2016-08-29 2016-08-29

Conferencias y seminarios

"327 Cuadernos" una película de Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia

María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, y Lupe Films le invitan al preestreno de 327 Cuadernos, una película escrita y dirigida por Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia.

La actividad se realizará el próximo lunes 29 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Jorge Müller (Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa), en el marco de la visita que el director, productor y periodista,  Andrés Di Tella, realizará al Magíster de Cine Documental del ICEI.

Después de la proyección habrá una conversación con el realizador conducida por el escritor Diego Zúñiga y se ofrecerá un vino de honor. La entrada a esta actividad es liberada previa inscripción en: rrppicei@uchile.cl

Sinopsis de "327 Cuadernos"

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, porprimera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. Andrés Di Tella acompaña ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

Participación Internacional

La película 327 Cuadernos tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2015, en la prestigiosa sección Zabaltegi. También fue estrenada en Argentina, tanto en salas como en la TV Pública. Se ha presentado en numerosos festivales entre los que se destacan: Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), E tudo verdade (Brasil), EDOC (Ecuador). Su estreno comercial en Chile está previsto para agosto de 2016.

Andrés Di Tella

Cineasta argentino director de Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011) y ¡Volveremos a las montañas! (2012). Director artístico del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Director y productor de los documentales televisivos para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros.

Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios y pertenece a la colección de distintos museos. Se han consagrado dos libros a su trabajo: Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, ed., Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006) y Casimiro Torreiro (ed.), Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella, (Cines del Sur, Granada, 2011). Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina (Cátedra, Madrid, 2003), lo destaca entre los documentalistas más significativos del continente.

Se han realizado retrospectivas de su obra en Filmoteca Española de Madrid, Filmoteca de Cataluña de Barcelona, Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Cines del Sur de Granada, Festival de Lima, Festival La Sudestada de París, Festival E tudo verdade de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia y Festival dei Popoli, Florencia. Ha publicado un libro de no ficción y numerosos ensayos tanto en la Argentina como en Inglaterra, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Fue distinguido con la Beca Guggenheim. Por otra parte, ha sido el fundador y primer director del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. Desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde ha sido Visiting Professor.

Ricardo Piglia

Nació en Adrogué en 1940 y está unánimemente considerado un clásico de la literatura latinoamericana actual. Ha publicado cuatro novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno, los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua y los textos ensayisticos Crítica y ficción, La Argentina en pedazos, Formas breves y El último lector. La acogida crítica de la obra de Piglia ha sido excepcional, en Argentina y, últimamente, en España.

Ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Planeta 1997 (Argentina), Premio Bartolomé March 2001 (España), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile), Premio de la Crítica 2010 (España), Premio Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela), Premio Casa de las Américas José María Arguedas 2012 (Cuba), Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, Premio Kotex de Brillante 2014: Letras y el prestigioso Premio Formentor 2015.

Nombre falso y Plata quemada han sido llevadas al cine, respectivamente por Hector Babenco y Marcelo Piñeyro. La ciudad ausente fue transformada en una ópera por el compositor Gerardo Gandini, puesta en escena en el Teatro Colón de Buenos Aires. Es Profesor Emérito de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Organiza
Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Lupe Films
Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI +562 2 9787917 rrppicei@uchile.cl