2014-11-07 2015-01-18

Exposiciones

Exposición "Marcel Duchamp, 'Don't forget'. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí"

Fecha

Todos los días (excepto el lunes) del 07/11/2014 al 18/01/2015

Hora

11:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa

Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. La frase "Don't forget" remite a la firma del artista en un papel de notas con esa frase impresa. Esas palabras inspiraron el título y el cartel de la exhibición póstuma que se realizó de Duchamp en Cadaqués, en 1979.

En esta exhibición, los trabajos del francés Marcel Duchamp (1887-1968), el estadounidense Man Ray (1890- 1976) y el español Salvador Dalí (1908-1989), se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas "hicieron del arte una 'máquina poética', que cambió el rumbo del arte del siglo XX".

La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con al estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.

Los ready-made, realizados a partir de objetos encontrados, están presentes en piezas como Pharmacie, A poster within a poster,Pasadena 1963, L.H.O.O.Q. rasée (1965) y sobre todo la relectura que propone en la emblemática Bôite-en-valise, caja de cartón creada por Duchamp con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de sus propias obras.

El ajedrez aparece como tema de inspiración en la obra del francés con piezas como su ensamblaje Marcel Duchamp .Cast alive (1967) y  su grabado The chess players (1965), y en el juego de ajedrez diseñado por Dalí, por encargo de Duchamp, además de múltiples registros de Man Ray.

Finalmente, fotografías, videos y documentos dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués, España, así como las discusiones que tuvieron respecto del acto creativo, en varios homenajes al artista que fueron realizados por Dalí, Man Ray e incluso el británico Richard Hamilton.

Organiza
Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú
Contacto
Graciela Marín +562 29771743 prensamac@u.uchile.cl