Rector: Llegó el momento de decir si el Estado está o no está interesado en tener Universidades Estatales

Llegó el momento de decir si al Estado le interesa tener Ues Estatales
"Creemos que con este presupuesto se está afectando de alguna manera a las Ues. Estatales y a través de un sistema de financiamiento se están cambiando las reglas del juego", dijo el Rector Pérez Vera
"Creemos que con este presupuesto se está afectando de alguna manera a las Ues. Estatales y a través de un sistema de financiamiento se están cambiando las reglas del juego", dijo el Rector Pérez Vera
Los Rectores fueron invitados a exponer ante la Subcomisión de Educación de la Comisión Especial de Presupuesto presidida por el Diputado Carlos Montes,  el lunes 25 de octubre.
Los Rectores fueron invitados a exponer ante la Subcomisión de Educación de la Comisión Especial de Presupuesto presidida por el Diputado Carlos Montes, el lunes 25 de octubre.

"No es posible que se ponga a competir a los establecimientos estatales con los privados con las manos atadas" dijo la máxima autoridad de la Universidad de Chile durante la sesión de la subcomisión parlamentaria mixta que discute la Ley de Presupuesto para el 2011, afirmando que las actuales líneas de financiamiento para la educación superior son muy nocivas para los planteles públicos, "que están sujetos a una serie de trabas burocráticas y que deben endeudarse para competir en el mercado con las universidades privadas".

En el caso particular de la U. de Chile, el Rector denunció -además- el no cumplimiento de un compromiso del Estado, pues aún no se entregan los fondos para el proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación. "No hemos recibido aún la cuota del año 2010, tampoco está contemplada la cuota 2011 y eso significa no honrar un compromiso del Estado", lamentó la máxima autoridad.

A esto, agregó su preocupación por el futuro de los fondos que actualmente recibe la U. de Chile por actividades de interés nacional de parte del MINEDUC, puesto que este año se está incorporando una línea que define la existencia de indicadores de resultados, "o sea, se está transformando en la práctica -unilateralmente- en un convenio de desempeño". ¿Qué intencionalidad tiene esa línea? -cuestionó el Rector Pérez Vera- quien manifestó su preocupación de que se trate del primer paso para hacerlo concursable a todas las universidades.

"Si se persiste en esto, se estaría afectando la autonomía de la U. de Chile" enfatizó el Rector, quien explicó que si sumando esos ocho mil millones de pesos de las actividades de interés nacional esta Casa de Estudios lograba cerca de un 10% de aporte estatal, esto significaría su disminución: "Somos la Universidad de Chile, una Universidad Estatal, y del presupuesto total vamos a tener el 6% o 7% del aporte del Estado. Si se quiere decir que no tengamos Universidades Estatales que se diga. Si se quiere decir que somos todos iguales, que se diga. Nosotros decimos que no somos todos iguales. No es lo mismo una Universidad Pública, Estatal, que una universidad de las que se venden y se compran en el mercado", sostuvo.

"Cuando hablamos del sistema universitario y cuando hablamos de las Universidades Públicas no estamos hablando de un tema presupuestario, si no de un tema país y qué tipo de nación queremos a futuro", enfatizó el Prof. Pérez Vera en el marco de esta exposición ante la Subcomisión de Educación de la Comisión Especial de Presupuesto presidida por el Diputado Carlos Montes, que se llevó a cabo el lunes 25 de octubre.

El uso de los convenios de desempeño como política pública

El Rector advirtió que a través de un instrumento de financiamiento como son los convenios de desempeño se está cambiando la política pública, sin el debido debate. "Se está permitiendo que los convenios de desempeño -que son recursos de todos los chilenos- vayan a todas las universidades: a las Estatales, a las Privadas Tradicionales y a las nuevas, algunas de ellas que persiguen fines de lucro. Los recursos públicos y privados que van a Ues. Estatales tienen que rendir cuentas públicas ante todos los organismos contralores; en cambio, los recursos públicos que vayan a ues. privadas no tienen ningún tipo de control. Nadie se hace responsable por el uso de esos recursos", sostuvo.

Endeudamiento a largo plazo y fondos de reconstrucción

"Las Universidades Estatales se están sintiendo cada vez más ahogadas", manifestó el Rector, precisando algunos factores, como por ejemplo, que por un lado no se les permita endeudarse a largo plazo y por otro, no se contemplen apoyos directos para efectos del terremoto, por lo que las Universidades Estatales deben endeudarse para restaurarse.

"Las Universidades Estatales Públicas tienen que ver con las inquietudes de desarrollo de ciudadanía, las universidades privadas tienen que ver con intereses particulares, por muy legítimos que sean, pero no son los intereses de la ciudadanía. El Estado se expresa a través de sus Universidades Públicas" enfatizó la máxima autoridad académica de esta Casa de Estudios, explicando que esto tiene que ver con el rol de las Ues. Estatales y, más aún, con el país futuro que tendremos.

Agregó: "Nosotros creemos que con este presupuesto se está afectando de alguna manera a las Universidades Estatales y a través de un sistema de financiamiento se están cambiando las reglas del juego y queremos que si esto va a pasar, que se hable abiertamente, pero que no se use un instrumento de financiamiento para en la práctica decir que todas las universidades son iguales".

En este sentido, valoró la iniciativa de una mesa de trabajo con las Ues. Estatales, pero "en la medida de que entendamos lo mismo: que ambos vamos a trabajar para ver de qué manera las Universidades Estatales cumplen con su misión de ser polos de desarrollo nacional y regional en el país. De qué manera el Estado va a jugársela para que sus Universidades tengan las condiciones para desarrollar calidad y equidad".

Mayor crecimiento del Crédito con Aval del Estado

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, manifestó: "Póngale comillas a lo expresado por el Rector Pérez", así como también hizo referencia a la preocupación existente por el crecimiento del Crédito con Aval del Estado (18,6%), frente al Crédito Solidario (3,8%).

"En el fondo están en juego dos sistemas de ayudas estudiantiles, uno que es el Fondo Solidario, que tiene una tasa de dos por ciento y un pago contingente al ingreso y por otro lado, un Crédito con Aval del Estado, que tiene una tasa que es licitada y que estamos alrededor del 6% en la actualidad y se paga en cuotas fijas sin tomar en cuenta los recursos familiares".

Añadió que de este último punto no hay ninguna evaluación, ni del pago ni del costo que significa para las personas, "lo que finalmente se traduce en morosidad. Lo ideal sería que existiera un solo mecanismo de apoyo que no creo que deba ser el crédito con aval, porque es muy caro y tiene que acercarse más a uno solidario".