Universidad de Chile

El Centro

El Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS) de la Universidad de Chile, fue creado el 24 de julio de 1997, con el objetivo de impulsar, promover y apoyar las actividades científicas nacionales e internacionales, dirigidas a realizar investigación, extensión, manejo de recursos y desarrollo de los ecosistemas altoandinos.

INCAS es una dependencia autónoma de la Universidad de Chile, concebida como un lugar en el cual se puede desarrollar investigación relacionada a las grandes alturas. Las actuales áreas de investigación son:

  • Biomedicina (adaptación de humanos y animales a las grandes alturas).
  • Ciencias Humanas y Sociales (adaptaciones sociales y culturales a sistemas ecológicos de altura).
  • Ciencias de la Tierra (geología y geofísica, recursos hídricos).
  • Vegetación (botánica, taxonomía, dinámica vegetacional).
  • Recursos Animales (manejo de rebaños, genética, ecología de poblaciones silvestres y domésticas).
  • Radiaciones Cósmicas.
  • Sismología.

En su corta vida ya ha realizado dos Simposios Internacionales con la concurrencia de connotados especialistas, nacionales y extranjeros, en las muchas disciplinas que se encarga de coordinar. Como parte de sus actividades ha publicado el libro "El Altiplano, Ciencia y Conciencia en los Andes", de reciente lanzamiento y que reúne una amplia información científica de una gran diversidad de áreas del conocimiento.

Muchos son los desafíos a futuro, considerando que la intervención antropogénica en la zona se ha ido incrementando en los últimos años, produciendo degradación medioambiental y alteraciones no evaluadas a la fecha. Los procesos de modernización en el país y en la región en particular, por ejemplo la construcción de redes viales, el desarrollo económico, extracción de recursos mineros e hídricos para usos industrial y urbano, actividad turística, entre otros, demandan estudios relacionados con la desertificación, disponibilidad y uso del agua, alteraciones en la flora y fauna, migración humana, adaptación del ser humano y animales a la altura, como temas inmediatos, sin dejar de lado el concepto que el altiplano es, por sí mismo, una fuente de recursos para el país y un gran laboratorio natural único en el mundo.

Este Centro está abierto para ser usado por investigadores chilenos y extranjeros, en cualquier disciplina relacionada con medioambientes de altura.

© Copyright SISIB - Universidad de Chile