ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

10 de Agosto de 2005

Facultad de Ciencias inaugura exposición sobre el Holocausto Nuclear

La muestra permanecerá abierta en el Patio Andrés Bello de la Casa Central hasta el viernes 12. Esta mañana, en el lanzamiento de la semana conmemorativa de la tragedia en Hiroshima y Nagasaki, el Prof. Fernando Lolas dictó una charla en la cual se refirió a la neutralidad valórica de las ciencias.

Con un ciclo de conferencias, exhibición de documentales y películas, un taller de origami y una exposición que fue inaugurada este mediodía en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, la Facultad de Ciencias conmemora hasta el viernes 12, el Holocausto Nuclear a 60 años de ocurrido.

Según expresó el Prof. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, con estas actividades la unidad académica que dirige “se suma a la reflexión humanista que representa este episodio, quizás el más oscuro en la historia de la humanidad. Queremos hacernos parte del compromiso de formación valórica y de responsabilidad, conjuntamente con la formación científica que día a día entregamos a nuestros estudiantes”.

En referencia a la acción bélica de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, el Prof. Fernando Lolas, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, dictó una conferencia titulada “El mensaje de paz de Hiroshima: reflexiones atemporales para la ciencia”. En ella, señaló que el holocausto inauguró una forma de matar denominada por los expertos como “armas de destrucción masiva”. Asimismo, planteó el dilema de la neutralidad valórica de las ciencias y cómo el resultado de las investigaciones puede ser usado de manera destructiva.

Hace 60 años, según destacó el Prof. Lolas, “el dilema era arrojar un objeto destructivo de esa intensidad y si no se arrojaba qué iba a suceder, se iba a invadir Japón, con pérdida de vidas, invasión de un ecosistema (…) la historia hubiera sido distinta. Eso es lo que yo llamo imaginación moral. Por eso una ética de la ciencia hoy no puede ser reactiva a lo que pasó, sino proactiva”.

El académico concluyó que así como la guerra es muy importante como para dejarla a cargo sólo de los militares, la ciencia también lo es, por lo que no puede ser únicamente asunto de científicos.

A la actividad asistieron el Rector (S) Prof. Jorge Litvak; la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Hajime Ogawa, Embajador de Japón; autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

La semana conmemorativa del Holocausto es organizada por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias y la Embajada de Japón.

PAR

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico