Dra. Anita Rojas: Campamento MateA, Matemáticas lúdicas para alumnas y profesores de Enseñanza Media

Publicado por Noticias el 22 de mayo de 2021

La Dra. Anita Rojas Rodríguez, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, fue entrevistada en el programa “Imago Mundi” del Canal 2 de San Antonio.

Entre otros temas, la Prof. Rojas se refirió al Campamento de Matemáticas MateA del cual es una de sus gestoras desde el año 2017. Esta iniciativa es un programa especialmente dirigido a alumnas y profesores de enseñanza media, que acoge e invita a interesarse por la matemática mediante actividades desarrolladas en un ambiente lúdico, colaborativo y libre de competencia.

Su génesis se enmarca en el Proyecto Conicyt PIA ACT1415 Anillo “Geometría en La Frontera”, y el primer MateA, que se realizó entre el 3 al 6 de enero de 2017, recibió 75 postulaciones de alumnas y contó con la participación de 37 estudiantes y 10 profesores. La segunda versión fue desde el 3 al 5 de enero de 2018, recibió 180 postulaciones y participaron 48 estudiantes y 15 profesores. La tercera versión fue desde el 12 al 14 de diciembre de 2018, recibió 240 postulaciones y participaron 50 alumnas y 22 profesores. Todas estas actividades se realizaron en nuestra Facultad de Ciencias.

La baja participación de mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fue la motivación para crear un campamento en el cual el eje no fuera la competencia, sino la colaboración. Dentro de las actividades de MateA se ofrecen dos programas, uno para estudiantes y otro para profesores. Durante tres días se desarrollan diversas actividades que complementan las materias cubiertas en la escuela y que permiten profundizar conceptos matemáticos de forma lúdica y colaborativa, con el fin de mostrar la belleza de la matemática, y sacando el máximo de cada participante.