2015-11-11 2015-11-25

Teatro y cine

Cineastas de la Chile: Nuevas Películas. Ciclo V, "Mirar la Resistencia"

Luego del éxito de los cuatro primeros ciclos del programa de visionados "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", que exhibió los últimos trabajos de los realizadores académicos de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, se realizará el V ciclo titulado “Mirar la Resistencia” entre el 11 y el 25 de noviembre, dedicado a mostrar las culturas ancestrales que habitan en nuestro país.

Esta actividad está organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club de esta casa de estudios.

• 11 de noviembre: Dos capítulos de "Pueblos Originarios", programa de televisión realizado por los profesores Francisco Gedda y Carlos Saavedra. Los episodios que se emitirán son los dedicados a las culturas Aymara y Kaweskar.
  • 18 de noviembre: Documental "Calafate: zoológicos humanos", del académico Hans Mülchi. La película cuenta la historia de un grupo de fueguinos que, a fines del siglo XIX, fueron capturados y llevados a la fuerza a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos.
  • 25 de noviembre: Documental "Dungún, la lengua", de la profesora Pamela Pequeño, que narra la lucha de la docente mapuche Elba Huinca por traspasar el lenguaje de su cultura a sus alumnos en una escuela de la ciudad de Santiago.

La exhibición se realizará a las 18:30 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI. La entrada es liberada.

ICEI, Cine Club Universidad de Chile y Cineteca Universidad de Chile.
Contacto
Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI. +562 29787917 rrppicei@uchile.cl