ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

10 de Agosto de 2005

Ministro de Justicia y académicos reflexionan sobre rol de jueces en un Estado de Derecho

Ayer comenzó un importante seminario internacional dirigido a magistrados latinoamericanos, actividad que se extenderá hasta el 12 de agosto.

Diversas visiones respecto al rol de los magistrados y de la justicia fueron analizadas ayer por el Ministro de Justicia, Luis Bates y académicos de la Facultad de Derecho durante la ceremonia inaugural del seminario internacional “Jueces y Estado de Derecho”, actividad organizada por el Centro de Estudios de la Justicia de esta unidad docente, el Instituto de Estudios Judiciales y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile y de Latinoamérica, y que tuvo lugar en el Aula Magna del plantel.

El Prof. Carlos Peña de la Facultad de Derecho fue el encargado de abrir el curso a través de una clase magistral centrada en la independencia judicial. Al respecto destacó que ésta es una garantía del ciudadano y no una propiedad que los jueces puedan reivindicar para sí mismos.

A su entender, un buen juez es aquel que es leal a la ley y que no se “genuflecta” ante nadie y no se deja influenciar. “Un juez al que se le engatuse no es digno del cargo”, argumentó. Aclaró, eso sí, que un magistrado independiente no es aquel que procede como quiere o sólo a partir de sus ideas. Señaló que en Chile, “temo, a veces, que esto se olvida” y que se dan demasiadas tentaciones y pretextos a los jueces para que no sean leales a la ley.

En tanto, el titular de Justicia señaló que las transformaciones de la justicia necesitan un cambio de actitud y que es fundamental que los magistrados se acerquen a la gente y tengan una visión más comunicacional, en el sentido de saber explicar su función. “Buena parte de la mala imagen de la magistratura se debe a componentes que los jueces no controlan. Eso debiera ser parte de un debate público. De una actitud distinta de la Corte Suprema”, aseveró.

Sostuvo que los jueces deben prepararse para interactuar con la prensa para no dejar espacio a que personas poco informadas o preparadas encabecen el debate sobre la justicia y su funcionamiento. Respecto a este punto, Haroldo Brito, Presidente del Instituto de Estudios Judiciales, afirmó que la justicia debe estar centrada en la gente.

La Prof. María Inés Horvitz, Directora del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad, expresó sus deseos de que el programa del seminario internacional para magistrados latinoamericanos logre introducir en la agenda pública estos temas “relevantes pero postergados”, aseveró.

El seminario internacional desde hoy y hasta el 12 de agosto se desarrollará en la sede del Instituto de Estudios Judiciales (Tenderini 82, Oficina 502, teléfonos 6381315).

JA/PDM

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico