ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

07 de Abril de 2004

Lionel Jospin dicta conferencia en la U. de Chile

El ex mandatario y académico francés visitará la Casa Central de la Corporación, lugar donde ofrecerá la clase magistral “Desafíos del socialismo en el siglo XXI” y, posteriormente, será distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa.

En el marco de una visita que realizará al país, el ex Primer Ministro de Francia, Lionel Jospin, visitará la Universidad de Chile el martes 13 de abril. En la ocasión dictará la conferencia magistral titulada “Desafíos del socialismo en el siglo XXI” y, posteriormente, será distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa.

Este acto solemne se realizará a las 11.30 horas, en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Corporación (Alameda 1058). La ceremonia será presidida por el Rector, Prof. Luis Riveros, y contará con la asistencia, entre otros, del Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) del plantel, Prof. Manuel Antonio Garretón, y del Presidente de la Fundación Chile 21, senador Carlos Ominami.

Lionel Jospin nació el 12 de julio de 1937 en Meudon (Hauts-de-Seine). Es el segundo de cuatro hermanos, hijo de un maestro de escuela militante activo de la SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera), y de una enfermera y asistente social.

Tras sus estudios secundarios en Sèvres, París y Meaux, Lionel Jospin cursa un año de Letras Superiores y entra, en 1956, al Instituto de Estudios Políticos de París. Es durante esta época cuando empieza a participar en política.

En julio de 1963 inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, los que concluye en junio de 1965. Luego, se integra al Ministerio de Asuntos Exteriores como Secretario de esa cartera. Destinado a la Dirección de Asuntos Económicos, sigue especialmente las grandes conferencias multilaterales en materia económica.

A partir de octubre de 1970 asume como director asociado de conferencias y profesor de Economía en la Universidad Paris XI. Allí enseñará durante 11 años, hasta su elección, en junio de 1981, como diputado por París.

En mayo de 1988 es nombrado ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes, función que ejercerá hasta abril de 1992. Su gestión estuvo marcada por la prioridad concedida a la educación y a una ambiciosa política de reformas: plan Université 2000, desconcentración relanzada con mayores poderes concedidos a los consejos escolares, reformulación en la formación de profesores, revalorización de la condición de la enseñanza, consultas preparatorias e inicio de la aplicación de la reforma de los liceos e introducción de la iniciación en lenguas extranjeras en primaria, entre otras iniciativas.

El 2 de junio de 1997 Lionel Jospin es nombrado Primer Ministro, cargo que ocupará hasta 2002. Padre de dos hijos y casado en segundas nupcias con la intelectual y feminista Sylviane Agacinski, el ex mandatario es autor del libro L'Invention du possible (1991).

HAB/DAC

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
5 al 11 de Abril de 2004

Emilio García Montiel trae la poesía cubana

Donan libros del Abate Molina a la Universidad de Chile

El Mercurio imprimirá las PSU

El BANCH destaca en entrega de “Premio Altazor 2004”

Rector Riveros insta a recién titulados a realizar posgrados

Obra de Neruda presenta XV Temporales Teatrales Internacionales

Club Zonta distingue a Ministra Alvear como Mujer del Año 2003

Parten V Jornadas de Investigación en Cs. Químicas

Campus Sur se proyecta hacia el sector productivo

Obras del Ministerio de RR.EE. se presentan en el MAC

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005