ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

10 de Agosto de 2005

Chilectra financia programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica

Así se desprende de un convenio que se firmó este mediodía entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y esta empresa privada. El beneficio libera al becado respecto de los aranceles que debe cancelar para realizar su investigación que tiene una duración de tres años.

Mejorar e innovar en nuevos sistemas que permitan generar un método de planificación más efectivo a las empresas de distribución energética, es el propósito de la investigación de posgrado del alumno, Guillermo Jiménez, quien fue becado para realizar dicho estudio gracias a un convenio que se firmó este mediodía entre las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Chilectra S.A., Prof. Francisco Brieva -Decano del plantel- y Guillermo Pérez del Río -Gerente de Regulación y Gestión de Energía-, respectivamente.

Esta iniciativa -pionera a nivel nacional- reafirma la importancia de establecer alianzas estratégicas entre la Universidad de Chile y el sector privado, con el objetivo de fortalecer programas de doctorados en áreas tecnológicas. Así se desprende de las palabras del representante de la empresa privada, quien precisó que esta beca permite a un alumno acceder al programa de doctorado en ingeniería eléctrica.

“En la medida en que tengamos profesionales altamente calificados en el estudio e investigación de la ingeniería eléctrica, estamos contribuyendo a hacer de Chile un país más moderno y preparado para hacer frente a los desafíos que no impone el siglo 21”, afirmó Pérez del Río.

En tanto, tras declararse honrado y, a la vez, sentir una gran responsabilidad con la Institución, Jiménez explicó que “actualmente estamos (con el equipo) en la revisión del estado del arte y ahora vamos a trabajar más directamente con gente de Chilectra que conoce el impacto real de la distribución energética y con ello elaborar un trabajo conjunto, que de aquí a tres años lleguemos a obtener un producto que nos deje en la cima”, afirmó el becado.

El acuerdo establece -a rasgos generales- que la empresa Chilectra aporta recursos de los cuales la mayor parte se utilizan para la mantención del alumno, por lo que la Universidad libera al alumno de los aranceles, explicó el Prof. Aceituno, destacando que entre la entidad privada y la Casa de Estudios coordinadamente eligieron la investigación más idónea del programa para hacerse partícipe de este beneficio.

Por su parte, el Decano Brieva manifestó estar muy contento al “recibir esta inquietud, este aporte, justamente para dar la señal que el país necesita pasar a este nivel de inversión superior. El buen profesional tiene un rol, pero hay que llegar al otro nivel, el mundo está jugando en otra cancha”, ejemplificó el académico.

A la ceremonia asistieron el Prof. Jorge Hidalgo, Director de Posgrado y Postítulo; el Prof. Patricio Aceituno, Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad; el Prof. Claudio Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y Damián Campos, Gerente de la Fundación Chilectra Activa; entre otras personalidades del sector y académicos de la Corporación.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico