Conferencia
POST-DISEÑO:
el Análisis Crítico del Discurso Visual
Cristián Gómez M.
"La perspectiva discursiva presta atención
no sólo a cómo el lenguaje produce significado, sino
como el conocimiento que produce un particular discurso conecta
con el poder, regula las conductas, fabrica o construye identidades
y subjetividades, y define las maneras cómo ciertas cosas
son representadas, pensadas, practicadas y estudiadas".
Stuart Hall.
Representation: Cultural Representations and Signifying Practices".
I
MARCO
DE REFERENCIA:
A partir de mi participación en el Postgrado "Cultura
Visual" en la Universidad de Barcelona, y junto con mis
estudios sobre el discurso de la visualidad, presento esta
construcción ensayístisca, con el objetivo de
articular una conferencia crítica y tal vez, deconstructiva,
de la posición del diseñador frente a los procesos
de desarrollo social y cultural.
Esto comprende la condición epistemológica desde
donde se construye este discurso, ante lo cual, debo mencionar,
que los estudios sobre "Cultura Visual" responden
a una deriva de conocimientos e investigaciones que se han
dado en torno a los paradigmas de la modernidad y la postmodernidad,
lo cual ha llevado a revisar sus fundamentos y posteriores
derivaciones cognitivas.
Esto significa, que la tradición académica del
occidente europeo, entiéndase en este caso, Inglaterra,
Francia y España, han generado un proceso de análisis
crítico bajo el alero de diversas disciplinas, a considerar,
filosofía, antropología, sociología,
etc., por nombrar sus vertientes principales. Bajo estos intercambios
disciplinarios ha surgido, especialmente en el ámbito
anglosajón, una línea de investigación
denominada "Cultural Studies" ligada al análisis
crítico sobre los procesos sociales, culturales y políticos.
En esta línea se han construido diversas posiciones
en torno a tópicos culturales, las cuales han tenido
como eje de estudio la problematización de los discursos
sociales.
Para entender esta secuencia, se hace necesario instalarse
en los procesos más posteriores a la modernidad, entiéndase
por esto, diversas líneas teóricas como, el
post-estructuralisno, post-modernismo, post-marxismo, post-historia,
deconstruccionismo, intertextualidad, etc., de tal forma de
comprender las transformaciones intelectuales que han llevado
hoy día a pensar en nuevas formas de abordar el fenómeno
visual, especialmente, desde las circunstancias culturales
que gatillan los constructos visuales.
Los estudios sobre la "Cultura Visual" tienen su
génesis en este tipo de problemáticas y han
ido avanzando en relación al análisis del discurso
crítico, lo cual obliga a pensar, la visualidad como
un acontecimiento cargado de significados en construcción,
defendiendo la tesis que el significado nunca es dado a priori,
sino más bien, construido en las circunstancias sociales
que toca accionar. Este tipo de análisis crítico
tiene referencias fundamentales, pero es importante señalar,
que estas referencias se nutren de las multidisciplinas, haciéndose
presente, en una visión más renovada, la antropología
visual, la sociología de la cultura, la filosofía
del lenguaje, la lingüística deconstructiva, etc.
Por otro lado, probablemente, los ejes principales en la discusión
sobre estas nuevas articulaciones se encuentran en los estudios
sobre los "Cultural Studies" Británicos,
los trabajos de Raymond Williams en sociología de la
cultura, las propuestas de Jacques Derrida y su lingüística
deconstructiva y, fundamentalmente, Michel Foucault y sus
estudios sobre el discurso del poder.
Por supuesto son referencias sofisticadas y que requieren,
cada una, un estudio en profundidad y específico a
la hora de acercarse a los problemas de visualidad, sin embargo,
mi problematización principal, pasa por el análisis
crítico de nuestras propias condiciones sociales, aquellas
que dicen relación con un contexto también denominado
occidental, pero que se encuentre en otra latitud, demasiado
lejos tal vez, de aquellas condiciones históricas.
En esto, vale recordar, la determinación histórica,
y la posibilidad de cruzar el umbral de la época, con
tal de iniciar nuevos procesos, se hace necesario revisar
nuestra posición, llena de traumas históricos,
interrogarse en esta condición, tan insular pero a
la vez tan occidental.
Las situaciones contextuales que toca vivir son parte de nuestras
preocupaciones, pero aún más importante son
las formas de intervenir en estas circunstancias. En estos
momentos, de urgencia contemporánea, esta manifestación
pasa por repensar los dominios, especialmente al situarnos
en nuestra propia disciplina, la denominada Diseño,
con toda su carga connotativa, positiva y negativa, con su
historia y con su posthistoria, si es que la hay. Resultará
legítimo, al menos, bajo un principio de libertad intelectual
y expresiva, involucrarse en el análisis crítico
de nuestras propias condiciones, las cuales requieren de una
voz de alerta que nos permita mirar el futuro del Diseño,
más aún cuando nos encontramos en medio de procesos
de tránsito, situaciones de cambio, en las cuales nos
veremos sometidos al juicio, a la evaluación, a la
observación aguda y a la inminente defensa de un discurso
que nos permita competir intelectualmente, proponer vías
de desarrollo, más allá de la técnica
fácil, más allá de la hegemonía
tecnológica.
En consecuencia, el desafío de iniciar estudios sobre
el discurso visual, implica entender, que la investigación
sobre estas áreas, se sitúa en la deriva de
los "Cultural Studies", pero que avanza, en forma
autónoma, propia y original, en la toma de terreno
de las problematizaciones en torno a lo visual, especialmente,
en su contingencia social y cultural. Conforme a esto surgen
dos posiciones que coexisten, por un lado la investigación
sobre las imágenes como discursos en sí, y por
otro lado, tomar esas imágenes como evidencias para
la investigación. En esta dicotomía, que puede
resultar un problema a resolver, es necesario advertir, que
el giro de un tecnicismo gráfico a un profesional dispuesto
a construir discursos visuales, pasa por repensar nuestra
posición social, y en este caso, aludo a un agente
capaz de intervenir culturalmente, con el análisis
crítico y con la mente puesta en la construcción
de conocimientos.
Pienso en un generador de discursos visuales, que problematice
los procesos representacionistas o anti-representacionistas,
que actúe en la discusión de las prácticas
sociales, sean dadas por la cultura de masas o por la marginalidad,
por la resistencia o la dominación, entre lo apropiado
y lo que no lo es. Hoy podemos pensar en la relevancia de
esta posición, en repensar el rol mediador, en allanar
el camino hacia la presencia de un Diseñador que intervenga
en las prácticas culturales.
|
II
PROPOSICIÓN:
Al instalarnos en un análisis
deconstructivo del Diseño, nos veremos enfrentados
a la posibilidad de iniciar nuevas formas de hacer, esto significa
posicionarse en el hecho histórico, la posibilidad
de comenzar otra cosa, luego del término de una etapa,
una "post-historia" en la idea de Danto.
Quisiera pensar en la relevancia de los permanentes cambios,
o al menos el deseo de situarse en el conflicto, ese espacio
de incomodidad pero tan necesario, esa especie de neguentropía
que nos lleva a sobrevivir, a no morir en una sistema estacionario.
Al final, todo momento es adecuado para revisar el camino
recorrido y, sin duda, hoy día podemos detenernos en
profundidad para considerar que nuestro perfil, nuestra misión,
nuestro compromiso con la innovación nos exige ir más
allá del tecnicismo, más allá del buen
uso de las herramientas, sean estas objetuales o metodológicas.
Me refiero a la idea de pensar en un PostDiseño, un
final al paradigma tecnicista formal o el cruce del umbral
representacionista, hacia un análisis crítico
del discurso visual. Tras la superación de la ingenuidad
técnica, hoy debemos tomar posición en un escenario
que, a ratos, hemos rehuido, en la tarea de la ampliación
de dominios tan sólo busquemos esos nuevos espacios
de acción.
El punto de entrada a estos espacios podría ser la
manifestación, hacer presente nuestro análisis
crítico sobre los contextos sociales, ejercer y construir
el conocimiento en medio de la cotidianeidad. El campo de
la "Cultura Visual" nos ofrece la posibilidad de
abordar nuevos dominios, de problematizar las condiciones
existenciales, no en la observación distante, sino
más allá de eso, con la idea de intervenir en
los espacios de acción, en la tecnología, en
el medio que proyectamos, hacernos cargo de áreas de
conocimiento con una posición manifiesta.
En esta línea, declaro mi aceptación al desarrollo
de contenidos que son necesarios e imprescindibles de cara
a los dominios en Diseño, como el saber en percepción
visual (relaciones biológicas y cognitivas), los análisis
históricos (relaciones multidisciplinares y hermenéuticas),
la metodología proyectual (relaciones entre "know-how"
y "know-what") y, por supuesto, la presencia de
la práctica-taller (lugares a intervenir, en la línea
de la investigación-laboratorio, según mi opinión).
Sin embargo, en esta instancia crítica, ya deberíamos
mentalizarnos hacia exigencias mayores, pensando que estos
tradicionales saberes requieren referirse a los contextos
sociales, políticos y culturales, ubicarse en la línea
de fuego, en la articulación de un Diseñador
generador de cambios culturales y activista en las relaciones
sociales.
En consecuencia, mi propuesta va de la mano con lo que se
refiere al análisis de discursos, y en esto intentaré
mapear los fundamentos de este PostDiseño.
|
III
ANÁLISIS DEL DISCURSO:
Una línea de investigación
contemporánea necesita revisar con especial cuidado
los paradigmas que han permitido nuestro actual quehacer,
en este sentido, vale considerar los paradigmas de la modernidad
con su proyecto ilustrado y su estructura de las revoluciones
científicas, pero a su vez, también se hace
urgente, observar los quiebres generados a posteriori, la
irrupción de la postmodernidad y sus análisis
deconstruccionistas.
El análisis del discurso convive en este linde, en
el borde entre los conocimientos adquiridos por los estudios
racionalistas, cognitivistas y sus relaciones lingüísticas
y la posición más crítica, ecléctica
y escéptica de los estudios culturales. En este camino,
la coexistencia de diversos dominios disciplinarios, más
que perjudicar o desorientar, nos abre una puerta a la construcción
de nuevos conocimientos. Ahora, podríamos pensar, en
lo que se ha denominado la intertextualidad, una tesis que
señala la implicancia de diversos agentes formadores
en el conocimiento y que responde a la diversidad de estímulos
o fragmentos perceptuales que nos llevan a construir nuestra
experiencia de mundo.
El análisis del discurso se presenta como un espacio
de reflexión e investigación multidisciplinar,
que considera las dimensiones lingüísticas, sociales
y culturales para establecer como ha sido construido el significado.
Es necesario señalar, que un análisis del discurso,
como posibilidad para la acción social, se relaciona,
en este caso, con las formas de representación, es
decir, cómo los procesos culturales son formalizados
o representados discursivamente en un escenario heterogéneo,
pero que, sin embargo, pretende mantener cierta "hegemonía"
cultural, aspecto que se puede evidenciar en las relaciones
micro o macro sociales. En consecuencia, será importante,
dentro de su materia de estudio, advertir las relaciones de
poder que afectan el cómo nos relacionamos y cómo
se genera el conocimiento.
Un análisis del discurso visual se detiene en la idea
de la alteridad, la visión del otro, la construcción
del sujeto, de la identidad y de las colectividades, la cultura
de masas, el multiculturalismo y el aculturalismo, los medios
de comunicación, el género, la marginalidad,
la resistencia, la frontera, la ideología, y fundamentalmente,
la deconstrucción de las dualidades binarias y los
conocimientos dogmáticos que han prevalecido en nuestra
tradición cultural.
La visualidad como discurso es el desafío, al pensar
que toda imagen lleva una carga de contenidos, que no son
casuales, sino intensionados, y que además, trae consigo
una cantidad de otros significados acoplados, referencias
externas que llevan a construir nuevos significados en torno
a la imagen, es decir, una cultura en movimiento, nunca estacionaría,
que fluye, con toda la carga de las condiciones sociales y
los discursos del poder.
"¿De qué discursos son portadoras las imágenes?",
diría Berger, lo cual nos hace pensar cuál es
nuestra responsabilidad, la de contribuir a los discursos
impuestos o de generar otros nuevos discursos. Ahora surgen
preguntas, ¿desde dónde decimos lo que decimos?,
¿cuáles son nuestras referencias discursivas?,
¿somos en el discurso visual o simplemente somos mediadores?.
Entonces, ¿cuál es la carga discursiva que llevan
nuestras imágenes?, ¿cuál es la carga
discursiva que llevan nuestros diseños?, ¿para
quién trabajan?, ¿responden a discursos autónomos,
independientes?, ¿cuáles son las "verdaderas"
necesidades socio-culturales?.
Tendremos que pensar que los discursos son socialmente producidos,
por tanto, el análisis crítico explora cómo
esas visiones son construidas en formas reales, verdaderas
o naturales, a través de los regímenes de verdad,
poder y dominación. Esta es una proposición
aventurada, el análisis del discurso visual se sitúa
en el borde, en el conflicto con las autoridades, con los
que gobiernan el poder, a ratos desmantelando el sistema pero
siempre buscando nuevos conocimientos y experiencias hacia
mundos posibles.
El análisis del discurso visual es en sí una
investigación, haciendo acopio de evidencias, no es
importante constatar la verdad y tampoco pretender construirla,
sino más bien, estudiar los procesos, explorando cómo
es visualizado un hecho social y construyendo otras formas
de visualidad.
|
IV
HACIA UN INVESTIGADOR EN DISCURSO VISUAL:
Un
Diseñador de cara a la exploración y construcción
de nuevas formas de abordar la realidad, requerirá
de ciertas competencias epistemológicas, con tal de
formular problematizaciones en la línea de los análisis
en discursos visuales. Frente a esto, presento algunos sistemas
metodológicos que permitirán abordar problemas
en comunicación visual y que considera al menos dos
líneas o procedimientos para la intervención
en este tipo de manifestaciones:
1.-
Análisis crítico sobre discursos establecidos:
Desmantelación del control persuasivo
al interior de una estructura discursiva. A considerar, formas
de visualizar la realidad y de representar al otro en discursos
visuales.
1.2.-
Sistemas metodológicos:
1.2.1.- Análisis de estructuras lingüísticas:
- Gramática generativa.
- Análisis macro proposicionales.
- Estructuras superficiales y estructuras profundas.
- Marcas de coherencia local y marcas de coherencia global.
- Estructuras semiológicas.
- Análisis lógico-semántico (niveles
inductivos-deductivos).
- Deconstrucción lingüística.
1.2.2.-
Análisis de estructuras cognitivas:
- Niveles de percepción sináptica.
- Sistemas de organización mental.
- Inferencias y conocimiento de mundo.
- Estructuras de memoria.
- Análisis de retórica cognitiva.
1.2.3.-
Análisis en estudios culturales:
- Sociología de la cultura.
- Antropología visual.
- Estudios iconológicos.
- Análisis post-modernista y sus diversas tendencias
teóricas (historicismo, intertextualidad, deconstruccionismo,
post-estructuralismo, teoría "queer", post-colonialismo,
cultura visual, etc.).
2.-
Diseño de manifestaciones discursivas:
Documentos
visuales desarrollados en función de construir discursos
intertextuales a partir de vinculaciones socio-culturales.
A considerar, la problematización de un tópico
en relación a la representación visual y su
diseño discursivo.
2.1.-
Construcción de manifiestos (documentos):
2.1.1.- Aspectos relevantes:
- Metodologías (etnografía y antropología
visual).
- Representaciones (estudios deconstructivos en torno a la
mímesis).
- Mediadores (la presencia del otro en la generación
del discurso y su interpretación).
- Discursos (construcción de proposiciones).
2.1.2.-
Diseño de Documentos Etnográficos Visuo-Experimentales
(D.E.V.E.):
[DOCUMENTO]
Organización y acopio de información discursiva,
fidedigna y susceptible de ser utilizada para su análisis
y deconstrucción.
[ETNOGRAFIA]
Metodología encargada de construir los datos cualitativos
en un estudio socio-cultural.
[VISUAL]
Construcción estética-cognitiva, que vehicula
los estados de conciencia y los sentidos en el dominio de
la visualidad.
[EXPERIMENTAL]
Probar y someter a examen la realidad, hacer observación
y registro de cambios, comportamientos y conductas del sujeto-objeto
en el espacio de acción cultural.
|
V
BIBLIOGRAFÍA:
A
continuación he propuesto algunas referencias bibliográficas,
útiles para introducirse en este tipo de estudios.
Esta selección responde a la necesidad de revisar textos
en torno a la modernidad y la posteriores derivas postmodernas,
por lo tanto se justifican, ya que generan problematización
epistemológica desde las multidisciplinas y además
sirven para abordar el análisis crítico del
discurso visual desde la ampliación de dominios.
|
5.1.-
Referencias en torno a los paradigmas de la modernidad y sus
problematizaciones filosóficas:
Merleau-Ponty,
M.
"Fenomenología de la percepción".
Península. Barcelona, 1975.
Merleau-Ponty, M.
"Sentido y sinsentido".
Península. Barcelona, 1948.
Merleau-Ponty, M.
"Lo visible y lo invisible".
Seix Barral. Barcelona, 1966.
Foucault, Michel.
"Historia de la sexualidad" Nº1-Nº 2-Nº3.
Siglo XXI. España, 1978.
Foucault, Michel.
"Vigilar y castigar"
Siglo XXI. Madrid, 1994.
Foucault, Michel.
"Hermenéutica del Sujeto"
Ediciones de la Piqueta. Madrid, 1994.
Foucault, Michel.
"Un diálogo sobre el poder".
Editorial Alianza. Madrid, 1981.
Mead, George.
"Espíritu, persona y sociedad".
Paidós. México, 1993.
Baudrillard, Jean.
"Crítica de la economía política
del signo".
Siglo XXI. México, 1972.
Baudrillard, Jean.
"El intercambio simbólico y la muerte".
Editorial Monte Ávila. Venezuela, 1980.
Popper, Karl.
"El cuerpo y la mente".
Paidós. España, 1997.
Maturana, Humberto.
"La Objetividad. Un argumento para obligar".
Dolmen. Santiago, 1997.
Callinicos, A.
"Modernidad y Postmodernidad".
Alianza. Madrid, 1988.
Lyotard, J-F.
"La condición postmoderna".
Cátedra. Madrid, 1998.
Bürger, Peter.
"Teoría de la vanguardia"
Península. Barcelona, 1987.
Revista, "Body and Society"
Volumen 2, Number 2.
June 1996.
SAGE Publications.
Nottingham Trent University.USA.-
5.2.-
Referencias sobre problematizaciones de la imagen, lo visual
y la intervención social:
Debray,
Règis.
"Vida y muerte de la imagen"
Editorial Paidós. Barcelona, 1994.
Trafí, L. y Rifá, M.
Paper: "Locating in a Visual Feminist Amateur Ethnography:
A Self-Representation Narrative".
UB. Barcelona, 2000.
Trafí, L. y Rifá, M.
Paper: "Making Home in a migration Trip: The videographic
Testimony of a Muslim Woman".
UB. Barcelona, 2000.
Piña, Carlos.
"La construcción del sí mismo en el relato
autobiográfico".
Revista de Sociología. Año 25, Nº71, (p.135-176).
Paraguay 1988.
Guasch, O.
"Observación participante".
CIS. Cuadernos metodológicos N°20. Madrid, 1997.
Buxó, Ma.Jesús, de Miguel, Jesús M.,
Delgado, M., Goldsen, R. y Pinto, C.
"De la investigación audiovisual. Fotografía,
cine, vídeo, televisión".
Proyecto A. Barcelona, 1999.
Martínez, Ángel.
"¿Has visto cómo llora un cerezo? Pasos
hacia una antropología de la esquizofrenia".
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de Antrop. Cult. e Hist. de América y Africa.
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Rose, G.
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Russell, Catherine.
