ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

12 de Agosto de 2005

Exhibirán valiosas piezas de la historia del Coro Sinfónico

Con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la agrupación coral se inaugurará una exposición en el Patio Andrés Bello de la Casa Central incluirá afiches, fotografías y documentos históricos en una retrospectiva realizada por un destacado equipo de artistas visuales de la Casa de Bello.

Reflejar la trascendencia del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como institución artística y patrimonio cultural del país, es el objetivo de la exposición histórica sobre sus 60 años de exitosa labor ininterrumpida en escenarios nacionales y extranjeros. La muestra será inaugurada el miércoles 17 de agosto, a las 19:30 horas, en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, después de un acto de celebración del sexagésimo aniversario del conjunto, donde se premiará a los integrantes antiguos y se ofrecerá un concierto a cargo de la agrupación coral que dirige el maestro Hugo Villarroel, interpretando una selección de la obra Walpurgis Nacht de Mendelssohn.

Esta exposición fue preparada por el Coro Sinfónico con la colaboración de la Dirección de Bibliotecas y del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, además de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Después de un largo y minucioso trabajo de recopilación de los materiales por parte de los integrantes del coro, se hicieron cargo de la curatoría de la muestra los artistas visuales Profs. Arturo Cariceo, pintor, y María de los Ángeles Cornejo, escultora, quienes respondieron con entusiasmo al llamado a participar en este proyecto que les hizo el director del Centro de Extensión Artística y Cultural, Prof. Luis Merino.

Ellos han realizado un trabajo de investigación y restauración del material histórico recopilado desde 1940 en adelante sobre la vida del Coro Sinfónico.

El Prof. Arturo Cariceo destaca lo interesante que ha sido para ellos este trabajo porque “al dar vuelta alrededor de la historia del coro empezaron a hacerse ver documentos y objetos que no sólo estaban cargados de historia, sino que además reflejaban la complejidad del proceso histórico que llevó a la constitución del coro, como álbumes fotográficos que iban contando sobre sus inicios, con sectores totalmente parcelados, fragmentados o perdidos y que producían una situación de asombro arqueológico”, dijo.

Entre carpetas con recortes fotográficos guardados por personas fundadoras del coro, libros con las actas de 20 ó 30 años del coro que describen la cotidianeidad de ese momento, se produjo el hallazgo de una gran cantidad de afiches confeccionados durante las giras internacionales del conjunto.

El Coro de la Universidad de Chile fue fundado el 30 de junio de 1945, siendo su primer Director el maestro Mario Baeza Gajardo. Lo integran 80 a 130 voces según la obra y tiene en su repertorio una gran cantidad de obras sinfónico-corales, abordando desde el estilo barroco hasta las corrientes de vanguardia. Dentro del campo de la extensión, ha recorrido Chile desde Arica a Punta Arenas, realizando además varias giras internacionales. En los años 1959, 1967 y 1972 se presentó en países de Europa; en 1972 actuó en Cuba y la ex Unión Soviética; 1978 en Estados Unidos; 1991 en Ecuador; 1992 en Bolivia; 2002 en Perú; 2005 en Argentina.

Para la exhibición de los objetos de esta muestra fueron confeccionados paneles y vitrinas por el personal técnico del Teatro Universidad de Chile, dirigidos por Domingo Maureira.

NC/PDM

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
8 al 14 de Agosto de 2005

Realizan “Taller de Comisiones Locales de RR.HH.”

“Fractal” recrea los rincones de Santiago

Danza y multimedia recrean rincones de Santiago en “Fractal”

Exhibirán valiosas piezas históricas del Coro Sinfónico

Presentan monografía de Matilde Pérez