ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

10 de Agosto de 2005

Facultad de Ciencias inaugura exposición sobre el Holocausto Nuclear

La muestra permanecerá abierta en el Patio Andrés Bello de la Casa Central hasta el viernes 12. Esta mañana, en el lanzamiento de la semana conmemorativa de la tragedia en Hiroshima y Nagasaki, el Prof. Fernando Lolas dictó una charla en la cual se refirió a la neutralidad valórica de las ciencias.

Con un ciclo de conferencias, exhibición de documentales y películas, un taller de origami y una exposición que fue inaugurada este mediodía en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, la Facultad de Ciencias conmemora hasta el viernes 12, el Holocausto Nuclear a 60 años de ocurrido.

Según expresó el Prof. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, con estas actividades la unidad académica que dirige “se suma a la reflexión humanista que representa este episodio, quizás el más oscuro en la historia de la humanidad. Queremos hacernos parte del compromiso de formación valórica y de responsabilidad, conjuntamente con la formación científica que día a día entregamos a nuestros estudiantes”.

En referencia a la acción bélica de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, el Prof. Fernando Lolas, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, dictó una conferencia titulada “El mensaje de paz de Hiroshima: reflexiones atemporales para la ciencia”. En ella, señaló que el holocausto inauguró una forma de matar denominada por los expertos como “armas de destrucción masiva”. Asimismo, planteó el dilema de la neutralidad valórica de las ciencias y cómo el resultado de las investigaciones puede ser usado de manera destructiva.

Hace 60 años, según destacó el Prof. Lolas, “el dilema era arrojar un objeto destructivo de esa intensidad y si no se arrojaba qué iba a suceder, se iba a invadir Japón, con pérdida de vidas, invasión de un ecosistema (…) la historia hubiera sido distinta. Eso es lo que yo llamo imaginación moral. Por eso una ética de la ciencia hoy no puede ser reactiva a lo que pasó, sino proactiva”.

El académico concluyó que así como la guerra es muy importante como para dejarla a cargo sólo de los militares, la ciencia también lo es, por lo que no puede ser únicamente asunto de científicos.

A la actividad asistieron el Rector (S) Prof. Jorge Litvak; la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Hajime Ogawa, Embajador de Japón; autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

La semana conmemorativa del Holocausto es organizada por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias y la Embajada de Japón.

PAR

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico

Presentan monografía de Matilde Pérez

Prof. Arturo Cariceo presenta monografía sobre Matilde Pérez

Reeditan obra de Patricio Aylwin

ICEI realiza seminario sobre Reforma Procesal y comunicaciones

Impulsan movilidad estudiantil con U. Pompeu Fabra

Expertos analizan rol de jueces en un Estado de Derecho

Abren convocatoria a 7ª versión del “Premio Azul”

Chilectra financia doctorado en Ingeniería Eléctrica

Congreso de Derecho y Teoría Constitucional

Congreso Explora recibirá alrededor de 5 mil jóvenes

La cultura incomoda a la globalización

Reinician publicación de “Estado, gobierno, gestión pública”

“Derecho y Humanidades” consolida imagen de estudiantes

En Chile 200.000 mujeres al año abortan

Ernesto Fundora dicta taller sobre documental y video clip

Director cubano dicta taller sobre documental y video clip

Presentan Mecesup II a autoridades de la U

Yúdice: “La cultura puede conducir al desarrollo”

Artes discute sobre los nuevos sistemas de enseñanza

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005