Ciclo Homenaje Multidisciplinario AntiParra Productions

"Yo pertenezco a un mundo que se fue
yo todavía creo en el ser humano
yo todavía creo en Dios y en el Diablo
para decirlo todo de una vez
yo soy uno de esos engendros modernistas que confundieron el Ser con el Ente
ni progresista ni conservador
sino todo lo contrario, señor Rector
ecologista muerto de susto: una pulga en el oído del Minotauro: ¡mi reyno por un par de muletas eléctricas! Vivo no me pondrán en el ataúd. Al cementerio por mis propios pies."

Esa podría ser una buena definición de lo que es Nicanor Parra, aunque siempre podrá surgir otra nueva, distinta, que anule la anterior, como "Soy un monstruo insaciable lo reconozco. Todas las flores me parecen pocas."

Nicanor Parra Sandoval, Premio Nacional de Literatura 1969, no deja de asombrar con sus palabras, con su genio, con lo que dice y lo que escribe. Nacido en 1914 en una familia de artistas, forma parte de ese parrón fecundo que ha ido soltando una a una sus bombas de racimo, inundando el territorio de chilenidad, de décimas, de antipoesía, de voces y de cantos. .

Figura indiscutida, pero desmenuzada y analizada en profundidad, cada vez más cerca de los 90 sigue estando presente y vigente en las letras chilenas, cosechando premios, galardones y reconocimientos por su figura y por su obra. El reciente Premio Reina Sofía no hace más que sumarse al Juan Rulfo y a otros que le han dado la oportunidad de decir lo que piensa y lo que siente - "que la verdad no quede sin ser dicha" - para concierto y desconcierto de quienes lo escuchan.

Irreverente, irónico, iconoclasta, transgresor del pensamiento y del lenguaje, su poesía nos revela y devela un mundo problemático y febril, en un habla retórica, coloquial y sorprendente.

"¿Qué es poesía?" , se pregunta Nicanor, para responder:
"La fundación del ser por la palabra
Todo lo que se mueve es poesía
Lo que no cambia de lugar es prosa
Pero ¿qué es poesía? Todo lo que nos une es poesía
Sólo la prosa puede separarnos
Sí, pero ¿qué es poesía?
Vida en palabras
Un enigma que se niega a ser descifrado
Por los profesores
Un poco de verdad y una aspirina
Antipoesía eres tú"

Antipoesía es él, como respuesta posible a la interrogante de Hölderlin: ¿para qué ser poeta en tiempos de penuria?

Desde Cancionero sin Nombre, su primera creación, en 1937, hasta Hojas de Parra, de 1985, y en sus últimos Discursos, su vida ha estado entrelazada entre las letras y la ciencia, surgiendo la antipoesía y todo su genio de entre la física, la matemática, la mecánica avanzada y la cosmogonía.

La División de Cultura del Ministerio de Educación, a través de su Departamento de Programas Culturales, ha desarrollado desde su creación, en 1990, un área de actividades destinada a la salvaguarda del patrimonio cultural chileno. En este marco se ha llevado adelante una línea de Homenajes Multidisciplinarios en torno a la figura y obra de creadores chilenos.

El objetivo de estos Homenajes a nuestros creadores es enriquecer y difundir - a través de una mirada nueva y contemporánea - el acervo patrimonial de nuestros principales artistas y producir un diálogo a través de las diferentes disciplinas de las artes. En la actualidad ya es posible ver los frutos de los efectuados en los años 94, 95 y 98, a José Donoso, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas, respectivamente.

En esta oportunidad, el Homenaje se centra en torno a la figura y obra del antipoeta Nicanor Parra, artista vigente, fundamental y trascendente, en el espíritu de realizar una lectura actual de su obra, haciendo un recorrido por su amplia trayectoria, desde su primera obra hasta la actualidad. Constituye, asimismo, un acto de reconocimiento a este poeta de renombre internacional.

La División de Cultura del Ministerio de Educación, en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación Telefónica, se abocaron a la tarea de preparar este Ciclo Homenaje Multidisciplinario, cuyo título, sugerido por el propio vate, es ANTIPARRA PRODUCTIONS, organización con fines de lucro destinada a borrar al Parra del mapa, en palabras del propio homenajeado.

Con este Ciclo Homenaje Multidisciplinario, que integra las artes visuales, la literatura, la música, el teatro y el audiovisual, todas instancias de creación y reflexión desde la obra del poeta, la División de Cultura del Ministerio de Educación quiere rendir tributo a uno de sus más grandes creadores vivos, aquel que ha dicho que "sólo creando mundos me consuelo" y que con humildad reconoce que "estoy por creer que valió la pena/apostar a la antipoesía/& perdonen que se me quiebre la voz/ya les dije que estoy emocionado."

Sitio Desarrollado por SISIB, Universidad de Chile - 2001