"Experimental Ethnography. The work of film in the age
of video".
Duke University Press. EEUU, 1999.
Grau Rebollo, J.
"Antropología social y audiovisuales".
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Debord, Guy.
"La sociedad del espectáculo".
Editorial La marca. Argentina, 1995.
Berger, John.
"Modos de ver".
Gustavo Gili. Barcelona, 1974.
Hall, Stuart.
"Representation: Cultural and Signifying practices".
Sage. Londres, 1997.
Walker, J. y Chaplin, S.
"Visual Culture: an introduction".
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Foster, Hal.
"Vision and Visuality".
The New Press. New York, 1988.
Península. Barcelona, 1987.
Negri, Toni.
"Arte y multitud. Ocho cartas".
Editorial Minimatrotta. Madrid, 2000.
Arbus, Diane.
"Diane Arbus: An Aperture Monograph".
Aperture. New York, 1972.
Sander, August.
"Citizens of the Twentieth Century: Portrait Photographs1892-1952".
The MIT Press. Cambridge, 1986.
Billingham, Richard.
"Untitled"
Catálogo "Sensation", Londres, 1997.
Nead, Lynda.
"El desnudo femenino".
Tecnos, España, 1990.
Turner, Brian.
"The body and Society".
Sape. Londres, 1996.
Cortés, J.M.
"El cuerpo mutilado".
Generalitat de Valencia. España, 1999.
Feher, Michel.
"Fragmentos para una historia del cuerpo humano"
Taurus. Madrid, 1992.
Ewing, William.
"El Cuerpo".
Siruela. España. 1996.
|
5.3.-
Referencias sobre el estudio social, cultural, económico
y los análisis del discurso:
Bourdieu,
Pierre.
"La distinción: criterio y bases del gusto".
Taurus. Madrid, 1988.
García Canclini, Nestor.
"Ideología, cultura y poder".
CBC-UBA, Buenos Aires, 1995.
Williams, Raymond.
"La sociología de la cultura".
Paidós, España.
Lévy, Pierre.
"¿Qué es lo virtual?"
Paidós, Barcelona, 1999.
Virilio, Paul.
"La velocidad de liberación".
Editorial Manantial. Argentina, 1995.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix.
"Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia".
Pre-textos. España 1988.
Luhmann, Niklas.
"La ciencia de la sociedad".
Anthropos. Barcelona, 1996.
Mclaren, Peter.
"Pedagogía crítica y cultura depredadora".
Paidós. España 1997.
Mcdowell, L.
"Identidad, género y lugar".
Cátedra y U. de Valencia. Madrid, 2000.
Giroux, H.
"Placeres inquietantes".
Piados. Barcelona, 1996.
Derrida, Jacques.
"La escritura y la diferencia".
Anthropos. Madrid, 1989.
Van Dijk, Teun.
"La ciencia del texto"
Paidos. España, 1983.
Chomsky, Noam.
"Syntactis Aspects"
Siglo XXI. México, 1974.
Brown y Yule.
"Análisis del Discurso".
Visor.1993.
Clifford, J.
"Itinerarios transculturales".
Gedisa. Barcelona, 1999.
Clifford, J.
"Dilemas de la cultura".
Gedisa. Barcelona, 2001.
Augé, M.
"Los no lugares. Espacios del anonimato".
Gedisa. Barcelona, 2001.
Butler, J.
"El género en disputa".
Paidós. Barcelona, 2001.
Zizek, Slavoj.
"El acoso de las fantasías".
Siglo XXI. México, 1999.
Mitchell, W.
"Iconology, Image, Text, Ideology".
The Chicago University Press, Chicago, 1986.
|
VI
ANEXOS
6.1.-
Presentación:
6.1.2.- Mapa de la investigación discursiva en torno
a una problematización en cultura visual:
Investigación
en Cultura Visual:
"LA
EXPERIENCIA VISUO-EXISTENCIAL DEL CUERPO
(Visualización de la objetividad y la subjetividad
corporal)".
6.1.3.-
Visionado del D.E.V.E.:
"NO EXISTE EL PURGATORIO [Tránsitos
corporales]".
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