ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

13 de Mayo de 2003

Presentan libro sobre fundador de la Masonería en Chile

La Logia Fraternal Nº 1 en conjunto con el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile lanzaron este mediodía en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central la obra “Manuel de Lima, fundador de la Masonería chilena”, del Prof. Gunter Bohm.

Como un hombre de altos valores humanos que siempre luchó por fomentar la libertad, la justicia y la tolerancia -como principios básicos de la Masonería- fue recordado el fundador de la primera Logia en español “Unión Fraternal”, Manuel de Lima y Sola, constituida en la ciudad de Valparaíso en el año 1953.

Así lo catalogó el ex Rector de la Universidad de Chile, Prof. Marino Pizarro, quien presentó el texto “Manuel de Lima, fundador de la Masonería Chilena”, escrito por el académico Gunter Bohm, ante autoridades del plantel universitario, como de la Logia Unión Fraternal Nº 1 y del Museo Judío de Valparaíso. La ceremonia, organizada por la Logia Fraternal Nº 1 en conjunto con el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, se realizó este mediodía en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central del plantel.

Manuel de Lima y Sola, de origen judeohispanoportugués, nació el 5 de mayo de 1818 en la Isla de Curazao (Antillas Holandesas). Vivió con su familia en Caracas, Venezuela, donde a los 24 años de edad fue iniciado en la Logia “Unión” de ese país. Tras un viaje por motivos laborales a Alemania, se radica en 1845 en Valparaíso como socio y representante de la firma de su gran amigo Rosenberg Hnos., de Lima y Cía., dedicada a la venta de productos importados.

En el puerto chileno, Manuel de Lima ingresa al Club Alemán, y es además socio fundador del Cuerpo de Bomberos en 1851 donde participó activamente en los ejercicios de la Segunda Compañía “La Germania” de Valparaíso. En este período se propuso establecer la primera Logia en la que se hablara castellano e inició las acciones necesarias para formar el 27 de julio de 1853 la Logia “Unión Fraternal”, fundación que dio origen en 1962 a la Gran Logia de Chile.

“Esta primera Logia Chilena reúne un grupo significativo de personalidades residentes en Valparaíso. Figuran en esta lista un total de 42 hermanos, de ellos 21 son comerciantes, tres son médicos, dos son abogados, un diplomático, y un profesor de música. Diez son alemanes, dos ingleses, dos peruanos, dos argentinos, cuatro españoles, un boliviano, un brasileño y un noruego. El grupo chileno reúne seis hermanos y entre los más destacados personeros iniciados por Manuel de Lima, podemos mencionar a José Victorino Lastarria, entre otros”, recordó el ex Rector Pizarro.

Este libro se gestó a partir de 1968 y recopiló información de la vida de Manuel de Lima en escritos, cartas, y fotografías, comentó el Prof. Pizarro. Señaló que la articulación de esta Gran Confraternidad congrega valores y principios humanitarios y solidarios donde se respetan todas las ideologías y creencias religiosas, “fomentando la libertad, la justicia y la tolerancia, como principios básicos de nuestra Orden”, concluyó el académico.

A la ceremonia asistieron además la Directora del Centro de Estudios Judaicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Profesora Ana María Tapia; el Presidente de la Comisión Organizadora de la presentación del libro de la Logia Unión Fraternal Nº 1, José Escobar, y el autor Prof. Gunter Bohm. Contó con la participación del Secretario General (S), Prof. Antonio Zapata, y del Secretario General del Museo Judío de Valparaíso, Jorge Inostroza.

Paralelamente, en la Sala Bontá del Club de la República (Marcoleta 659) se está exhibiendo una exposición fotográfica alusiva a la vida y obra de Manuel de Lima y Sola, abierta al público hasta el 31 de mayo. Asimismo, mañana miércoles 14 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia “Raíces judías de Don Manuel de Lima, fundador de la Masonería chilena”, en la nueva sede del Centro de Estudios Judaicos, ubicada en Miraflores 579.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana