DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA
Universidad de Chile
Universidad de Chile
  1. Como es de público conocimiento, la Universidad de Chile es dueña de la concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción en la banda VHF con frecuencias en Santiago, Valparaíso, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Arica, Iquique, Antofagasta, El Salvador, Chuquicamata, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Los Andes, San Felipe, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas. Actualmente, la explotación de esta concesión que es un bien universitario público está en manos de Chilevisión, usufructo que vence el año 2018. Respecto del proceso de cesión o venta de derechos entre los actuales titulares del usufructo e inversionistas, la Universidad declara que ella no ha participado ni ha sido informada al respecto.
  2. La Universidad de Chile reitera que para su desarrollo estratégico es fundamental explorar y desarrollar plataformas de servicios digitales, entre ellos por cierto señales digitales de televisión, para uso informativo, educacional y cultural de excelencia. Pero también para transmisión de datos, internet y otros servicios intermedios. Esto significa que la Universidad de Chile considera imprescindible que ella pueda tener cabida dentro de la futura operación de la televisión digital, que hoy está siendo analizada en el Congreso Nacional, en virtud de universidad estatal, nacional y pública, líder en investigación científica y clave para el desarrollo de las políticas públicas. Para la Universidad, la televisión digital es una herramienta de enorme utilidad para mejorar la calidad y equidad de la educación chilena, desafío en el que ella tiene un rol relevante.
  3. El Rector ha solicitado un informe a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a fin de que analice en detalle todos los aspectos jurídicos vinculados con la negociación que se concretó con la venta del usufructo de la señal de propiedad de la Universidad de Chile. El Rector señaló que "diversos informes recibidos hasta el momento son auspiciosos para la Universidad, pues concurren derechos que haremos valer oportunamente".

Santiago, 8 de junio de 2010.