ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

01 de Julio de 2005

Lessig: “El arte ha sido construir sobre creatividad de otros”

Así lo afirmó el académico de la U. de Stanford, al presentar esta mañana en el MAC la modalidad Creative Commons, innovador sistema de derechos de autor complementario al copyright.

Con la presencia de su creador, el abogado y especialista en sociedad de la información Lawrence Lessig, se presentó esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Creative Commons, un innovador sistema de derechos de autor adoptado ya por una veintena de países y que ahora debuta en Chile.

En su discurso, el académico de la Universidad de Stanford explicó el origen de la iniciativa, relacionada con un concepto de cultura libre y que propone un modelo de propiedad intelectual flexible, complementario al tradicional copyright, destinado a estimular el trabajo creativo y que permite a los autores definir hasta dónde y en qué términos sus producciones intelectuales pueden ser utilizadas. En tanto, a los usuarios posibilita el saber de antemano qué es lo que pueden hacer con una determinada obra.

“La idea que tuvimos fue encontrar una forma para tomar la restricción de la ley y hacer que desaparezca, no eliminando el derecho de autor, sino haciendo que funcione de una manera más sencilla”, afirmó.

Agregó que “el arte siempre ha sido un proceso de construir sobre la creatividad de otros; siempre ha sido un elemento bloque que uno ha tomado y ha puesto sobre otro”, de manera, que hoy -según expresó- es necesario no imaginar sino “reimaginar” esa creatividad, que se difunde por las culturas y reconocer a las tecnologías que invitan a ello.

Lo anterior, sostuvo, porque a su juicio los derechos de autor en la actualidad “están muy fuera de frecuencia con las tecnologías de hoy en día”.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro creada al amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. Establece cuatro grados de licencias en las que el creador establece las condiciones generales de uso, que se pueden combinar entre sí y quedan incorporadas digitalmente a los títulos.

Chile es la segunda nación latinoamericana en adoptar este modelo mundial después de Brasil. En el país, esta modalidad es impulsada por la Universidad de Chile, a través de su Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (Sisib), en conjunto con la Corporación Derechos Digitales.

En el sitio www.creativecommons.cl se implementó un mecanismo de asignación de licencias vía web, que “permitirá a los autores chilenos registrar sus obras, cualquiera sea su forma de expresión susceptible de protección vía derecho de autor”, dijo en la ceremonia Gabriela Ortúzar, Directora del Sisib.

Añadió que próximamente se licenciarán contenidos digitales actualmente disponibles en la Universidad de Chile y en otras instituciones de educación superior del país, así como material producido por Conicyt.

A la actividad concurrieron la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, y Alberto Cerda, Director de la Corporación Derechos Digitales, junto académicos y directivos de la Corporación y artistas, entre otros asistentes.

Presentan obra inscrita en Creative Commons

En el marco de este lanzamiento, alumnos del taller de Estética y Tecnología Suave del Doctorado de Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte, impartido por la Facultad de Artes y dictado por académicos de la Universidad de Turín, presentó su obra colectiva denominada “Memoria histórica de la Alameda”, trabajo que busca llamar la atención de los transeúntes sobre la historia de las calles y sus principales arterias.

Esta iniciativa -que se desarrolló durante esta tarde en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, tras ser inscrita en los registros de patentes de Creative Commons- se compone de una parte hardware, conformada por equipos tecnológicos y del cuerpo humano, y de otra de software, constituida por un programa computacional. Así, el transeúnte al colocarse la mochila con el GPS, palm, audífonos y notebook se ve invadido -al caminar por la Alameda- de imágenes satelitales, información escrita y sonidos que “tienen el propósito que la persona sea víctima de una sobrecarga cognitiva y protagonista de una activación de conciencia”, sostuvo Linda Avendaño, una de las coordinadora del proyecto.

Agregó que “los profesores del taller han generado una nueva reflexión sobre el “NetArt”, y también en el trabajo artístico, que busca trabajar con la Alameda que es la principal arteria de Santiago y se relaciona con la memoria histórica del país, se tiene una historia personal con cada lugar”.

Los interesados pueden conocer a través de la página web www.memorialameda.cl cómo se ha ido desarrollando el trabajo e intervenir con textos o imágenes de la experiencia personal de cada uno.

HAB/PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
27 de Junio al 3 de Julio de 2005

Obra entrega visión cultural e histórica del Derecho chileno

Bitar participó en presentación de Revista de Estudios Árabes

Libro aborda políticas públicas para superar la pobreza

Estudian aceite de maravilla para combatir los hongos

Sauna produciría infertilidad en los hombres

Prof. Mauricio Olavarría presenta libro sobre Políticas Sociale

Tras las lluvias, amenazan las enfermedades respiratorias

Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt

Taller de alimentación vincula a investigadores e industria

Nueva asignatura aborda Aspectos jurídicos de eventos deportivo

Amplían plazo para Concurso Tesis Digitales 2005

Egresados de Periodismo presentan cortometraje en España

Llega a Chile sistema flexible de derechos de autor

Comité País firma para fase final de proyecto contra el SIDA

Embajador de EEUU: “TLC está estrechando relación con Chile”

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005