Curso

Matemáticas discretas y recreativas: estrategias transversales para la resolución de problemas

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-13:30 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores del sub-sector de matemáticas de segundo ciclo básico, de educación general básica.

Coordinador del curso: Prof. Flavio Guíñez
Horas impartidas:
25 horas
Código SENCE: 12-37-8373-55
Código CPEIP:
10-0086 08/10/2009


Descripción:

La matemática discreta surge como una disciplina que unifica diversas áreas tradicionales de las Matemáticas (combinatoria, probabilidad, geometría de polígonos, aritmética, grafos, etc.), como consecuencia de, entre otras cosas, su interés en la informática y las telecomunicaciones: la información se manipula y almacena en los computadores en forma discreta (palabras formadas por ceros y unos), se necesita contar objetos (unidades de memorias, unidades de tiempo), se precisa estudiar relaciones entre conjuntos finitos (búsquedas en bases de datos), es necesario analizar procesos que incluyan un número finito de pasos (algoritmos).

Una característica fundamental presente en los argumentos y técnicas combinatoriales y en general de las matemáticas discretas, es la simpleza de los enunciados y la facilidad de representarlos mediante dibujos y esquemas. Esto hace de las matemáticas discretas un área ideal para desarrollar en los estudiantes el pensamiento deductivo y en especial la búsqueda de argumentos simples que justifiquen la intuición que se tiene a priori del problema y sus soluciones. Para guiar este aprendizaje, se demanda de docentes que manejen herramientas conceptuales y estrategias pedagógicas de aplicación, acordes a la realidad y contexto de sus estudiantes. El curso propone, de manera simple y útil, mejorar y actualizar el trabajo didáctico de enseñanza de las matemáticas discretas, estableciendo una conexión directa con la pedagogía actual de las matemáticas, que se enfoca más en el hacerse preguntas, encontrar patrones y verificar soluciones, que en la aplicación directa de procedimientos previamente establecidos.


Objetivos:

Al término del curso el participante será capaz de:

  • Reconocer, comprender, desarrollar y utilizar nociones simples de matemáticas discretas, relacionando su aprendizaje y enseñanza con situaciones sociales cotidianas.


Requisitos de ingreso:

  • Conocimientos de matemáticas.
  • Conocer el marco curricular vigente para la educación básica, en general; del sector de matemáticas, en particular.
Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas