ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

09 de Agosto de 2005

George Yúdice afirma que la cultura puede conducir al desarrollo

Así lo planteó este académico de la Universidad de Nueva York, quien participó en el Seminario “Formación en gestión cultural en Chile”, que se extenderá durante toda esta jornada con la realización de ponencias y mesas redondas.

Uno de los pensadores de la cultura más importantes del momento, el profesor norteamericano George Yúdice, está de visita en Chile y en la Casa de Bello. Gracias a la gestión de la Facultad de Artes del plantel y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el intelectual participó esta mañana en el Seminario “Formación en gestión cultural en Chile”, que se desarrolló en el Salón de Honor, ante la presencia de autoridades de la Corporación y de José Weinstein, Ministro de Cultura, entre otras personalidades.

En una hora y media de exposición, el Prof. Yúdice -en perfecto español- planteó que el desarrollo de una nación no sólo se limita a indicadores económicos, sino que además es necesario considerar los índices culturales “que son subjetivos y, por lo tanto, difícil de cuantificar ¿Cómo crear instrumentos que midan bienestar social?”, sostuvo, precisando que el ingreso debe generar oportunidades para todos, no entendiéndose como masificación, sino que exista diversificación en los productos. “La diversidad es el mediador entre la cultura y el desarrollo”.

Argumentó que la cultura debe ser una especie de “espina dorsal” que abarque todas las áreas del quehacer social: hacienda, salud, trabajo, tecnología, calidad de vida, medio ambiente, entre otras, y que el gobierno debe regular el derecho cultural, sobre todo de las minorías, “ya que las políticas gubernamentales deben repensar la cultura y potenciar el trabajo de los jóvenes, como gestores culturales, (…) debido a que la cultura es un fin y no un medio y su desarrollo debe conducir a una nueva ética de colaboración”, afirmó el experto, Director del Centro para los Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Nueva York.

El académico puntualizó que las copias en series de libros, discos compactos, películas, entre otros, no aportan a la cultura, ya que la globalización no significa diversidad, por el contrario, -afirmó- el monopolio y los grandes conglomerados entregan productos iguales a todos y no permite que las pequeñas industrias, las pymes, las ONG´s puedan mantenerse presentes en el tiempo.

Es así como el Prof. Yúdice estimó que la regionalización de las industrias culturales, la defensa del derecho de autor y el justo equilibrio de la propiedad intelectual, además del registro adecuado de las organizaciones no gubernamentales y el protagonismo por parte del Estado para generar incentivos fiscales, son algunas de las recomendaciones para definir, potenciar, desarrollar y extender la cultura.

En tanto, el Ministro Weinstein agradeció esta instancia de diálogo, que a su juicio permite ir avanzando en la formación de gestores culturales, a través de la implementación de diplomados que aborden estos temas. Indicó que se debe iniciar este “cambio de visión” desde los municipios, “debido a que la piedra de tope para el desarrollo de la cultura en Chile hoy día tiene que ver con el escalón municipal”.

El encuentro, que se extenderá durante toda la jornada de hoy, contó con la asistencia del Prof. Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes, y Juan Ruz, Director de la Oficina de Santiago de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cabe destacar, que a partir de las 11.45 se dio inicio a la segunda ponencia titulada “Gestión y políticas culturales en el desarrollo de los territorios” que estuvo a cargo del Prof. Eduardo Nivón, Director del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Durante la tarde, los participantes del seminario se trasladarán al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para realizar mesas de trabajo.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico