Presidente Piñera y un Nuevo Trato: "Una obligación especial del Estado con sus propias universidades"

Presidente Piñera: "Una obligación especial del Estado con sus Ues."
La Casa Central se abrió excepcionalmente para esta importante ocasión.
La Casa Central se abrió excepcionalmente para esta importante ocasión.
Con emoción el Rector asumió esta responsabilidad.
Con emoción el Rector asumió esta responsabilidad.
El Presidente Sebastián Piñera es el Patrono de la Universidad de Chile, por el tiempo que dure su gestión en el Ejecutivo.
El Presidente Sebastián Piñera es el Patrono de la Universidad de Chile, por el tiempo que dure su gestión en el Ejecutivo.
"Chile carece de un modelo sustentable de Universidad Pública".
"Chile carece de un modelo sustentable de Universidad Pública".
"Una verdadera Universidad como lo es la Universidad de Chile está siempre mirando hacia el porvenir".
"Una verdadera Universidad como lo es la Universidad de Chile está siempre mirando hacia el porvenir".
El Ministro de Educación participó en la ceremonia, acompañando al Presidente Sebastián Piñera y al Rector Víctor Pérez Vera.
El Ministro de Educación participó en la ceremonia, acompañando al Presidente Sebastián Piñera y al Rector Víctor Pérez Vera.
La Ceremonia tuvo anuncios como la restauración de Casa Central.
La Ceremonia tuvo anuncios como la restauración de Casa Central.

"Una verdadera Universidad como lo es la Universidad de Chile está siempre mirando hacia el porvenir, siempre se está anticipando para que el futuro nunca nos sorprenda", aseguró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, relevando que la Propuesta de un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades implica una obtención de derechos y un cumplimiento de deberes.

Es por eso que "el Estado quiere pedirles a las Universidades Públicas un aporte cada vez más fecundo y significativo en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología, porque no podemos llegar tarde a la revolución de la sociedad de conocimiento".

"Nuestro Gobierno ha comprometido duplicar el gasto en investigación, ciencia y tecnología. A pesar de muchas promesas sigue estando muy estancado. Eso es algo que tenemos que hacer en forma mancomunada con las Universidades, que son el lugar por excelencia donde buscar liderazgo e innovación", argumentó el Presidente.

Hizo un llamado, además, a que la Universidad de Chile aporte con mayor calidad a la formación de profesores "que van a educar a nuestros jóvenes, a nuestros niños".

Por eso el Presidente Piñera sostuvo: "Esta nada más lejos de la voluntad de este Gobierno reducir el presupuesto de las Universidades Públicas. Nada más lejos de permitir que esta universidad siga muriendo, todo lo contrario".

"La Universidad de Chile, en materia de investigación científica, es la más productiva de este país. Sé que hace mucho, pero puede hacer mucho más". Motivo por el que expresó que no hay ninguna razón que impida a este plantel "estar entre los cinco mejores de América Latina. Eso es parte de este Nuevo Trato".

En esta línea compartió su convencimiento de que la Universidad de Chile "está llamada a cumplir un rol estelar en el liderazgo de este Nuevo Trato junto con las demás universidades". Ello pues esta Institución tiene una responsabilidad especial respecto de que "los bienes culturales y el conocimiento que surge de las aulas puedan llegar a todos los sectores, especialmente, los más vulnerables".

Una Casa Central como la Universidad de Chile se merece

En su primer encuentro como Patrono de esta institución con la comunidad universitaria, el Presidente de la República manifestó el interés del Gobierno por aportar a la restauración de la emblemática Casa Central.

El edificio "que se inauguró antes de la Guerra del Pacífico no puede seguir estando como está. Algo que no es fruto del terremoto del pasado 27 de febrero. Lo cierto es que esta Casa quedó profundamente dañada con el terremoto de 1985. Lleva, por tanto, 25 años en un estado que corresponde ni merece esta Universidad", afirmó.

"Por eso -enfatizó- quiero asumir un compromiso: Que como una de las obras del Bicentenario, antes de que el Rector termine su mandato y yo el mío, tengamos la Casa Central que nuestra Universidad de Chile se merece y como toda la sociedad chilena quiere que sea". Y es que desde su perspectiva la celebración de los 200 años de historia republicana debe ser una ocasión "para recordar nuestra historia, unir a nuestro país y proyectarnos hacia el futuro".

Nuevo programa de Becas apoyará estudios de postgrados en universidades chilenas 

"No cabe duda de que por esta Casa de Estudios han pasado la mayoría de los hombres y de las mujeres más ilustres de nuestro país, en la política, las artes, las ciencias, la filosofía, la educación y las leyes", relevó. Por tal motivo colocó el acento en que es indispensable que "ningún joven capaz y con voluntad quede fuera de la Universidad por problemas de recursos o por el origen económico de sus padres".

"Chile tiene una sociedad muy desigual. Muchas veces esas desigualdades se heredan de generación en generación. Muchas veces la calidad de la cuna es el mejor predictor de la calidad de la tumba. Creo que la Educación Superior -en tal sentido- es el instrumento más poderoso que tenemos para quebrar esas cadenas".

Esto considerando que en la actualidad "dos de cada tres jóvenes chilenos no tiene la oportunidad de acceder a la Educación Superior", situación que amplía las energías orientadas a dar más cobertura y acceso.

Para alcanzar estas metas el Gobierno se ha propuesto, en palabras de Sebastián Piñera, "perfeccionar y fortalecer los sistemas de créditos y los sistemas de becas. Vamos a hacer una reformulación del Programa de Becas de la Presidencia de la República, porque vemos muchas veces que nuestros estudiantes son becados para estudiar en universidades extranjeras, pero no tienen las mismas condiciones para poder estudiar programas de postgrado en nuestras propias universidades, que muchas veces son de mejor calidad. No vamos a discriminar a las universidades chilenas de excelencia".

Finalmente aseguró que la Universidad de Chile es historia, presente y futuro, responsable de ser "la visión y la conciencia crítica de un pueblo".

Rector: "El compromiso de la Universidad de Chile será salvaguardar y profundizar los principios y valores que inspiran a la Educación Pública"

"Para un hijo de la educación pública gratuita de este país este es un privilegio que viene con una carga emocional muy fuerte, pues se agolpan en mi mente los sueños y los sacrificios de antiguos profesores primarios y profesoras primarias. Con ellos conocí ese sentimiento de orgullo de ser los protagonistas de un servicio a la sociedad que los dignificaba a ellos y que daba un sentido especial a sus vidas y a las de sus familias (...) Me comprometo a seguir haciendo mi mejor esfuerzo para contribuir a que sus sueños de una educación pública de calidad y con amor para todos los niños y niñas de nuestro país se hagan realidad". Con estas palabras el Rector inició la nueva etapa de proyección de la Universidad de Chile.

El Rector Víctor Pérez fue claro en explicar que nuestro país "carece de un modelo sustentable de universidad pública, lo que pone en grave riesgo la existencia y misión misma de las universidades estatales o, peor aún, podría conducirnos a una existencia precaria basada simplemente en asegurar una supervivencia huérfana de toda misión superior. Ello, en un mundo en que el conocimiento será la gran herramienta para asegurar un acceso a iguales oportunidades, a los frutos del progreso, a una mejor calidad de vida de las chilenas y chilenos en el siglo XXI. Por eso hemos propuesto la instalación de un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades".

En este aspecto profundizó en que la iniciativa "busca potenciar nuestro trabajo y resolver los inconvenientes que nos impiden lograr en plenitud nuestras potencialidades. El Nuevo Trato consiste en el establecimiento de una nueva relación entre el Estado con sus universidades, expresada en el incremento de los aportes basales unido a la determinación de objetivos, exigencias y tareas precisas en que quede plasmada la vocación de servicio público y de contribución a los intereses y necesidades de desarrollo del país y de cada una de sus regiones. Y el Nuevo Trato consiste también en el resguardo del carácter y finalidad pública y de bien común y la calidad que debe animar a todo el sistema universitario estatal".

"El compromiso de la Universidad de Chile será salvaguardar y profundizar los principios y valores que inspiran a la Educación Pública; conciliar la calidad con la equidad; contribuir al desarrollo de todo el sistema de universidades del Estado; entregar un aporte decisivo al mejoramiento de la educación chilena en todos sus niveles; definir nuevas formas de gestión y hacer uso eficiente y pertinente de los recursos públicos que el Estado nos entregue", sostuvo.

En tanto, el compromiso del Estado "ha de contemplar y reconocer la significación que tienen sus universidades en la configuración de lo público y en la producción del bien común, lo que debe cristalizarse en un aporte basal permanente, equivalente al menos al cincuenta por ciento del presupuesto actual de la Universidad. Con la capacidad y productividad académica que disponemos ese aporte basal nos permitiría constituirnos en una universidad de clase internacional, que es lo que el país espera de la Universidad de Chile".

Advirtió, también, que "rechazamos, en un modo respetuoso pero de la manera más categórica que sea necesaria, toda propuesta que, con el argumento de modernizar el sistema universitario nacional, en los hechos termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema universitario, o desconocer y disminuir el rol y responsabilidad que le cabe al Estado con las universidades de su propiedad, o congelar los aportes estatales a las universidades tradicionales, o abrir los aportes basales estatales a los negocios universitarios, o centrar los ataques de todo tipo en la universidades estatales al tiempo que ignorar los negocios inmobiliarios y las compraventas de universidades y de carteras de estudiantes que se vienen desarrollando en el sistema universitario y en el cual por ley las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Así también, cuando se habla de fórmulas de financiamiento que debieran ser aplicadas indistintamente a todas las instituciones de educación terciaria a través de mecanismos concursables, debemos reafirmar que el Estado tiene un deber y una responsabilidad respecto de sus instituciones que no puede sino expresarse en formas de financiamiento suficiente y permanente, a fin de asegurar su sustentabilidad y sus capacidades generales de desarrollo".

 
Jaime Ravinet, Ministro de Defensa Nacional; Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Sebastián Piñera, Presidente de la República; Joaquín Lavín, Ministro de Educación.

En este sentidó lamentó profundamente, en nombre de la U. de Chile y del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), "que en días recientes el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación nos haya notificado, por la prensa, de una serie de cambios en el sistema universitario que han sido aparentemente resueltos entre cuatro paredes, sin consulta, diálogo o discusión alguna con este Consejo. De manera muy respetuosa quiero ser bien claro para representar nuestra molestia por esta manera de comunicarnos, que de ser permanente reflejaría un espíritu autoritario y poco dialogante con las Universidades Estatales y con las Universidades Privadas Tradicionales, todas las que han realizado históricos aportes para el desarrollo de Chile".

Al respecto el Rector consideró "poco sensatas y poco prudentes algunas de las medidas anunciadas, las que de aplicarse, llevarían a ahogar y a agravar más la situación de las universidades estatales, cuando no a terminar definitivamente con ellas, muchas de las cuales tienen presupuestos de sobrevivencia y son los únicos centros de docencia e investigación en sus respectivas regiones".

 
Con un Salón de Honor lleno de autoridades y amigos de la Universidad de Chile se llevó a cabo la ceremonia de asunción, junto al nombramiento tradicional del Presidente de la República como Patrono.

Respaldo de parlamentarios a planteamientos del Rector

La asunción del Rector fue una ocasión ideal para reflexionar acerca de las condiciones en que se encuentra la Educación Superior, en especial en las instituciones Tradicionales y Estatales. Así lo hizo el Diputado Patricio Hales. "Un 14% de aporte estatal resulta ridículo y refleja una despreocupación muy profunda por parte del Estado", dijo.

Sobre las medidas anunciadas a través de la prensa por la División de Educación Superior del Mineduc, comentó que le manifestó personalmente su preocupación a la autoridad. "Con estas reformas pudiera encaminarse hacia una destrucción de las Universidades Tradicionales y Estatales y creo que estas instituciones deben pronunciarse con seriedad para responder de manera contundente a esto", enfatizó.

El Diputado Carlos Montes, por su parte, explicó: "Tiendo a coincidir completamente con el Rector", pues"Chile necesita fortalecer su Educación Pública". Calificó también como una "señal equivoca la idea de que da lo mismo el tipo de educación, como insinúan las opiniones del encargado de la Educación Superior del Ministerio. Es una gran confusión y espero que esto se aclare en el camino", dado que está "totalmente en desacuerdo".

El Diputado Jorge Burgos encontró que el discurso del Rector "fue de muy alto nivel. Mantuvo la expectación y fue muy valiente a la hora de decirle al Gobierno: cuidado con lo que quieren hacer (...) Nosotros vamos a defender a la Universidad de Chile a como dé lugar. Desde el parlamento, desde la calle, desde donde haya que hacerlo. Si aquí hay una decisión de destruir a la Universidad de Chile, que no cuenten con nosotros", sentenció.

Las opiniones de apoyo continuaron en la prensa

Una sesión especial con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, pedirán los Diputados Gabriel Silber y Mario Venegas -integrantes de la Comisión de Educación- en busca de una explicación sobre la anunciada reforma al sistema universitario, dada a conocer a través de los medios de comunicación. En tanto, el Diputado Rodrigo González, celebró la claridad y la valentía del Rector Víctor Pérez Vera al defender los principios de una Educación Superior Pública de calidad. Acceda al seguimiento hecho por la prensa al respecto.

"El Rector Pérez ha tenido el talante que otros no tienen", expresó el Diputado Rodrigo González luego de conocer su discurso ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la ceremonia de asunción realizada el 23 de junio. Así lo difundió el diario La Segunda a la jornada siguiente, indicando que el Parlamentario agradeció la valentía y la claridad de la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Según la publicación, el Diputado criticó los anuncios del Mandatario sobre el subsidio a la demanda, a través de acceso a créditos para estudiar en cualquier universidad sin importar su calidad y la implementación de fondos concursables. Ello lo interpretó como una acción que desliga al Estado de sus responsabilidades financieras con las Universidades Estatales y Tradicionales (descargue noticia aquí).

Por su parte, los Parlamentarios Gabriel Silber y Mario Venegas anunciaron su intención de llamar al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que se reúna con la Comisión de Educación en una sesión especial, en la que de cuenta de la eventual reforma al sistema universitario que se conoció recientemente.

Al respecto, Gabriel Silber sostuvo: "Creemos que los Rectores de las Universidades Públicas no merecen ser tratados en la forma en que lo hace Lavín, enterándose por la prensa de cambios tan importantes y radicales que se planifican para el sector".

Estas declaraciones se dieron a conocer en el medio online El Mostrador (descargue noticia aquí), donde ambos Diputados dijeron estar dispuestos a apoyar una revisión al sistema de Educación Superior, "pero teniendo como punto de inicio, el resguardar ante todo la Educación Pública y no permitiremos que en vez de apoyarlas, el Gobierno termine despotenciándolas y beneficiando indirectamente a los planteles privados".

En el foro internacional sobre el rol de la educación en la actualidad, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP y académico José Joaquín Brunner, coincidieron en que las Universidades Estatales merecen un trato preferencial. Así se difundió en el diario La Nación que recogió sus opiniones sobre la responsabilidad del Estado con sus planteles (descargue noticia aquí).

Para Carlos Peña el trato preferente a las universidades está fuera de discusión.

"Mi punto de vista es que las universidades estatales tienen, sin duda, mejor título para demandar derechos de parte del Estado que las universidades privadas. De eso yo no tengo ninguna duda. Yo creo que un buen sistema universitario es uno que no se deja anegar por intereses parciales y que tiene o cuenta con un puñado de instituciones estatales de alta calidad. Ese es un deber preferente que el Estado debe cumplir", dijo el académico.

En tanto, José Joaquín Brunner, manifestó: "Nadie discute el aporte que hoy el Estado les hace a las universidades privadas. El tema es que los otros dineros deben entregarse a planteles que justifiquen excelencia en ellos, algo de lo que las universidades privadas fundadas después de 1981 no tienen", añadió.

 
Parlamentarios compartieron su apoyo a las palabras del Rector, quien calificó de "poco sensatas y poco prudentes algunas de las medidas anunciadas" en materia de Educación Superior.

La voz de los presentes

Juan Manuel Zolezzi: "Nosotros pensamos la educación como un bien para la sociedad"

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile(Usach) opinó que "nadie se puede oponer a tener un diálogo entre las distintas instituciones -estatales y privadas-. Lo que no es factible es pensar que vamos a estar en la misma línea de trabajo porque ahí existe gente que usa la educación como un instrumento más del mercado y nosotros pensamos que la educación es un bien para la sociedad y que hay que ponerla al servicio del país, y mirarla con labor de compromiso nacional", manifestó.


Premios Nacionales relevaron anuncios con mirada crítica

El Prorrector (S) y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dr. Jorge Allende, elogió las palabras del Rector en la ceremonia que lo envistió para su segundo período frente a esta Casa de Estudios.

"Me pareció muy claro, muy firme, muy valiente. Transmitió realmente la opinión de la Universidad de Chile y, por lo tanto, fue muy positivo que lo haya dicho en frente del Presidente de la República y del Ministro de Educación", expresó sobre los planteamientos de la autoridad reelecta frente a las necesidades de fortalecer la educación pública en todos sus niveles para el desarrollo equitativo del país, de la urgencia de alcanzar un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades Públicas, y del objetivo de que esta Casa de Estudios tenga un rol protagónico en el mejoramiento de la educación de Chile.

Y agregó: "Se tiene que haber dado cuenta (el Presidente de la República) que la Universidad de Chile va a tener una posición muy clara en esto y creo que también quedó en evidencia que la comunidad universitaria lo está apoyando totalmente en esta iniciativa".

Respecto del discurso entregado por el Mandatario y Patrono de este histórico plantel, expresó satisfacción por los anuncios en materia de investigación. "Sin duda que como científico me alegra que le de importancia y más financiamiento a la ciencia. Que se le pida a la Universidad de Chile que haga más en esta materia, me parece que -sin duda- es un esfuerzo que deberíamos hacer y estoy seguro que se va a cumplir", comentó.

"En el otro tema que mencionó, sobre la formación de profesores, el mismo Rector había dicho que estábamos en deuda en ese campo y que tenemos que hacer mucho más. Es un compromiso de su segundo período darle un nuevo aliento al país en este ámbito. El llamado del Presidente es muy congruente con la política que ya la misma Universidad había definido, por lo tanto lo aceptamos gustosos", concluyó.

En tanto, Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo, compartió la postura de Víctor Pérez Vera. "El discurso del Rector fue bastante directo y claro para plantear una postura que, creo, la comparte el conjunto de la Universidad de Chile en defensa de las Universidades Públicas, en defensa de la Universidad de Chile y en defensa del rol de la misión de una Universidad como la nuestra", expresó.

"El Presidente lo escuchó muy atentamente. Estuvo el tema del financiamiento, del aporte de sólo un 14 % de parte del Estado hacia su Universidad más antigua. Es vergonzoso y, en ese sentido, replantear frente al Presidente la necesidad de un Nuevo Trato fue muy importante", añadió.

"Pienso que todo lo que ocurrió luego de el domingo negro, el último (20 junio), donde -por todos lados- aparecían ataques al rol de la Universidad de Chile, a su liderazgo, a su existencia, a su desarrollo; de alguna manera está expresado en el discurso de hoy del Rector y de una comunidad que lo apoyó en ese sentido. Creo que el Presidente Piñera escuchó y recogió esa demanda claramente", finalizó.

Federico Assler, Premio Nacional de Artes Plásticas, a su vez, celebró el mensaje. "Me pareció muy positivo", afirmó, destacando el interés de esta Casa de Estudios por colaborar en el fortalecimiento de la Educación Pública. También valoró que el Presidente de la República reconociera que esta institución "es importante para el país".

Frente a los recientes anuncios de reforma en la Educación Superior, opinó que si bien las universidades privadas se han ido ganando un espacio "debe haber una prioridad entre ellas y las tradicionales. La Universidad de Chile cuenta con un caminar de tantos años, entonces debiera tener una consideración especial, por supuesto".

Por su parte, el rong>Premio Nacional de Ciencias Exactas Ricardo Baeza, manifestó su esperanza de que las propuestas expresadas en los discursos del Presidente de la República y del Rector se cumplan, pues le parecieron "buenos anuncios".

Agregó estar de acuerdo con lo que dijeron; y particularmente con Víctor. Claro que hay que fomentar la educación, pues es punto clave de todo nuestro desarrollo".

Destacó también "que la Universidad de Chile está tomando una responsabilidad al respecto" y lo calificó la iniciativa de "fantástico" y que "ojalá que resulte porque es ahí donde realmente tenemos que formar un pa& ;amp; ;iacute;s desarrollado. Creo que la Universidad tiene una tremenda responsabilidad y me alegré mucho que el Rector haya enfocado en esa dirección su discurso", expresó.

En materia de financiamiento, el académico fue tajante: "El Estado, por naturaleza, es dueño de este lugar (la Universidad de Chile). Si soy dueño de mi casa no la dejo decaer. Tengo que preocuparme de tenerla en el mejor estado posible y creo que el Estado ha fracasado con respecto a su apoyo a la Universidad de Chile, creo que aquí le cabe una tremenda responsabilidad".

 
Como es tradición en la Universidad de Chile, cada Rector se fotografía con el Patrono de esta Casa de Estudios, junto al cuadro de Andrés Bello, primer Rector del plantel.


Nuevas autoridades internas comentaron sus desafíos

La Doctora Rosa Devés, actual Directora de Postgrado y futura Prorrectora de la Universidad de Chile sostuvo que tiene mucho cariño por la Institución y se siente honrada de poder formar parte de este nuevo equipo del Rector, cuyo programa calificó de "desafiante" y "claro". Destacó además que "el proyecto de Educación me convoca muy especialmente". Y agregó: "Es un orgullo trabajar con el Rector Víctor Pérez. Tiene una visión de futuro para la Universidad y un compromiso a toda prueba".

Sobre el discurso sintió que el Rector "fue fiel a su convicción de que las Universidades del Estado y las Universidades Tradicionales en general son un bien preciado para el país y que el Estado tiene que cuidarlas y aportar a su desarrollo". En este sentido añadió que "un 14% de aporte fiscal directo a las universidades es insostenible", enfatizando que este escenario no se da en ninguna otra parte del mundo.

La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Sonia Montecino, asumirá como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones. "El cargo es un gran desafío puesto que estamos en un momento crucial político-histórico en el país donde la universidad debe mostrarse", contó.

Respecto de los temas tocados en la Ceremonia dijo que le parece que los planteamientos fueron correctos, "puesto que hay una amenaza explícita de considerar a las Universidades del Consejo de Rectores como iguales a las universidades privadas. Me pareció muy correcta la posición del Rector, considerando que el eje de este nuevo período estará enfocado en el tema de la educación".

 

 
Aplausos despertaron en la audiencia las palabras del Rector rechazando la privatización y mercantilización del sistema universitario.