Susana Maldonado Curti
Licenciada en Ciencias Biológicas
Magister en Ciencias Biológicas, mención Ecología

Directora Ejecutiva
Red Latinoamericana de Botánica

Valparaíso, Chile

 

Otros cargos:

Representante en Chile de la Asociación Latinoamericana de Botánica - ALB, desde 2003.

Directora de la Sociedad de Ecología de Chile, período 2004-2006.

Nací en Valparaíso, Chile. En 1984 obtuve el grado de Licenciada en Ciencias, con mención en Biología, y en 1991 el grado de Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, ambos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Aún siendo estudiante comencé a participar en diversos  proyectos de investigación y en numerosos congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, mayoritariamente en el área de la ecología animal, tema en el que desarrollé mi tesis de magister (ver CV). Al finalizar mis estudios de postgrado comencé a trabajar como Investigadora Asociada en el Laboratorio de  Sistemática y Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, colaborando con la Dra. Mary Kalin en diversos temas relacionados con biología de la reproducción en plantas y uso de bases de datos de flora para conservación biológica. 

Desde mediados de 1991 me integré a la Red Latinoamericana de Botánica para asumir la responsabilidad de dirigir la oficina de esta organización,  administrando, coordinando, gestionando, difundiendo y ejecutando las diversas actividades desarrolladas por la RLB en Latinoamérica, además de tener un rol activo en la búsqueda de fondos necesarios para llevar a cabo estas acciones. En 1999 tuve a mi cargo el traslado de la oficina de la RLB a México, momento en que la RLB estaba siendo presidida por el Dr. José Sarukhán, del Instituto de Ecología de la UNAM. En México seguí ejerciendo mi tarea de Directora Ejecutiva de la RLB, la que prosigue hasta la actualidad, en que la oficina volvió a establecerse en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (desde abril de 2003). 

Como responsable de muchas de las actividades desarrolladas por la RLB durante catorce de sus diecisiete años de existencia, he acumulado una vasta experiencia en el trabajo con este tipo de organizaciones. He participado en numerosas reuniones nacionales, regionales e internacionales en representación de la RLB, lo que se ha traducido en algunas publicaciones de difusión en revistas y libros (ver CV). 

 

Curriculum Vitae