

Apoyo Parcial: Se ofrece ayuda para la participación de alumnos y/o eventualmente un profesor de otro país de Latinoamérica en cursos de postgrado en ciencias vegetales (incluyendo cursos de campo) ofrecidos por instituciones universitarias o deinvestigación de cualquier país latinoamericano. Generalmente se costea el pasaje aéreo de los invitados. No se da ayuda para gastos organizativos.

Cursos en paises no centro: Corresponde a cursos de nivelación de postgrado organizados y financiados total o parcialmente por la RLB en cualquier país latinoamericano que no posea centros colaboradores de la RLB. Se ofrecen becas completas para la asistencia de estudiantes de paises sin centros de la RLB, vecinos a la sede del curso, y apoyo parcial para estudiantes del país sede del curso.

Vuelta al Indice

Susana Maldonado Último cambio: 16.11.04
  rlb@uchile.cl