ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

09 de Agosto de 2005

Académico mexicano sostiene que la cultura debe incomodar a gobiernos, empresas y organismos de la globalización

El Prof. Eduardo Nivón de la Universidad Autónoma Metropolitana de México intervino en el Seminario “La Cultura como factor de desarrollo” realizado ayer en la Casa Central. En su ponencia el académico subrayó que las políticas culturales deben estar basadas en valores como la autonomía y solidaridad.

¿Cómo superar este adormecimiento de la cultura cuando se la piensa como política pública? Ésta fue una de las interrogantes que planteó en la conferencia “El escenario Iberoamericano de la Gestión Cultural”, el Prof. Eduardo Nivón, Director del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, de visita en nuestro país para participar en el Seminario “La Cultura como factor de Desarrollo”, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

El encuentro se desarrolló ayer en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central y contó con la presencia del Rector (S) Prof. Jorge Litvak, el Prof. Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes, el Prof. George Yúdice, de la University of New York, académicos y estudiantes.

En la ocasión, el Prof. Nivón planteó que los países iberoamericanos deben separar la cultura de la racionalidad burocrática consistente en pensarla como “un instrumento que justifique empleos y presupuestos”. Para el académico la forma para que la cultura logre incomodar a gobiernos, empresas y sobre todo a los organismos de la globalización, es salir de una forma de política cultural diseñada por planificadores pendientes de objetivos y metas y colocar acento en los valores.

Según su parecer, los derechos culturales, la ética de la cooperación cultural, el privilegio de valores de la diversidad, la memoria, la autonomía y la solidaridad, son aquellos valores fundamentales a considerar para construir las políticas culturales del siglo XXI y ellos deben ser producto de procesos de discusión social.

Para el Prof. Jorge Litvak, quien clausuró el seminario, este tipo de instancias comprueban que la Universidad de Chile y sus programas de postgrado están orientados a la creación artística y cultural. Dicho aspecto también fue señalado por la Prof. Margarita Schultz, quien en representación de la Prof. Rebeca León, Directora de Postgrado de la Facultad de Artes, se refirió a la labor efectuada por la Universidad de Chile en estas áreas. Según expresó la académica, el postítulo en gestión cultural que hace más de una década realiza dicha unidad académica, posiblemente en un futuro próximo sea transformado en un magíster.

El encuentro contó también con la ponencia del Prof. George Yúdice, titulada “Industrias Creativas”.

PAR

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico