2015-05-28 2015-05-28

Conferencias y seminarios

Conferencia "La construcción social de la memoria en el drama ático" de Viviana Gastaldi

En el marco del proyecto Fondecyt: 11130269 "Estudio de la reflexividad en el drama Antiguo y Moderno", el Departamento de Literatura ha organizado la visita de la académica Viviana Gastaldi de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

El día jueves 28 de mayo a las 10:15 horas la doctora Gastaldi dictará la conferencia "La construcción social de la memoria en el drama ático" en el Auditorio Profesor Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Viviana Gastaldi es profesora titular e investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Es Doctora por la Universidad Nacional del Sur en la especialidad “Derecho griego y tragedia”.

Ha publicado cuatro libros (dos como autora, uno en carácter de coordinadora y otro como co-editora); tres de ellos sobre temas vinculados a su especialidad: El derecho en la Orestía de Esquilo. Delito, penalización y modelo social; Derecho penal en la antigua Grecia (traducido al portugués y editado por la Fundación Boiteux en la colección Arqueología jurídica), Sofística y Teatro griego y Palimpsestos: Escrituras y Reescrituras de las Culturas Antigua y Medieval. Pertenece al Cuerpo de Profesores del Doctorado en Letras y de la Maestría en Derecho penal de la UNS.

Dirige y ha dirigido proyectos de investigación vinculados con las cuestiones que atañen al derecho, la retórica y la sociología.

Ha publicado artículos sobre temas relacionados con el derecho antiguo y su vinculación con la literatura griega en revistas internacionales.

Ha asistido como ponente en numerosos congresos; ha dictado 20 conferencias plenarias en universidades extranjeras (de México, Brasil, Italia, España, Chile, Venezuela y Colombia); cursos de posgrado en calidad de profesora invitada en las mismas universidades y en los Departamentos de Derecho y Humanidades de la UNS.

Dirige becarios y tres tesis doctorales (dos de ellas finalizadas: una en el año 2007, UNS y la otra- en carácter de co-directora, en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, en el 2013).

Ha sido Directora de la Editorial de la UNS (período 1996-2007), de la revista Argos (Asociación Argentina de Estudios Clásicos) durante el período 2006-2010 y es actualmente (desde 2009) Directora del Centro de Filología Clásica, Antigua y Medieval del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

Organiza
Departamento de Literatura
Contacto
Bárbara Arriagada barbara.arriagada@uchile.cl