ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

11 de Agosto de 2005

ICEI organiza Seminario “Reforma Procesal Penal y Medios de Comunicación”

La actividad se realizará el 17 y 18 de agosto y busca establecer diálogos entre los actores del nuevo sistema de justicia y los profesionales de la prensa, con el objetivo de cautelar el derecho a la información y un adecuado desempeño periodístico.

Con la entrada en vigor de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana a mediados del año 2005, todo el sistema penal del país ya está operando con las nuevas reglas de oralidad y publicidad.

Sin embargo, la vigencia de la reforma en la Región Metropolitana no es un detalle menor: se trata de la zona donde se tramitan más causas penales del país, tiene la mayor cantidad de detenidos y, por lo tanto, de procedimientos asociados a ello, tal como lo hemos visto a través de la prensa. Además, es la zona de Chile donde se concentra la actividad informativa de los grandes medios nacionales.

Para analizar este escenario el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) en conjunto con el Ministerio de Justicia y otros organismos, organizó el Seminario “Reforma Procesal Penal y Medios de Comunicación” que se efectuará el miércoles 17 y jueves 18 de agosto en su sede y contará con la conferencia inaugural del ministro de Justicia Luis Bates.

Esta reunión abordará la necesidad de asumir el desafío de establecer diálogos entre los actores del nuevo sistema, los medios de comunicación, los periodistas y los estudiantes de periodismo que, en el futuro, se insertarán también en un sistema judicial que no tiene nada que ver con el que hasta ahora conocemos.

Nada indica que el funcionamiento del nuevo proceso estará exento de conflictos en la RM. Del mismo modo, y gracias a los años que lleva la reforma en otras regiones del país, ya conocemos algunos problemas generados por este nuevo escenario entre la labor de la prensa y los actores del nuevo sistema. De hecho, ya contamos con un fallo definitivo de la Corte Suprema con respecto al diario La Discusión de Chillán, donde se refiere a la reserva de identidad del imputado.

Estas interrogantes y conocer a fondo dicha reforma, es el objetivo principal de este seminario que se efectuará en el Auditorio “Periodista José Carrasco Tapia” del ICEI (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa). Entrada liberada.

Para ver el programa completo del encuentro ingresar al sitio web http://www.icei.uchile.cl/noticias/seminarioreforma.html

ICEI/PAR

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas del Coro Sinfónico

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico